googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 11 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Linares: «La Segunda División es el último pelo de la cola para ANFP»

Marcos Álvarez es el presidente de Deportes Linares, reciente campeón de la Tercera División A y que en 2020 competirá en la Segunda División Profesional. Tomó el proyecto en 2016 y en menos de tres años regresó al 'Depo' al profesionalismo. Ahora trabaja en incorporar al club en la ANFP.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Deportes Linares se consagró campeón de la temporada 2019 en la Tercera División A y firmó su ascenso al balompié profesional después de tres años en el fútbol amateur. Quien lideró el proyecto es su presidente, Marcos Álvarez, que tomó la institución en el piso el año 2016 y sacó a flote a un equipo que logró movilizar a una ciudad completa.

En medio de los trámites para despedirse de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y comenzar las incorporación del club a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el mandamás del ‘Depo’ conversó en exclusiva con Prensafútbol para referirse al regreso del equipo al profesionalismo, la creación de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) y las complicaciones que les espera en esta nueva etapa.

En la reciente campaña los del Maule Sur fueron ampliamente superiores a las 14 escuadras restantes de la Tercera A, donde compartieron con equipos como Deportes Concepción, Trasandino, Provincial Ovalle, Deportes Limache, Municipal Mejillones y Provincial Osorno. Aunque en la última parte del torneo Linares sintió la presión de asegurar la copa, tal como lo reconoció el timonel.

Julio_Deportes_Linares_2019_Instagram_Linares

– ¿Se puso nervioso el equipo o se relajó en las últimas tres fechas?
“Nos pusimos nerviosos, fue un término de campeonato muy difícil. Después del triunfo con Rancagua Sur por 4-1 creo que fuimos con mucha confianza a Concepción, creíamos que podíamos sacar un triunfo o un empate y salir campeón allá en Collao. Bueno, la gente de Linares nos acompañó, fueron más de dos mil personas, algo inédito para el club. Entonces nos comieron las ansias, lo que no nos había pasado en todas las fechas anteriores. Después con Ovalle la verdad que ellos también estaban jugando su negocio de clasificar a la liguilla. Ya al partido con Limache nosotros fuimos con equipo alternativo, nos relajamos, había pasado lo del contexto nacional y hubo muchos jugadores que no pudieron viajar, fuimos con algunos suplentes y sufrimos esa derrota que solamente pasó a las estadísticas”.

– ¿Cómo va el proceso de afiliarse a la ANFP y constituir una Sociedad Anónima?
“Por requisitos del cuaderno de cargos que nos envía la ANFP a mitad de torneo aproximadamente, obligatoriamente tenemos que cumplir con esta Sociedad Anónima Deportiva Profesional, es requisito de ley también al momento de entrar a la ANFP, por lo tanto lo entendemos como una obligación más que una opción. Ya estamos trabajando en aquello, el equipo jurídico ya está trabajando en los estatutos de la Sociedad y la próxima semana ya esperamos que esté aprobado y poder conformar esta Sociedad”.

– ¿Cómo está el tema de presupuestos para el 2020?
“Es un tema complicado, porque más allá de un tema de presupuesto hoy día el escenario país, el escenario del fútbol chileno complica, porque hoy día tú no sabes cuál va a ser tu presupuesto para el 2020. Yo no sé si voy a jugar con 10 equipos, con 12, 14 o 16 y además tampoco sé cuándo empieza el campeonato, no sé qué jugadores voy a poder contratar, si van a ver Sub 23, Sub 25, Sub 30, si van a haber extranjeros o no. Entonces yo hoy día tengo tres presupuestos. Mientras no se saquen conclusiones limpias no vamos a tener novedades respecto a la Segunda División. Nosotros somos el último pelo de la cola para la ANFP, siempre ha sido así, esperamos que cambie este otro año”.

– ¿Temen a que les pase algo similar a lo que ha vivido Independiente de Cauquenes en esta transición?
“En el caso de Cauquenes es lo mismo, el apoyo es muy poco. Nosotros gracias a Dios tenemos un alcalde que nos apoya bastante acá, ya comprometió recursos para el 2020. Sin embargo, la empresa privada, dada la crisis que vive el país, va a dudar en colocar esos recursos para el 2020”.

celebracion_deportes_linares_campeon_terceraa_2019

– ¿En alguna situación ustedes arriesgan perder el cupo para la Segunda División Profesional?
«No, no. En arriesgar el cupo para nada, nosotros sí o sí estamos trabajando en el cuaderno de cargos, estamos trabajando en la conformación de los requisitos, pero no tenemos idea de cuantos equipos van a ser ni de las reglas. Nosotros deberíamos haber cerrado el presupuesto 2020 en noviembre y ahora seguramente tendremos que cerrarlo en diciembre y eso nos complica, porque vamos a tener que salir a buscar recursos en 2020, cuando todos sabemos que las empresas cierran sus presupuestos entre noviembre y diciembre. O sea para el 2020 los recursos de las empresas o de quienes tengan la intención de ayudarnos van a estar cerrados”.

