lunes 13 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ en Preolímpicos: La Sub 23 del 2000 marcó el punto más alto

En Colombia se disputará el clasificatorio a los JJ.OO. de Tokio 2020, donde el equipo de Bernardo Redín espera ser igual o más de exitosa que la generación que clasificó en Londrina y llegó al bronce en Sídney 2000. Además, el torneo 2004 sirvió como base de la 'generación dorada'.

Por Servando Arce S.

Este sábado (18/01) la selección chilena Sub 23 será la encargada de abrir el Preolímpico de Colombia, torneo que vuelve a disputarse tras 16 años. La ‘Roja’ llega con la ilusión intacta de hacer historia y replicar grandes actuaciones que marcaron a toda una generación de hinchas y futbolistas. A continuación, un pequeño repaso de la participación chilena en este tipo de certámenes.

– EL ‘CÓNDOR’ ROJAS GUIÓ AL EQUIPO RUMBO A LOS ÁNGELES
La primera gran actuación de Chile en un Preolímpico se remonta a 1984. En aquel año se jugó la séptima edición de esta competición, que se disputó de manera continua entre 1960 y 2004. Ecuador fue el anfitrión del torneo, que solo tuvo seis participantes, en donde la ‘Roja’ obtuvo los pasajes a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 tras terminar en segundo lugar de la fase final.

El equipo nacional era dirigido por Isaac Carrasco y contaba con figuras como Roberto Rojas en portería, Daniel Ahumada, Emiliano Astorga, Francisco Ugarte, Franklin Lobos, Sergio Salgado y Alfredo ‘Torpedo’ Núñez.

La Selección quedó en el segundo puesto del torneo tras sumar dos puntos (un triunfo) en la fase final y acceder por diferencia de goles por detrás del campeón Brasil. En los Juegos Olímpícos, el ‘Equipo de Todos’ fue dirigida por Pedro Morales, no tuvo al ‘Cóndor’ y pasó la primera ronda, luego llegó a cuartos, donde perdió en el alargue por la cuenta mínima con Italia.

– PREOLÍMPICO BRASIL 2000
El torneo disputado en las ciudades de Londrina y Cascavel marcó la historia del fútbol chileno. El equipo comandado por Nelson Acosta -que se devolvió a Chile tras la primera ronda- y Héctor Pinto se clasificó milagrosamente a la fase final del campeonato luego de una estrepitosa goleada de Brasil a Colombia (9-0), que le permitió a la ‘Roja’ quedar con mejor diferencia de gol que los ‘cafeteros’.

Pero en el inicio del campeonato, Chile rescató un importantísimo empate ante los locales con gol de un joven David Pizarro, una de las grandes figuras de la plantilla nacional. En los partidos siguientes, la ‘Roja’ superó a Ecuador y a Venezuela para hacer 7 puntos, aunque finalizó con una goleada en contra por parte de Colombia.

Con la ayuda del ‘Scratch’ de Ronaldinho se metió en el hexagonal decisivo. Ahí ‘El Equipo de Todos’ goleó a Uruguay y luego perdió con el local. En la última jornada debía medirse ante Argentina, que tenía en sus filas a grandes futbolistas como Gabriel Milito, Lionel Scaloni, Esteban Cambiasso y Pablo Aimar, entre otros.

En un duelo cerrado, a los 86′ Reinaldo Navia aprovechó un rebote que dio el portero ‘albiceleste’, Christian Muñoz, tras un remate de Rodrigo Tello y desató la locura chilena en lo que fue la primera victoria oficial ante los trasandinos, pese a no ser a nivel adulto.

La hazaña se consumó y el equipo que tenía también como figuras como Pablo Contreras, Rafael Olarra, Claudio Maldonado, Julio Gutiérrez y Héctor Tapia, entre otros, llegó a Sídney 2000. En los Juegos Olímpicos el combinado nacional logró una histórica medalla de bronce.

El equipo chileno en cancha ese 06/02 de 2000 que selló la clasificación a la máxima cita del deporte fue con: Javier Di Gregorio; Cristián Alvarez, David Henríquez, Pablo Contreras y Rafael Olarra; Claudio Maldonado, Rodrigo Tello, Rodrigo Núñez, Rodrigo Ríos (65’ Reinaldo Navia) y David Pizarro (83’ Julio Gutiérrez);  Héctor Tapia.

– EL INICIO DE LA GENERACIÓN DORADA NO TUVO SUERTE EL 2004
Chile fue el encargado de organizar el último Preolímpico antes del regreso de la competición este 2020. La escuadra de Juvenal Olmos tuvo un excelente cometido en la primera fase al finalizar invicto en cuatro partidos y por sobre Brasil en la tabla. La ciudad de Concepción fue la sede que vio surgimiento de un grupo de futbolistas que fue la base experimentada de la ‘generación dorada.

En la primera ronda la ‘Roja’ le ganó a Uruguay, Venezuela, Paraguay e igualó con Brasil. La efervescencia creció, pero la segunda fase no fue la mejor en los duelos jugados en Valparaíso y Viña del Mar. Las derrotas ante Paraguay y Brasil sepultaron la esperanza olímpica de Atenas 2004. Chile finalizó en la cuarta ubicación de la tabla final con apenas una unidad, gracias a un 2-2 con Argentina en la última fecha.

En el equipo dirigido por Juvenal Olmos destacaron nombres como Claudio Bravo, Miguel Aceval, Miguel Riffo, Ismael Fuentes, Gonzalo Fierro, Rodrigo Millar, Mark González, Jorge Valdivia, Jean Beausejour, José Luis Villanueva y Humberto Suazo. Varios de esos nombres tuvieron la oportunidad de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 e incluso de ser campeones de América con la ‘Roja’.

La ‘Roja’ de Bernardo Redín debuta el próximo 18 de enero ante Ecuador en el Preolímpico 2020 de Volombia, donde la nueva camada de jugadores, que son el futuro del balompié nacional, espera llevar a la Sub 23 a los JJ.OO. de Tokio, con la esperanza de repetir lo hecho en 1984 y 2000.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías