googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 16 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ lideró los grandes hitos para Chile durante la era 2010-2019

El fútbol chileno dejó atrás la década más exitosa de su historia según las cosechas que consiguió a nivel internacional en los últimos diez años, donde sumó tres títulos continentales y la 'Roja' junto a los seleccionados lograron estar entre los mejores del mundo.

Por Patricio Muñoz V.

Llegó el 2020 y comenzó una nueva era para el fútbol chileno, dejando atrás un exitoso periodo, el más fructífero en la historia del balompié criollo. Y dentro de la última década fueron varios los hitos a los que no estábamos acostumbrados y que nos hicieron soñar en grande.

Un ejemplo fue la participación de la Selección en dos Mundiales consecutivos, la obtención de las primeras dos Copa América, una copa continental a nivel de clubes y la ‘Roja femenina por primera vez en una Copa del Mundo. Por eso, en Prensafútbol seleccionamos los hitos más importantes entre 2010-2019 para los nacionales.

– 2010: Un equipo chileno volvió a meterse entre los cuatro mejores del continentemontillo_fabian_udechile_chivas_copalibertadores_2010_getty
En las semanas previas a la participación de la selección chilena en el Mundial de Sudáfrica, otro acontecimiento futbolístico hizo vibrar a gran parte del país, ya que Universidad de Chile se metió en las semifinales de la Copa Libertadores 2010.

El equipo dirigido por Gerardo Pelusso comenzó su carrera como líder del grupo 8 por sobre Flamengo, Universidad Católica y Caracas. En octavos de final eliminó a Alianza Lima y en cuartos de final se impuso nuevamente al ‘Mengao’.

Mientras que en semifinales consiguió un valioso empate 1-1 en la ida ante Chivas de Guadalajara con gol de Rafael Olarra, pero en la revancha en el Estadio Nacional la ‘U’ cayó por 2-0 y se despidió del sueño copero. Por su parte el cuadro mexicano perdió la final ante Internacional de Porto Alegre.

– 2010: La ‘Roja’ volvió a un Mundial en Sudáfrica
mark_gonzalez_jorge_valdivia_chile_suiza_mundial_sudafrica_2010_gettyLa selección chilena liderada en ese entonces por Marcelo Bielsa logró volver a una cita mundialista después de 12 años de ausencia y lo hizo de gran forma en Sudáfrica 2010, donde se clasificó en el segundo lugar de las Clasificatorias Sudamericanas -solo por detrás de Brasil- y con Humberto Suazo como el máximo goleador con 10 anotaciones.

En la Copa del Mundo la ‘Roja’ quedó en el grupo H, que compartió con España, Suiza y Honduras. En su debut el ‘Equipo de Todos’ se impuso por 1-0 a los ‘catrachos’ con anotación de Jean Beausejour y en el partido siguiente ante los suizos ganó por el mismo marcador con golazo de Mark González. Así la ‘Roja’ obtuvo sus primeros triunfos mundialistas fuera de casa.

Mientras que en la última jornada cayó por 2-1 ante los ibéricos, quienes se terminaron coronando en aquel certamen. El descuento en aquella ocasión fue obra de Rodigo Millar, quien fue el último jugador en anotarle al portero español Iker Casillas en aquel Mundial. Pese a la derrota los dirigidos del ‘Loco’ Bielsa igual se clasificaron a octavos de final.

En la siguiente fase a Chile le tocó enfrentar a Brasil, donde los nacionales no tuvieron ninguna opción ante el ‘Scracth’, despidiéndose de su regreso a las citas planetaria con una goleada en contra por 3-0.

– 2011: Universidad de Chile y su primer título continental
UdeChile_campeon_Sudamericana_2011_PSUn año después del regreso de la selección chilena a las ligas mundiales, a nivel continental Universidad de Chile sacó la cara por el fútbol nacional. Tras quedar eliminado en semis de la Libertadores 2010, al año siguiente los azules tuvieron su revancha al ganar la Copa Sudamericana 2011 al mando de Jorge Sampaoli.