– ¿Eso lo podrán recompensar con los dineros del Canal del Fútbol (CDF) que llegarán a esta categoría?
“Que se haya abierto la posibilidad de que el 2% o el 3% de lo recaudado por el CDF vayan a la Segunda División para nosotros es muy importante. Nosotros calculamos que van a ser unos cuatro o cinco millones de pesos mensuales. Eso por supuesto que va a aliviar en algo la carga del club”.

– Se han hecho muchas diferencias con la Segunda División por parte de la ANFP, es una categoría de transición y que no tiene peso en las decisiones ¿Cómo piensan ustedes en contrarrestar o convivir con esa injusticia?
“Tuvimos la posibilidad de participar en la ANFP desde el año 2013 al año 2016 y por supuesto que vivimos eso que tú dices. Pero esperamos que dada la contingencia nacional la ANFP se abra efectivamente a que exista una especia de mánager de liga o que de la autorización para que los clubes de Segunda División puedan negociar sus propios derechos televisivos, negociar así como la Primera División o la Primera B, vender el campeonato a alguna marca. Vamos a abogar por eso y quien nos acompañe de quienes están en liguilla tomemos y hagamos fuerza con los equipos que estamos hoy día para poder exigir esos derechos. Pero también tenemos que cumplir con nuestros deberes, y  nuestro deber hoy día es cumplir con el cuaderno de cargo, pagar la cuota de inscripción a la ANFP, pagar la garantía y también pagar la salida de ANFA”.

– ¿Cuáles son los montos estimados de las cuotas para entrar a la ANFP?
“La incorporación son 35 millones de pesos, la boleta de garantía son 30 millones de pesos y tiene que estar depositada antes que comience el campeonato. Estamos hablando de 65 millones de pesos que tenemos que desembolsar. Nosotros estamos calculando que aproximadamente solo para iniciar se necesitan entre 250 y 300 millones de pesos. Eso incluye todo el aparataje para iniciar la Sociedad Anónima”.

– Pero también hay más requisitos…
“Además este año el cuaderno de cargos viene con la licencia de clubes que es obligatoria, años anteriores la licencia de clubes no era obligatoria para los equipos que subían a Segunda División, sino que era parcial, se iba pagando año a año. Pero para este año es obligatoria. Eso dice que tenemos que tener no solamente una sede, secretaria y equipo médico. Sino que también debemos tener un psicólogo, nutricionista, encargado de finanzas, gerente de comunicaciones, encargado de seguridad que tiene que viajar con el equipo para todos lados. En fin, hay que funcionar como un equipo profesional”.

– ¿Cómo es la relación del club con los auspiciadores?
“Nosotros trabajamos dese hace dos años con 14 empresas, que son empresas locales. Si tú me preguntas por el apoyo económico, no es mucho, no supera el 20% del presupuesto de este año. Sin embargo nosotros valoramos el apoyo de la empresa local, porque ha estado con nosotros desde que comenzó este proyecto en 2016. Hoy nuestro mayor ingreso es a través de recaudaciones y subvención municipal. Pero ese 20% de todas formas nos sirve, porque refleja el apoyo de las empresas locales con el equipo de la ciudad y ese vínculo por supuesto no hay que perderlo. Ya todos se comprometieron para seguir el próximo año”.

marco_alvarez_fans_linares_2019_patricio_gandur

– No teniendo certezas de cómo será el campeonato de la Segunda División 2020 ¿Para usted como sería el modelo ideal?
“Personalmente creo que ningún campeonato se sostiene con 11 equipos, como el campeonato de Segunda División que no es atractivo futbolísticamente y no es atractivo comercialmente. Ideal para nosotros es tener un campeonato como lo son los de Primera A y Primera B, con 16 equipos. Incluso hoy en día el torneo de Tercera División A con 15 equipos es mucho más atractivo”.

– La Segunda División tiene restricciones para conformar el plantel y contratar jugadores ¿Cómo le puede afectar esto a Linares?
“El que sea un campeonato Sub 25 con cinco excepciones te limita. Porque tienes que contratar jugadores primero de 24 años, no puedes contratar de 23, porque tienen derecho de formación y los clubes obviamente nos van a cobrar. A menos que lleguemos a un acuerdo económico o pedir el préstamo, pero ahora casi ningún equipo está financiando jugadores, los equipos de Santiago no están financiando la salida de los préstamos”.

– ¿Qué otras condiciones hay para estas restricciones?
“Las excepciones pueden ser de cinco jugadores sobre 25 años o cuatro sobre 25 y un extranjero. O sea por qué limitamos nuevamente a la Segunda División. La Primera B tiene cinco extranjeros y la Primera A también. Entonces mi campeonato ideal sería con 16 equipos y con las mismas reglas de los torneos de Primera A y Primera B, no tienen  por qué ser distintos los torneos de una misma asociación, tienen que ser todos iguales. Los torneos de Tercera A y Tercera B son todos iguales. Entonces esa diferencia es una falta de conocimiento, es una falta de dedicación a la categoría y eso lo refleja que la Segunda División no participa en el Consejo de Presidentes”.

