jueves 05 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Busca irse de copas: La ‘U’ pide ser el ‘Chile 4’ en la Libertadores

La Calera, Unión Española y Universidad de Chile pelean por ser el cuarto equipo chileno en el certamen continental, esto luego que el cierre de la temporada 2019 impidiera que se pudiera terminar la Copa Chile, que premiaba al ganador con este boleto. Los azules apelan al criterio deportivo.

Si bien terminó en el antepenúltimo lugar del Campeonato Nacional 2019, en Universidad de Chile no pierden la fe de llegar a la Copa Libertadores 2020 ¿Qué los respalda? El haber terminado en las semifinales de la Copa Chile, torneo que entregaba el cuarto boleto al torneo continental.

Pero el cierre de la temporada impidió determinar el ‘Chile 4’ en cancha. Con Católica y Colo Colo ya instalados en el máximo certamen de clubes sudamericano, los otros semifinalistas piden quedarse con el cupo: la ‘U’ y Unión Española. Pero los azules apelan al criterio deportivo para ganarlo.

El oficio que presentó el elenco universitario a la ANFP dice que «la  Copa Chile es un torneo organizado por la Federación, cuyas bases son distintas a la del Campeonato Nacional. Por lo mismo, nuestro club considera que deben tomarse en cuenta lo que dicen las bases del torneo en cuestión».

La misiva de Azul Azul añade que «en las bases se indica que si por fuerza mayor no hay un campeón definido en cancha, primará el rendimiento deportivo de los equipos. En ese sentido, Universidad de Chile tiene más partidos ganador y mejor diferencia de gol que su rival en semis». Y pide considerar el fair play, pues tiene menos amarillas que los hispanos.

Este dilema lo deberá resolver el ente que preside Sebastián Moreno, que también tiene que lidiar con el deseo de La Calera, quien indica que debe tomarse en consideración sólo el Campeonato Nacional, donde terminaron en cuarto puesto y no guiarse por lo que pasó en Copa Chile.

Publicado en: Noticias