En aquella edición, la ‘U’ eliminó en primera fase a Fénix (Uruguay) y posteriormente hizo lo propio con Nacional de Montevideo (Uruguay). En octavos de final sorteó al Flamengo (Brasil), en cuartos al Arsenal de Sarandí (Argentina), en semi a Vasco de Gama (Brasil) y en la final goleó a Liga de Quito (Ecuador).

Con este título el conjunto ‘laico’ sumó su primer título internacional, con la gracia de haber ganado en cuatro países distintos, con Eduardo Vargas como máximo anotador del certamen con 11 goles y asegurando su paso a la Recopa Sudamericana, que perdió ante el Santos de Neymar.

– 2011: El primer chileno campeón del mundo
barcelona_campeon_mundialdeclubes_2011_gettyTras la Copa América en Argentina, en julio del 2011, el delantero chileno Alexis Sánchez llegó al Barcelona proveniente del Udinese. Aquel equipo dirigido por Josep Guardiola venía de haber ganado la Champions League 2010-2011 al Manchester United, lo que les dio pasajes para el Mundial de Clubes de aquel año.

Aquella edición se realizó en Japón y el tocopillano vio acción en el partido por la semifinal ante Al Sadd de Qatar, donde ingresó a los 38′ reemplazando al lesionado David Villa, pero en el complemento también tuvo que abandonar por molestias físicas en los 70′.

La final ante el Santos de Brasil no la pudo disputar, pero de igual forma se consagró campeón del certamen ya que los ‘culé’ se impusieron por 4-0, convirtiéndose así en el primer futbolista chileno en consagrarse campeón del mundo en un torneo FIFA.

Cuatro años más tarde, el portero nacional Claudio Bravo también se consagró campeón del mundo defendiendo a los ‘blaugranas’, siendo el guardameta titular de la escuadra dirigida en ese entonces por Luis Enrique en Japón. En la semifinal y final el formado en Colo Colo terminó con la valla invicta en las goleadas del Barça por 3-0 al Guangzhou Evergrande y River Plate.

– 2012: Colo Colo campeón Copa Libertadores femenina
colocolo_campeon_copalibertadoresfemenina_2012_fifaEn el año 2012 Colo Colo se convirtió en el segundo equipo en conseguir las Copas Libertadores a nivel masculino y femenino tras el Santos. Esto porque en la cuarta edición de la Copa Libertadores femenina las albas se quedaron con el título en Pernambuco, Brasil, al imponerse en la final por 4-2 en penales al Foz Cataratas.

En aquella edición la goleadora del ‘Cacique’ fue Karen Araya con cuatro tantos, quien también fue elegida como la mejor jugadora del certamen.

En aquel equipo figuraban nombres como el entrenador José Letelier, la portera Christiane Endler, Carla Guerrero, Francisca Lara, Camila Sáez, Rocío Soto, Yanara Aedo, la propia Araya, quienes posteriormente llevaron a la selección chilena a su primer Mundial.

– 2012: Segunda semifinal de la ‘U’ en Copa Libertadores
riquelme_lorenzetti_boca_udechile_copalibertadores_2012_gettyEn el primer semestre del año 2012 Universidad de Chile volvió a sacar la cara por el fútbol chileno como vigente campeón de la Copa Sudamericana, lo que los llevó a ser parte de la Copa Libertadores, donde los pupilos en aquella ocasión de Jorge Sampaoli se inscribieron en semis por segunda vez en lo que iba de la década.

Pero chocaron con el Boca Juniors de Juan Román Riquelme, equipo que con el 2-0 en el partido de ida en La Bombonera le bastó para cerrar la llave a su favor. En la final los ‘xeneizes’ cayeron ante Corinthians, equipo que posteriormente también se quedó con el Mundial de Clubes en aquel año.