– En la Tercera A habían equipos de norte a sur, panorama que será similar en la Segunda División pensando en la planificación de los viajes ¿Les complican las distancias geográficas?
“En el torneo de nosotros teníamos a Mejillones, entonces nuestros viajes eran de Antofagasta hasta Osorno. Si somos aceptados en Segunda vamos a estar desde Vallenar, pasando por los de la Región Metropolitana y en el sur Concepción, que está a 200 kilómetros de Linares. Nosotros trabajamos como un equipo profesional desde que asumimos, pagamos hotelería, no viajamos un día antes y eso nos trajo a ser campeones”.

equipo_deportes_linares_octubre_2019

– ¿Han podido trabajar en la conformación del plantel 2020 o han hablado con los jugadores para que continúen en este nuevo desafío?
“Nada, absolutamente nada. Lo que pasa es que en ANFA no hay contratos, lo que hay es una inscripción federada del jugador. El jugador queda federado para el fútbol amateur por un año, no puede jugar en otro equipo amateur, sin embargo queda liberado para equipos profesionales. En este caso nuestros jugadores fueron inscritos a principio de año, por lo tanto a principio del 2020 van a quedar todos liberados en ANFA, sin embargo en ANFP están todos liberados. Por ejemplo si aquí viene Unión San Felipe y quiere llevarse al arquero David Pérez lo puede hacer perfectamente, porque no hay ningún contrato, ningún derecho sobre él. Entonces efectivamente eso es una desventaja para nosotros”.

– ¿Tuvieron este problema en la reciente campaña en Tercera A?
“Casi nos pasa que a mitad de campeonato cuando Julio Castro, el goleador del equipo con 19 goles, tuvo ofertas de equipos de Primera B, de Segunda División y lo logramos retener. Entonces es complicado trabajar bajo ese sistema, pero ahora la conformación del plantel, el cuerpo técnico, va a ser lo último que vamos a ver, porque estamos abocados en la formación de la Sociedad Anónima”.

– ¿Pero la idea es tratar de mantener el mismo plantel o comenzar uno nuevo desde cero?
“La idea es que se queden todos, pero eso tendrá que ver con las bases del torneo, si son las mismas que el año pasado implica que el 80% de los jugadores son Sub 23 y ahí voy a tener que revisar caso a caso a ver si el jugador tiene derechos de formación, conversar con ese equipo, si me va a cobrar o no los derechos, hacer un convenio para que no me cobre los derechos y eso te toma tiempo. Por lo tanto hay que revisar caso a caso, jugador por jugador y será lo último que vamos a hacer”.

– ¿Y la situación del entrenador Luis Pérez Franco?
“Es lo mismo, no tenemos claridad qué va a pasar con el técnico ni con los jugadores. Será lo último que vamos a ver, porque queremos trabajar desde lo administrativo bien. Mientras no tengamos claridad cómo será el torneo de Segunda División, no podemos empezar a funcionar”.

– ¿Los plazos son de aquí a fin de año?
“Sí, o sea la ANFA nos comunicó que de aquí a fin de año tenemos que presentar el cuaderno de cargos en conjunto con el campeón de la liguilla de Tercera División”.

celebracion_linares_copa_2019_patricio_gandur

– ¿Y el estadio Tucapel Bustamante Lastra cuenta con las aprobaciones necesarias para recibir partidos de fútbol profesional?
“No, no. Hay que hacer una serie de arreglos por parte del municipio que es el dueño del estadio. Tenemos que tener una visita del cuaderno de cargos por parte de la ANFP, para que nos indiquen cuáles son las correcciones que hay que hacer. Nosotros contamos con el informe de Carabineros, ya que este año disputamos partidos de alta convocatoria contra Deportes Concepción y Provincial Ovalle, que fue el partido donde nos consagramos campeón con cinco mil personas en las tribunas. Entonces el informe de Carabineros lo conocemos, pero falta el informe de la ANFP y que nos digan que hay que corregir en base a Estadio Seguro. Tenemos que tener una reunión con el alcalde Mario Meza para que podamos definir estas situaciones y comenzar a trabajar en los arreglos, porque tienen que estar terminados ojalá antes de comenzar el campeonato”.

– Para finalizar ¿Qué equipo le gustaría que los acompañara en Segunda División de los que están disputando la liguilla?
“Candidato no tengo, pero creo que por rendimiento deportivo, por el estilo de juego, por lo que nosotros enfrentamos en cancha, debiera haber sido Trasandino. Fue el equipo más duro que nosotros enfrentamos. También me gustó mucho el juego de Limache”.

Galería de imágenes

Fuente: Fotos de Daniela Quiroz, Gabriela Pérez y Patricio Gandur.
Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Marcos Álvarez