googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 12 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

ANFP: «Conmebol permitió resolver el cupo ‘Chile 4’ en cancha»

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, anunció que la Conmebol finalmente permitió que el cupo de 'Chile 4' sea definido en cancha, cuestión que hasta horas de esta jornada (12/12) no estaba entre los planes. La semifinal definitoria sería entre Universidad de Chile y Unión Española.

Poco a poco se va definiendo el futuro del balompié nacional luego de la suspensión por el estallido social que vivió el país y que no permitió otorgar las garantías de seguridad para finalizarlo. Hoy, y luego de ser informado por la Conmebol, la ANFP anunció que el cuarto cupo chileno para Copa Libertadores (‘Chile 4’), deberá definirse en cancha.

«Hemos dispuesto que el cupo ‘Chile 4’ sea resuelto deportivamente en cancha. Esta puerta se nos abre vía Conmebol que nos permite accionar con justicia deportiva en cancha y poder visualizar el desarrollo de estos partidos en el mes de enero», anunció un aliviado presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

Sobre el plazo otorgado por el órgano continental, Moreno señaló que el cupo deberá definirse antes del 24 de enero. «Lo que quiere decir que este proceso debe desarrollarse antes de la fecha indicada, y apenas resulte el clasificado como ‘Chile 4’, con nombre y apellido, podremos informarlo formalmente a la Conmebol», añadió el mandamás del fútbol criollo.

«Para este sorteo de Copa Libertadores del día martes 17, aparecerá el nombre de ‘Chile 4’ como ‘club nominado’, que se va a dirimir ciertamente entre Universidad de Chile y Unión Española», completó.

En relación a los motivos que dieron curso a esta determinación por parte de la Conmebol, que inicialmente se negó a demorar la definición hasta enero de 2020, Moreno dijo que ello se produjo por «diversos factores».

«Ellos también entendieron que no hay mejor resolución que la que se realiza en cancha. Cualquier definición que se tome por vía administrativa, nunca va a alcanzar los ribetes de justicia que implica un partido de fútbol. El hablar de justicia deportiva es el mejor escenario que se nos puede presentar, el poder resolver esto en cancha», afirmó.

Sobre las alternativas para jugar las semifinales de la Copa Chile, en donde el campeón se hace con el cupo de ‘Chile 4’, Moreno señaló que existe la posibilidad de realizar un partido único, pese a que ello implicaría una modificación a las bases de la Copa Chile.

«Nosotros individualmente hemos informado a cada club, y por cierto la decisión que tome cada club es materia de cada uno. Si uno no se presenta, debe acatar el reglamento y las bases de la Copa Chile que implican sanción económica y la perdida de los tres puntos. Pero más allá de eso, esto ofrece una solución en términos deportivos, que involucra el desenlace en una cancha de fútbol que tiene sus virtudes», sostuvo Moreno.

«Tiene que ser antes del 24 de enero. Por cierto que con la misma voluntad con la que hemos resuelto las cosas en cancha, como la liguilla de la Primera B, donde todos han puesto de lo suyo, sacrificando intereses y posiciones propias con tal de lograr una solución deportiva. Esperamos contar con los clubes que deben definir la Copa Chile».

Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de suspender los partidos de la semifinal entre Colo Colo y Universidad Católica, Moreno dejó entrever que existe una posibilidad, pero depende del directorio de la Federación de Fútbol. «Si hablamos de partido único, también tenemos que hablar de cancha neutral. Esperamos hablar con los 4 clubes y dar término a la copa el próximo año como se merece el torneo de Copa Chile», terminó.

Publicado en: Noticias