– 2012: El primer título de la década fuera de los tres grandes
celebracion_huachipato_campeon_2012_agenciaunoEn los años 2012 y 2013 los títulos de Primera División se los repartieron tres equipos que no figuran entre los grandes del país, siendo el primero en proclamarse campeón Huachipato en el torneo de Clausura 2012, donde se impuso en final ida y vuelta a Unión Española.

Pero en el campeonato siguiente los ‘hispanos’ tuvieron su revancha y se alzaron con el ‘huemul de plata’ en el torneo de Transición 2013 tras ser los mejores en puntaje en la tabla de posiciones. En el mismo año pero en el certamen que llevó por nombre Apertura 2013-2014 para emular la temporada europea, O’Higgins de Rancagua logró el primer título de su historia al imponerse a Católica en final única de desempate en el Estadio Nacional.

Dos temporadas más adelante, en el clausura 2015, Cobresal sería el último equipo fuera de los tres grandes en proclamarse campeón dentro de la década.

– 2013: Golazo de Alexis al Real Madrid
Tras la Copa América 2011 donde la ‘Roja’ quedó eliminada en cuartos de final por Venezuela, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal dieron el gran salto de sus carreras a grandes equipos europeos, donde el tocopillano fichó por el Barcelona y el ‘King’ en Juventus.

Alexis defendió a los ‘blaugranas’ por cuatro temporadas y el 26 de octubre del 2013 quedó en la historia del equipo catalán al convertir el mejor gol de la década del Barcelona -según encuesta oficial del club ‘culé’- nada más que ante su tradicional rival en España, el Real Madrid.

En el clásico número 167 del fútbol español, el ‘Niño Maravilla’ se despachó un hermoso ‘globito’ para superar al portero ‘merengue’ Diego López en el triunfo del Barça por 2-1 en Camp Nou. Después del ‘jugadorazo’ vistieron los colores del Barcelona el portero Claudio Bravo y últimamente el mismo Vidal.

– 2014: La ‘Roja’ se hizo notar en Brasil
palo_mauricio_pinilla_chile_mundial_brasil_2014_gettyLa selección chilena clasificó por primera vez por los puntos a dos Mundiales consecutivos, donde el equipo dirigido por Claudio Borghi y posteriormente por Jorge Sampaoli logró el tercer lugar de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, por detrás de Argentina y Colombia.

La ‘Roja’ hizo de las suyas en los primeros dos partidos por el grupo B, donde comenzó goleando a Australia por 3-1 -en aquel partido Jean Beausejour se convirtió en el primer chileno en anotar en dos Copa del Mundo- y en el segundo encuentro eliminó al campeón defensor del título, España, con un marcador de 2-0 en el Maracaná.

En el tercer duelo para definir el primero de la zona cayó por 2-0 ante Holanda y en octavos de final enfrentó nuevamente a Brasil, los dueños de casa. En aquel partido se vivió uno de los momentos más recordados de los últimos años, donde el ‘Equipo de Todos’ tuvo entre las cuerdas a la ‘Verdeamarelha’ con un travesaño en el final del tiempo extra tras un remate de Mauricio Pinilla. Finalmente en los lanzamientos penales la Selección quedó eliminada ante el equipo de Neymar.

– 2015: Dos chilenos enfrentados en la final de la Champions League
arturo_vidal_juventus_final_championsleague_2015_gettyEn la final de la Champions League 2014-2015 dos jugadores chilenos se encontraron en la definición celebrada el 06 de junio del 2015 en el Olímpico de Berlín, Alemania. Por un lado estaba la Juventus con el volante Arturo Vidal y por el otro el Barcelona del portero Claudio Bravo.

Vidal como titular indiscutido en el elenco de Turín jugó desde el inicio, mientras que Bravo fue suplente al igual que en toda esa campaña en la Liga de Campeones, ya que en el torneo local era titular.

