googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 24 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Marcelo Salas: La historia de un ‘Matador’

El ex delantero de Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus, hoy cumple 45 años. Por eso, repasamos lo que fue su carrera profesional, plagada de goles y títulos. 'El Matador' dejó una huella imborrable en el fútbol chileno, acá recordamos algunos de sus mejores momentos.

Dueño de una zurda endemoniada. Con una habilidad poca veces vista en nuestro país. Rompió cuanta red se le puso por delante y humilló a cuanto defensa quiso interponerse en su camino al gol. ‘El Matador’, ‘El Fenómeno’, ‘El Shileno’, o simplemente José Marcelo. Uno de los delanteros más talentosos que nos ha regalado el fútbol nacional. Cada camiseta que vistió, terminó convirtiéndola en objeto de adoración de propios y ajenos, dejando una huella imborrable en cada cancha que pisó. José Marcelo Salas Melinao, hoy (24/12) cumple 45 años y Prensafútbol repasa los mejores momentos de quien fuera el goleador histórico de la Selección.

-DEBUT EN UNIVERSIDAD DE CHILE

Marcelo_Salas_gol_UdeChile_1994El 10 de abril de 1993 fue la primera aparición de Marcelo Salas en un partido como profesional. Lo hizo con Universidad de Chile frente a Deportes Colchagua por Copa Chile y rápidamente su talento sobresalió del resto. A punta de goles, Salas se ganó un puesto en la historia grande de la ‘U’. Consiguió, luego de 25 años de sequía de títulos, los Campeonato Nacionales 1994 y 1995, anotando 27 y 17 goles respectivamente. Compartiendo cancha con insignes jugadores azules como Luis Musrri, Víctor Hugo Castañeda, Esteban Valencia y los actuales directivos de la ‘U’, Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg, entre otros tantos.

‘El Matador’, pasó a la historia del cuadro laico (en donde tuvo dos pasos: 1993/96 y 2005/08) en donde convirtió 113 goles, siendo así el máximo goleador histórico de Universidad de Chile. Luego de disputar la semifinal de Copa Libertadores 1996 contra River Plate, en donde la ‘U’ quedó polémicamente eliminada, el cuadro trasandino puso sus ojos en el chileno. Aquello, sería el comienzo de un romance inolvidable para los hinchas de la ‘banda sangre’.

         

-‘EL SHILENO’ EN RIVER PLATE

El paso de Salas por River fue extraordinario: En su debut, le anotó a Boca Juniors jugando en La Bombonera. Una media vuelta dejó sin opciones a Navarro Montoya. Rodilla al suelo, cabeza agacha, dedo derecho al cielo y una celebración que pasó a la historia.

Marcelo_Salas_RiverPlate_2004_gol_gettyDe ahí en más, lo de Salas con los ‘millonarios’ fue historia pura: Campeón del Apertura 1996; Clausura 1997 y Apertura 1997 (en donde en todas las finales anotó a lo menos un gol); Supercopa Sudamericana (le hizo un doblete a Sao Paulo). Fue elegido el Mejor Futbolista del Año en Argentina y el Futbolista Sudamericano del Año, ambos en 1997. La idolatría al ‘Shileno’ es tal, que es considerado, junto a Enzo Francescoli, como el mejor extranjero que ha pasado por la historia de River Plate. El paso siguiente era lógico: Europa. Gigantes como el Manchester United vinieron a buscarlo, sin embargo fue Lazio quien se hizo con los servicios de ‘El Fenómeno’ por U$25 millones. Cifra récord para un futbolista nacional.

         

-UN ‘MATADOR’ EN ROMA

marcelo_salas_lazio_copaitalia_2000_gettySalas llegó a Lazio que ese año (1998) se armó para ganarlo todo. Compartió camarín con gigantes como Pavel Nedved, Dejan Stankovic, Alessandro Nesta y Christian ‘Toro’ Vieri, entre otros. Rápidamente ‘El Rey Midas’ se hizo de un espacio en el 11 titular del sueco Sven-Goran Eriksson. Con Salas como piloto de ataque, Lazio volvió a la gloria: Ganó la Supercopa italiana (1998 y 2000); la Serie A (1999/00); la Recopa de Europa (1999) y la Supercopa de Europa (1999), anotándole al Manchester United.

Tras ello, los gigantes europeos se peleaban al ‘Matador’. Fue la Juventus quien finalmente convenció al zurdo y recaló en la tienda de Turín en 2001. Ahí, un corte de ligamentos en su rodilla derecha le impidió desplegar su talento y su paso fue más desde las gradas que en las canchas. Aún así, su equipo consiguió la Serie A temporadas 2001-02 y 2002-03 y la Supercopa de Italia en 2002 y 2003.

         

-LA VUELTA DEL HIJO PRÓDIGO

En su vuelta a River, Marcelo Salas recibió la gratitud de la hinchada ‘millonaria’. Consiguió anotar 17 goles en 43 partidos, sin embargo estuvo lejos del nivel que mostró años antes pero su calidad estuvo intacta. Tanto así que anotó un ‘hat trick’ octavos de final de la Copa Libertadores 2005 ante Liga Deportiva Universitaria, que permitió a River llegar a las semis de ese año.

Chile_Bolivia_2005_Getty_SalasEl retorno Universidad de Chile estuvo marcado por las lesiones, y en 2008 finalmente anunció su retiro de la actividad. Actualmente, Salas es presidente de Deportes Temuco, club que fundó y luego de tres temporadas logró ponerlo en el profesionalismo.

Lo del ‘Matador’ en la Selección es cuento aparte. Junto a Iván Zamorano conformó una de las duplas más letales en la historia del fútbol chileno, siendo el goleador histórico (45 goles) y superado años más tarde por un tal Alexis Sánchez.

José Marcelo Salas Melinao, ‘El Matador’; ‘El Fenómeno’; ‘El Shileno’; uno de esos delanteros que ya no existen. Uno de esos siempre necesarios. Uno de esos que pasó a la historia. Una de esas anomalías que difícilmente pueda repetirse.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Marcelo Salas