lunes 06 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

Verón lidera a los ex futbolistas que brillan como dirigentes

La irrupción de grandes estrellas al mundo directivo se ha hecho común. Pero los jugadores que deciden poner en juego su prestigio por tomar las rienda de un club no es algo nuevo, pues Santiago Bernabéu fue uno de los históricos y exitosos ejemplos que marcaron el camino.

Una vez que los jugadores se retiran empiezan a ver las mejores opciones para su futuro. Algunos de ellos continúan ligados al fútbol, ya sea desde la parte técnica o la parte administrativa. Un ejemplo exitoso de los cracks que dieron el salto a la dirigencia es el de Juan Sebastián Verón.

La ‘Bruja’ tomó las riendas en Estudiantes de La Plata, devolvió el estadio a su club, armó una exitosa gestión administrativa y deportiva, por lo que  no para de sumar loas, algo que también busca concretar el flamante vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme. Y en Chile el caso más emblemático de los últimos años es Marcelo Salas. Pero el paso de jugador a directivo no es nuevo, es algo que se ha repetido desde hace muchos años.

Quizás el más sobresaliente de todos es Santiago Bernabéu. Hombre formado en el Real Madrid, es uno de los futbolistas emblemáticos. Luego fue entrenador y posteriormente presidente del club, donde estuvo al mando por 35 años entre 1943 a 1978.

Bajo su gestión los ‘merengues’ conquistaron las primeras cinco ‘Orejonas’, inauguraron el estadio que lleva su nombre en 1947 y acumuló un descomunal palmarés de 31 títulos con él como mandamás del elenco blanco.

Mientras que Pavel Nedved no se queda atrás. El mundialista 2006 con República Checa y todo un referente en la Juventus llegó a ser miembro directivo del equipo italiano en 2010, para luego convertirse en vicepresidente del cuadro ‘bianconero’ en 2015, donde el elenco de Turín no ha parado de ganar títulos sumando 10 de ellos y alcanzando una final de Champions League en la temporada 2016-17.

Otro caso significativo es el de Franz Beckenbauer al mando del Bayern Múnich. El ‘Káiser’, que es ídolo del club tanto como jugador y entrenador, fue presidente del elenco bávaro entre 1994 al 2009 cosechando 8 títulos locales y la Champions League 2000-01, teniendo a baluartes como Oliver Kahn, quien además tomó el cargo de Karl-Heinz Rummenigge como director ejecutivo en el cuadro alemán.

En Holanda la labor de Edwin Van der Sar en el Ajax después de retirado se sigue destacando, ya que el ex portero es considerado un factor clave en la reaparición del equipo en las grandes competencias europeas; como lo fue la final de la Europa League 2017, las semifinales de la Champions 2019 y ganar la liga local tras cinco años. Ante ese gran acierto y por dar tiraje a las inferiores, el club decidió renovarle su cargo como director deportivo hasta el 2023.

Mientras que en América, tanto Verón en Estudiantes como Riquelme en Boca han iniciado una renovación en la estructuración de cada club. La ‘Bruja’ repatrió a Mascherano de cara para la Superliga y fue vital en la inauguración del nuevo estadio del equipo. Mientras que el ’10’ con los ‘xeneizes’ ya trajo a su nuevo entrenador y anunció cambios en la reserva, donde incluye la venida de históricos como Jorge Bermúdez y Walter Pico.

 

Publicado en: Noticias