El resultado terminó favorable para los catalanes, quienes superaron por 3-1 a los ‘bianconeri’. Pero aquel título para quien era el capitán de la selección chilena no lo pudo sumar a su palmarés personal según la UEFA, al no haber disputado ningún minuto en aquella edición del torneo europeo.

– 2015: La primera Copa América para Chile
Tras la dolorosa eliminación de la Copa del Mundo, un año más tarde a la selección chilena le tocó ser anfitrión de la Copa América 2015, instancia perfecta para tomarse revancha. Compartió el grupo A con Ecuador, México y Bolivia, imponiéndose a los dos rivales sudamericanos y empatando con el equipo norteamericano, accediendo a cuartos de final como líder de su zona.

En cuartos enfrentó al campeón defensor, Uruguay, al que eliminó por la cuenta mínima en un aguerrido partido en el Estadio Nacional. En semifinales hizo lo propio con Perú en un intenso duelo, donde la ‘Roja’ superó a los ‘incaicos’ por 2-1

En la final se encontró con la Argentina subcampeón de Brasil 2014, instancia donde igualaron sin goles en el tiempo reglamentario y la copa se definió en penales. Ahí el ‘Equipo de Todos’ tuvo el 100% de efectividad superando a los trasandinos por 4-1. Esto significó el primer título de la ‘Roja’ de su historia en el aniversario 99 años de esta competición.

– 2016: Bicampeones de América
chile_campeon_copa_america_centenario_2016_gettyUn año más tarde la ‘Roja’ repitió la hazaña pero en la Copa América Centenario que se realizó en Estados Unidos, donde Chile superó la fase de grupos al imponerse a Bolivia y Panamá, perdiendo con Argentina. En cuartos de final goleó por 7-0 a México y en la semifinal doblegó por 2-0 a Colombia.

En la final nuevamente se encontró con Argentina, volviendo a repetir la historia de la versión anterior al vencer a la ‘Albiceleste’ en penales por 4-2.

Con esto la Selección se alzó como bicampeona de América, quedándose con el trofeo de aniversario por los 100 años de la creación del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Tras el bicampeonato, la ‘Roja’ ocupó su mejor posición histórica en el ránking FIFA, quedando en el tercer puesto.

– 2017: Final Copa Confederaciones
Confederaciones_Final_Chile_Alemania_Vidal_Copa_PsGracias a la obtención de la Copa América 2015, la selección chilena se adjudicó pasajes para disputar la Copa Confederaciones 2017 previa al Mundial de Rusia 2018. En la instancia la ‘Roja’ quedó en el segundo lugar del grupo B tras vencer a Camerún, empatar con Alemania e igualar ante Australia.

En semifinales eliminó en penales al Portugal de Cristiano Ronaldo que venía de ganar la Eurocopa 2016. Pero en la final los representantes nacionales sufrieron un duro revés, al caer por la cuenta mínima ante los ‘germanos’ que se presentaron a la competencia con un equipo B.

Tras esto la ‘Roja’ entró en una crisis que le impidió clasificarse a la Copa del Mundo que se celebró en Rusia al siguiente año.

– 2018: Segundo lugar Copa América Femenina
Chile_Brasil_Coté_Rojas_Copa_América_Femenina_2018En el mes de abril de año 2018 se jugó por primera vez en Chile la Copa América Femenina, donde en la Cuarta Región los estadios La Portada y Francisco Sánchez Rumoroso albergaron la cita continental, con una gran participación de la ‘Roja’ que consiguió pasajes por primera vez a la Copa del Mundo al quedar en el segundo lugar de la fase final detrás de Brasil.

Las dirigidas por José Letelier clasificaron al cuadrangular final en el segundo lugar el grupo A, finalizando la etapa definitiva por sobre Argentina y Colombia, clasificando automáticamente al Mundial de Francia 2019 y al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En las estadísticas finales la selección chilena consiguió tres triunfos, tres empates y tan solo una caída. Más 13 goles a favor y solo cinco en contra, con un rendimiento del 57,1%.

