jueves 26 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Que no pare el balón: La historia del ‘boxing day’ en Premier League

El tradicional 'boxing day' de la Premier League se realiza cada 26 de diciembre y tiene un histórico antecedente. Por eso, el fútbol inglés no para tras Navidad y busca seguir con la tradición en la que todos los sectores de la sociedad puedan disfrutar del espectáculo del balompié.

Como cada año, la Premier League se prepara para el tradicional navideño del ‘boxing day’ de 26 de diciembre. Este día festivo en Inglaterra se celebra con fútbol de distintas divisiones, jugándose casi la totalidad de la fecha correspondiente.

En el caso de la Premier League, este 2019 solamente un partido no se jugará este día. Pese a no haber una versión oficial del origen de esto, las historias concuerdan en la celebración de la Navidad por parte de los sectores más vulnerables de Inglaterra en el siglo XIX.

Ahí cada 26 de diciembre los sirvientes de los sectores más acomodados recibían las sobras de la cena navideña en cajas, para que así las disfrutaran con sus familias. El fútbol británico se unió a esto y buscó que cada 26/12 todos pudieran disfrutar del balompié, por lo que se juega en todas las categorías.

Además, otro hilo que une esta fecha y el fútbol es que en 1860 se jugó el primer partido profesional entre clubes en la historia. El Sheffield United se enfrentó al Hallam FC en Navidad, es decir un 25 de diciembre, en lo que también marcó el futuro del ‘boxing day’.

Cada año los dirigentes ingleses promovían el fútbol navideño por el histórico hecho. Por las condiciones del fútbol, que se modernizaba en torno a la importancia que adquiría el deporte en la sociedad, el desarrollo de esta actividad tuvo que ser modificado, postergándose un día más tarde. Y uniéndose al ‘boxing day’, un día de conmemoración y para que todos puedan disfrutar.

PREMIER LEAGUE
Este día es especial en la Premier League, dado que la Asociación de Fútbol Inglesa (FA) le otorga mucha atención a este evento. Es normal ver cada 26 de diciembre duelos entre clubes de las mismas ciudades, para que los fanáticos de todos los clubes puedan asistir a los encuentros sin mayores problemas en estas fechas festivas.

Para la FA, este día toma importancia, debido a que como asociación muestran la capacidad de organización, ya que en tan solo un día, en Premier League, se juega casi la totalidad de la fecha y muchas veces en horarios simultáneos.

En 2018 se registró un promedio de asistencia de 97% al ‘boxing day’, mientras que la media anual del campeonato inglés se ubica en un 94%. Por esto, esta tradición es promocionada a nivel mundial, ya que es la única liga que se juega en esta fecha, lo que capta la atención de todos y generando mayores ingresos por conceptos de derechos televisivos y todo lo que engloba.

‘BOXING DAY’ 2019
Este año nueve de diez partidos se jugarán el 26 de diciembre. Solamente el encuentro entre Wolverhampton que recibe al Manchester City de Claudio Bravo se jugará el viernes 27/12. Entre los duelos más destacados están el del sublíder y el líder, Leicester contra Liverpool, donde el ‘LFC’ quiere reducir la diferencia de 10 puntos de los ‘reds’.

– 26 de diciembre
Tottenham vs. Brighton / 09:30 hrs.
Aston Villa vs. Norwich / 12:00 hrs.
Bournemouth vs. Arsenal / 12:00 hrs.
Chelsea vs. Southampton / 12:00 hrs.
Crystal Palace vs. West Ham United / 12:00 hrs.
Everton vs. Burnley / 12:00 hrs.
Sheffield United vs. Watford / 12:00 hrs.
Manchester United vs. Newcastle / 14:30 hrs.
Leicester vs. Liverpool / 17:00 hrs.

– 27 de diciembre
Wolverhampton vs. Manchester City / 16:45 hrs.

Publicado en: Noticias