martes 14 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

Futsal Revolution en Radio Z: «Somos un espacio de reinserción social»

El capítulo 114 de 'PrenZaFútbol' en Radio Z tuvo a Rodrigo Guajardo con unos invitados muy especiales. Sebastián Acevedo y Anaís Tapia son los representantes de Futsal Revolution, un espacio donde la gente puede sociabilizar mediante la práctica del fútbol sala.

En un nuevo capítulo de PrenZaFútbol en Radio Z, nuestro conductor, Rodrigo Guajardo, tuvo la oportunidad de conversar con los representantes de Futsal Revolution. Arturo Vidal y su futuro, el Preolímpico, la Copa Chile, la situación del deporte luego del estallido social y lo que hace el proyecto fueron algunos de los temas que trataron.

«El proyecto Futsal Revolution tiene el propósito de ser un espacio donde las personas puedan leer o analizar el fútbol sala desde otro tipo de aspectos, que van más allá de un resultado o un entrenamiento. Es entender el trabajo en equipo y los valores que desarrolla el deporte como la superación, el liderazgo, la resiliencia y el saber perder. Desde ahí surge este espacio donde la gente pueda sociabilizar desde el fútbol sala, porque es un deporte emergente, que tiene mucha conexión con el territorio», expuso Sebastián Acevedo, para explicar en que consiste Futsal Revolution.

El proyecto es un agente de cambio que busca la integración y la reinserción social de los grupos marginados, y es por eso que también trabajan junto a la fundación DIMAS en la cárcel Colina 2.

«Por otro lado, el futsal se asocia a las canchas que están en las villas y poblaciones, que son cada vez menos. Somos un espacio para organizarse que entrega herramientas cognitivas, herramientas sociales de desenvolvimiento para que puedan transferir inmediatamente el conocimiento que adquieren deportivamente para la vida en sociedad».

Sobre el futuro del chileno Arturo Vidal, en palabras de Sebastián Acevedo, «en Italia Vidal jugaría contento, entrenaría contento y llegaría a Chile con otra mentalidad. En Italia se enfoca mucho más en lo deportivo». Los tres locutores estuvieron de acuerdo con la salida del ‘King’, quien podría partir al Inter de Milán tras la desvinculación del entrenador Ernesto Valverde en Barcelona.

Por otro lado, para los invitados de Futsal Revolution, las consecuencias del estallido social son una gran oportunidad para el resurgimiento del deporte en el país, e incluso lo ven como una apertura para hablar del deporte como una garantía constitucional. «El estallido social hizo que la gente tuviera más tiempo y con ello practique más deporte. Los espacios en la ciudad son reducidos y el fútbol sala es ideal para ello», comentó Anaís.

«La gente se conoció y la ‘pelotita’ sirve para eso. Con un balón eso cambia y eso queremos llevar en Futsal Revolution. Fomentar la sociabilización, el deporte y la vida de barrio», añadió.

Sobre la participación de la Sub 23, nuestros contertulios estuvieron de acuerdo en que es una gran oportunidad para demostrar todo el coraje y la garra chilena, con el estallido social por detrás que puede añadir un condimento extra de motivación. «Los jugadores tiene que dar su opinión y ser partícipes de la actualidad del país. Ojalá que la selección Sub 23 tenga un buen desempeño y nos regale una alegría este sábado», finalizó Guajardo.

Publicado en: Entrevistas