googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 19 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

«Siento la responsabilidad de ser un aporte al fútbol femenino»

María José Rojas, reciente campeona con Santiago Morning y una de las pilares de la Selección y el fútbol femenino, hizo un balance del año en que retornó al país, disputó el Mundial y la Copa Libertadores. Además, la 'Coté' puso énfasis en su rol como referente de las nuevas generaciones.

Por Fernanda Valdenegro Ávila.

María José Rojas regresó al país a mitad de año como flamante refuerzo de Santiago Morning para disputar la Copa Libertadores, luego de una histórica participación con Chile en su primera Copa del Mundo femenina adulta y tras casi una década repartiendo goles por el mundo.

Luego de un semestre en el país, la delantera fue parte del bicampeonato del ‘Chago’, que terminaron celebrando luego de exigir a la ANFP la corona por el abrupto fin del torneo. La experimentada delantera conversó en exclusiva con Prensafútbol y analizó su año lleno de éxitos, pero como referente no dejó de lado la contingencia nacional y las demandas del fútbol femenino.

Con el fin anticipado del campeonato ¿Cuál es el balance de su regreso y el título con el Morning? santiago_morning_femenino_campeonas_2019_agenciauno
«Cerrar el año de esta forma me pone muy feliz a pesar de la situación que estamos viviendo, que creo que tenía que pasar porque el estallido social era algo que ya se venía venir. En lo personal fue un año bien sacrificado y difícil, no sólo para mí sino también para todos los chilenos. Esta recompensa son los frutos que uno siembra todo el año y como equipo, cumplir este objetivo es muy importante para que nosotras sigamos trabajando y para auspiciadores sigan creyendo en nosotras, que le hemos demostrado con resultados».

– ¿Qué tiene Santiago Morning que te trajo de vuelta a Chile después de casi 10 años?
«Son muy profesionales, eso fue lo que más me llamó la atención. Apostaron por el fútbol femenino, se jugaron y trajeron jugadoras y dio resultado, y eso es lo que me enorgullece. Venir de afuera y encontrarme con un equipo que lo está haciendo bien y que está trabajando de manera profesional y además que mis compañeras se están tomando en serio esto, que ahora es su trabajo».

– ¿Qué se siente volver a fútbol nacional y ver como todo va en vías de profesionalización?
«Fue gratificante, me sentí orgullosa y contenta, porque no veía a los equipos hace 11 años que trabajaran de esta forma. Hoy existe el GPS y hay muchos trabajo detrás que permite a las jugadoras ser mejor deportistas. Son los detalles los que te hacen mejor y el trabajo profesional de cada una, pero principalmente de nuestro cuerpo técnico, que ha sido espléndido. Volver y ver que que en fútbol femenino se está trabajando como afuera es muy bueno».

– Volviste a mitad de año como refuerzo para la Copa Libertadores con una participación que las dejó con gusto a poco ¿Sienten que tenían herramientas para avanzar a una final?María Jose Rojas- Karen Araya- Santiago Morning-Majes- Libertadores Femenina 2019- Twitter Conmebol Libertadores
«Sí, yo creo que nosotras íbamos a disputar una final y no se pudo. Pasó por el primer partido que empatamos a dos, ese lo teníamos que haber ganado. Pero ahora independiente del resultado, creo que dejamos muy bien representado, no solo al club, sino que a Chile y queremos seguir haciéndolo así. Es muy importante seguir creciendo y ver que nos falta para poder este otro año hacerlo de la mejor forma posible».

UNA REFERENTE NO SÓLO PARA LA ‘ROJA’

– ¿Como se está preparando la Selección de cara al Preolímpico para pelear por un cupo a Tokio 2020 tras un año histórico?
«Chile se está preparando de la mejor forma. Las jugadoras ya saben lo que es competir a nivel internacional y eso es super importante para llegar al repechaje. Obvio el desafío es clasificar, llegar a las olimpiadas que tanto anhelamos, y en lo personal seguir trabajando para llegar y espero hacerlo de la mejor forma».

– En lo personal fue un año en eiud4fznzzj8xii16zrfque pudo marcar varios goles en momentos claves ¿Cuál fue el más importante del año?
«Hice dos goles super importantes. Uno que fue ante Australia, pero el que más recuerdo fue el que hice a Colo Colo en el partido que se jugó el Peñalolén. Ese significó mucho para mí porque fue mi regreso, jugar ante un gran rival y yo pude marcar y creo que es lo que nos permitió estar hoy acá celebrando».

– Ahora ya eres toda una referente para la niñas y deportistas ¿Cómo crees que será el desafío de captar a los nuevos talentos y cómo se desarrollarán las nuevas generaciones?
«Yo creo que van a ser mucho mejores, ellas no solo tienen referentes en el fútbol femenino como lo somos nosotras, también van a tener las herramientas y un club que las apoye y van a sacar lo mejor de ellas. Eso tiene que aprovecharlo porque nosotros no lo tuvimos y si lo tuvimos fue muy escaso. Siempre siento la responsabilidad, no solo social, de ser un aporte al fútbol femenino y entregar lo que yo no tuve».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » JUGADORES » María José Rojas