googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
domingo 08 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Moreno: «Jamás he sentido que ganaron las barras bravas»

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, se refirió a las situaciones que hicieron paralizar el fútbol chileno en las rectas finales de los torneos nacionales profesionales, donde comentó las decisiones que se tomaron para cerrar de la mejor forma los campeonatos.

Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se abrió a compartir sus apreciaciones tras darse por finalizado los torneos nacionales en medio del estallido social y las decisiones que se tomaron para dejar satisfechos a los equipos que reclamaron por los ascensos, como Santiago Wanderers, por lo cual debieron reconsiderar las bases para dar soluciones concretas a los ‘caturros’ y San Marcos de Arica.

«Más allá de la decisión del consejo, hemos sostenido desde ese mismo día que esta decisión causaba daño. No solo por Wanderers, sino también por Arica. Se criticaba con justa razón la forma de tomar las decisiones dentro del fútbol y el consejo de presidentes», comenzó diciendo el mandamás del balompié nacional en entrevista con La Tercera.

«Producido este daño a los clubes, nos pusimos en contacto con ellos para generar una reunión el día lunes, para explorar juntos una solución. El mismo sábado. Estas reuniones parten desde el directorio ese día y se van socializando con el resto de los clubes. El fútbol representa valores en sí mismo y cuando tomamos decisiones que afectan estos valores hay que corregirlas. No fue nada fácil esta última semana. Hubo que unir voluntades e intereses por un objetivo común», agregó.

Al ser consultado si la temporada 2019 fue un fracaso para la ANFP, Moreno expuso: «Este año, más allá del estallido social, que marca al fútbol y a la historia de Chile, podemos hablar de avances en materia de liga femenina, que nunca antes se habían desarrollado. También estamos trabajando desde antes del 18 de octubre en el cambio absoluto de nuestros estatutos, que estaban claramente añejos. Mi labor y la del directorio son de un profundo cariño por la actividad y con intención real de cambio».

También respondió a los cuestionamientos por la presión que podrían haber ejercido las barras bravas en la no reanudación del fútbol. «No está bien normalizar a los barra bravas dentro de los estadios. No es correcto asumir amenazas y pensar ‘ah bueno, esto es fútbol, está bien’. Hay que tratar de sacar lecciones de las situaciones que hemos vivido en estos últimos 50 días. Una de las más importantes es la tremenda fragilidad que tiene este sistema. Normalizar otro tipo de situaciones es algo inaceptable».

En la misma línea enfatizó que «jamás he sentido que han ganado las barras bravas. Tenemos que dejarnos de juegos pirotécnicos respecto a la forma de abordar el tema de las barras bravas. Hay países que han sido completamente exitosos en esto y se han demorado. No veo por qué Chile tenga que ser la excepción».

Sobre el regreso del fútbol chileno en enero para poder comenzar la temporada 2020, señaló que ya se está trabajando con los clubes y las autoridades para no tener inconvenientes y poder jugar los encuentros con público.

«Es que aquí la garantía y el compromiso tienen que venir de parte de todos los que queremos esta actividad. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Ya estamos trabajando con los clubes y las autoridades para poder volver al fútbol y garantizarles a los espectadores que vayan en condiciones tranquilas. El estado natural del fútbol es jugar con público. La normalidad del fútbol, en todo el mundo, es jugar con público», concluyó Moreno.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Sebastián Moreno