martes 10 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Paula Navarro y título del Morning: «Somos justas campeonas»

La directora técnica del cuadro 'microbusero' se refirió a la demora en el término del Campeonato Nacional Femenino de parte de la ANFP y a la consagración como las mejores de la temporada por segundo año consecutivo. "Lo único que pedimos es respeto", afirmó.

El Campeonato Nacional Femenino se dio por finalizado y Santiago Morning fue coronado campeón por segunda vez consecutiva. La finalización se dio luego de la presión ejercida por las jugadoras a través de redes sociales exigiendo definiciones concretas en torno al fútbol femenino, que hasta hace 3 días, no tenía campeonas ni asegurados los cupos a competiciones internacionales.

En ese contexto, Paula Navarro, directora técnica de Santiago Morning conversó con PrenZafútbol de Radio Z y analizó las determinaciones tomadas por la ANFP al respecto. «Nosotros jugamos más del 80% del campeonato y con las rivales más difíciles, por lo tanto es justo. De ahí a que otros empiecen a especular, es otra cosa», dijo de entrada.

Navarro, contó que la propuesta inicial del ente rector fue realizar una liguilla entre los primeros lugares para definir a las campeonas, ya que faltaba jugarse el Play Off del campeonato, cuestión que para Navarro siempre se le presentó como una injusticia: «Lo que realmente importa es la fase regular. El Play Off es un agregado más, entonces nos parecía injusto no ser campeonas habiendo ganado la fase regular», explicó.

«Aquí no hay premios en dinero, a nosotras nos regalan una Copa y 25 medallas. Lo que nosotras queríamos más que nada era igualdad. Decidimos esperar la decisión de la ANFP y al final ellas (las jugadoras) fueron libres de pensar y decir lo que quisieran (por la presión ejercida en redes sociales). Acá no estoy inventando algo. Lo más justo era asignar los cupos a competiciones internacionales de acuerdo al rendimiento en la fase regular: Chile 1: Santiago Morning; Chile 2: Universidad Católica y Chile 3: Palestino», complementó.

Finalmente, Navarro reflexionó en torno a los sacrificios que hacen diariamente las futbolistas -que no solamente se dedican a ello ya que la actividad en la mayoría de los casos no es remunerada-: «Las jugadoras andan en metro, en micro y tenemos que ser empáticos. Por eso creo que se actuó con justicia deportiva. Si tenían campeón en Primera A, Primera B y Segunda Profesional, no podíamos quedarnos calladas», sostuvo.

«Lo único que pedimos es respeto. Jugamos bajo el mismo reglamento, los mismos tiempos. Entonces eso es lo que nos molesta», sentenció Navarro.

Luego de conseguido el título de campeonas, las ‘Bohemias’ consiguieron una nueva oportunidad para participar de Copa Libertadores, en donde en este 2019 fue el único equipo del país -ya sea masculino o femenino- en alcanzar los cuartos de final en una competición continental.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Paula Navarro