– 2018: Colo Colo a cuartos de final de Copa Libertadores tras 21 años
equipo_colocolo_copalibertadores_2018_gettyCon la selección chilena sin competencia, el fútbol local tomó relevancia entre los hinchas nacionales, y Colo Colo agarró el testimonio a nivel internacional, teniendo una destacada participación en la Copa Libertadores 2018, donde logró avanzar a cuartos de final después de 21 años.

Junto a Atlético Nacional (Colombia) el ‘Cacique’ avanzó a octavos de final proveniente del segundo lugar del grupo B, dejando en el camino a Bolívar (Bolivia) y Delfín (Ecuador). En la siguiente etapa enfrentó a Corinthians (Brasil), igualando la serie 2-2, pero gracias a un gol de visita de Lucas Barrios en Sao Paulo el cuadro popular avanzó cuartos de final.

En la fase de los ocho mejores equipos del subcontinente los albos no tuvieron mucho que hacer ante Palmeiras (Brasil) y cayeron inapelablemente por un marcador global de 4-0.

– 2019: Mundial Femenino de Francia
christiane endler_tapada_mundial femenino_2019_gettyEn su primera participación en la Copa del Mundo a la selección chilena femenina le tocó un difícil grupo F junto a las campeonas defensoras, Estados Unidos, Suecia y Tailandia.

En su debut ante las nórdicas las dirigidas por José Letelier cayeron por 2-0, posteriormente fueron goleadas por las norteamericanas por 3-0 y en el último duelo se impusieron por 2-0 a las asiáticas, quedando a un gol de la clasificación a octavos de final.

En aquel partido ante Tailandia un penal errado por Francisca Lara a los 86 minutos le costó a Chile no continuar en busca del título Mundial.

– 2019: Récord de Esteban Paredes
esteban_paredes_colocolo_superclasico_2019_agenciaunoEl último año de la década estuvo marcado por la Copa América 2019 que se celebró en Brasil, donde la selección chilena quedó en el cuarto lugar y perdió el título de bicampeón. Mientras que en el medio local Universidad Católica se consolidó como el mejor equipo de los últimos dos años en un anticipado término de los torneos nacionales por el estallido social que se vivió en el país durante el último trimestre.

Pero antes de la interrupción del Campeonato Nacional, el último ídolo de Colo Colo, Esteban Paredes, se transformó en el máximo goleador histórico del fútbol chileno, al convertir su gol número 216 en el Superclásico 186 ante su archirrival, Universidad de Chile, el sábado 05 de octubre en el triunfo por 3-2 sobre los azules en el Estadio Monumental.

Con este tanto Paredes rompió la marca de Francisco ‘Chamaco’ Valdés, quien había conseguido 215 dianas en el balompié criollo. Además, con esta victoria los albos estiraron su invicto de 18 años sin saber de derrotas ante la ‘U’ en Macul.

– 2019: El mejor árbitro de América
arbitro_roberto_tobar_final_copalibertadores_2019_gettyEl árbitro nacional Roberto Tobar junto a sus asistentes Claudio Ríos y Christian Schiemann, le pusieron el broche de oro a la década más exitosa del fútbol chileno, ya que a partir de 2017 tomaron protagonismo en los principales hitos del balompié sudamericano, donde impartieron justicia en las finales más importantes hasta el cierre del decenio.

En tres años el tridente dirigió seis finales continentales: Recopa Sudamericana 2017 (vuelta), Copa Libertadores 2018 (ida), Copa Sudamericana 2018 (vuelta), Recopa Sudamericana 2019 (vuelta), Copa América 2019 y la primera final única de la historia en la Copa Libertadores 2019.

Además, la terna chilena fue elegida para representar a Conmebol en el Mundial de Clubes 2019 que se celebró en Qatar, donde Tobar y compañía arbitraron un partido de segunda ronda, más la semifinal entre Liverpool y Monterrey.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías