googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
sábado 18 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

‘Bam Bam’, un caído del cielo: La exitosa historia de Iván Zamorano

Uno de los mejores jugadores de nuestra historia festeja sus 53 años este 18 de enero. Por eso, repasamos la brillante carrera del ariete que brilló en Cobresal, St. Gallen, Sevilla, Real Madrid, Inter de Milán, América y Colo Colo, además de la selección chilena, la cual capitaneó.

Iván Luis Zamorano Zamora, más conocido como ‘Bam Bam’, ‘El Terrible’ o el ‘Helicóptero’, es uno de los grandes del fútbol chileno. Uno de los mejores cabeceadores de la historia del fútbol mundial, fue vitoreado en el Real Madrid, también brilló en Italia, eterno capitán de la ‘Roja’ y escogido junto a Elías Figueroa como uno de los mejores 100 futbolistas vivos del siglo XX.

El ‘9’ puso a Chile en el mapa del fútbol cuando el balompié nacional no era bien visto tras el Maracanazo de Roberto Rojas. Un líder indiscutido, que supo llevar el timón para la vuelta de Chile a los Mundiales tras 12 años en el recordado Francia 1998. Ese artillero festeja este 18 de enero sus 53 años, por eso en Prensafútbol repasamos los mejores momentos de la carrera.

Zamorano_campeon_Cobresal

– DEBUT EN COBRESAL
Un 28 de diciembre y como si se tratará de una broma del día de los inocentes apareció un chico delgado y una extensa cabellera en el 2-2 de Cobresal frente a Unión La Calera. Nadie imaginó que aquel jugador se convirtió después en uno de los máximos referentes de la historia de nuestro fútbol.

No todo empezó como miel sobre hojuelas para ‘Bam Bam’, tras su debut en Cobresal y, debido a las pocas apariciones, fue enviado a préstamo a Cobreandino, donde cumplió una gran campaña con 27 goles en 29 partidos jugados. Y eso le permitió volver a El Salvador para consagrarse campeón de la Copa Chile con el elenco ‘minero’ y en su goleador.

– DESTINO EUROPEO
El salto a Europa no tardó en llegar. En 1988 fue comprado por el Bologna, pero nunca jugó por ellos y llegó a préstamo al St. Gallen de Suiza, donde formó una dupla letal con Hugo Rubio. En sus dos años en suelo suizo, ‘Bam Bam’ logró convertir la increíble suma de 37 goles y eso atrajo a los clubes de Europa, pero España fue su destino y la camiseta del Sevilla lo conquistó.

Ivan_Zamorano_gol_RealMadrid_Deportivo_1995

– ÍDOLO EN EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA
Dos buenas campañas en los sevillanos le bastaron al ‘Helicóptero’ para dar el gran salto de su carrera. En 1992 el Real Madrid pagó cerca de US$6 millones por su pase, donde el primer año ganó la  Supercopa de España y Copa del Rey. Un gran inicio, donde sus goles salvaron en muchas ocasiones a los ‘merengues’.

Pero esto cambió radicalmente a la temporada siguiente. La racha negativa sin marcar lo llenó de críticas e hizo que Jorge Valdano al inicio del ’94-’95 lo declarara prescindible. Pero ‘Bam Bam’ se quiso quedar y le dobló la mano al DT. Pasó de ser el quinto extranjero a «socio» del técnico.

En dicha campaña fue campeón y pichichi con 28 goles con el Real Madrid, superando a jugadores de la talla de Davor Suker, Bebeto y Juan Antonio Pizzi. El gol del título sobre La Coruña aún es recordado en el Bernabéu, además de la histórica goleada por 5-0 al Barcelona con un triplete de Zamorano, que además participó en los otros goles.

– ‘EL TERRIBLE’ CONQUISTÓ MILÁNIvan_Zamorano_campeon_Inter_UEFA_1998_3
1996 llegó deprisa para ‘Bam Bam’, siendo uno de los jugadores más apetecidos del mercado tras finalizar contrato con el Madrid. Y el Inter lo convenció, un club donde también vivió momento imborrables.

Primero fue el centrodelantero sin comptencias en los lombardos. Pero luego llegó uno de los grandes delanteros de todos los tiempos, Ronaldo, y armaron un ataque de temer. Tras la lesión del ‘Fenómeno’, el chileno le cedió el ‘9’ y utilizó el famoso ‘1+8’ en su espalda.

También llegó Christian Vieri, pero Zamorano con su temple y esfuerzo se las ingenió para siempre tener su lugar en un equipo plagado de estrellas. Y él explicó que debió trabajar aún más para sobresalir en aquellos años, donde el título de la UEFA fue el punto más alto, título en el que el chileno aportó con un gol.

“Llegué siendo figura del Real Madrid y entonces dije: El ‘9’ lo tengo para mí guardado, pero Inter compra a Ronaldo y pensé juego con el mejor futbolista del mundo, pero perdí el ‘9’. Al poco tiempo llegó el ‘Toro’ Vieri y mi puesto estaba asegurado en la banca. Dije qué tengo que hacer para jugar yo ante estos dos monstruos y descubrí que ellos no se sacrificaban. Yo lo hice, corrí más y tanto Ronaldo como Vieri tuvieron que alternar conmigo”, dijo Zamorano.

– SUEÑO CUMPLIDO: RETIRARSE EN COLO COLO
Zamorano_Colo_ColoTras un paso de dos años por el América de México, donde ganó un título, además de liderar la medalla de bronce de Chile en Sídney 2000, sólo le faltaba cumplir su sueño: retirarse con la camiseta de su amado Colo Colo.

El principio del milenio económicamente no fue bueno para el ‘Cacique’, por eso el ariete cobró el mínimo para jugar con los albos antes de colgar los botines.

Pero no pudo campeonar. El 2003 el equipo perdió la final con Cobreloa y un Iván Zamorano descontrolado tuvo un encontrón con el árbitro Carlos Chandía, por lo que fue castigado con 16 fechas, tras lo cual decidió retirarse.

Pero eso no alcanzó a opacar una brillante carrera, que lo llevó a ser vitoreado en todo el mundo, sobre todos en las que fueron sus casa: Bernabéu, Giuseppe Meazza, Azteca, Monumental y Nacional, donde se retiró junto a grandes figuras  mundiales.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías
Jugadores relacionados: » Iván Zamorano