miércoles 29 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

El goleador de Tercera que debutó por San Felipe en el Nacional

Julio Castro fue una de las revelaciones del 2019 en la Tercera División del fútbol chileno, donde anotó 19 goles y retornó al profesionalismo con Deportes Linares. Gracias a esto fue reconocido como el mejor jugador amateur del año, lo que despertó la atención de San Felipe.

Por Patricio Muñoz V.

Llegó a Rangers de Talca a los nueve años e hizo todas las divisiones inferiores con los ‘piducanos’ hasta debutar en el primer equipo por Copa Chile. Pero al no ser considerado más allá, Julio Castro tuvo que buscar nuevos rumbos, con la frecuente duda del retiro. En ese transcurso se cruzó en su camino Deportes Linares, club del Maule Sur donde le bastaron dos años para romperla y despertar la atención de equipos profesionales.

La temporada 2019 marcó un antes y un después en la vida del goleador de 23 años, ya que sus 19 anotaciones, el título de Tercera División A y ascenso al profesionalismo con el ‘Depo’ y ser premiado como el mejor jugador del fútbol amateur por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) le abrieron las puertas de Unión San Felipe. Su debut en el ‘Uní-uní’ fue nada más que en el Estadio Nacional ante Deportes Melipilla por la Liguilla de ascenso, donde a pesar de caer por 2-0, Castro dejó buenas sensaciones.

En Linares le denominaron el ‘Comandante’, apodo que se hizo viral en redes sociales junto a sus grandes actuaciones. Según relata, este sobrenombre nació por una apuesta que hizo con un profesor de su universidad, quien lo desafió a celebrar de esta forma para subirle una calificación.

celebracion_comandante_julio_castro_deporteslinares_2019_instagram

«Mi apodo de el ‘Comandante’ nace en el segundo partido del torneo de Tercera División A jugando contra Provincial Osorno de local. Hice un hat-trick y el primer gol de penal lo celebré como un comandante, porque había llegado a un acuerdo con un profesor de la universidad, de que si hacía esa celebración me iba a subir una nota que no me había ido muy bien», cuenta Castro entre risas tras un entrenamiento en medio de la pretemporada con Unión San Felipe, club que apostó por sus goles para buscar el ascenso a Primera División este 2020.

Y por ahora la apuesta a los aconcagüinos les ha resultado, ya que en cuatro partidos amistosos ha anotado en cinco ocasiones, entre ellas frente a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. «Fue un rival bastante complicado, viene de ser el campeón de Primera División. Tampoco es no menor, es un buen registro para mí y eso me da mucha confianza para lo que viene», expresa el artillero oriundo de la comuna de Maule.

– ¿Cómo ha sido la adaptación de Tercera División a Primera B?

«Ha sido una adaptación rápida creo yo. He intentado adaptarme de la mejor manera, ponerme lo más rápido posible a tono físicamente, que es lo que el profe nos pide, mucha intensidad, mucho juego directo para presionar al rival. Y lo he intentado hacer de la mejor manera. En la pretemporada los partidos que hemos jugado intenté demostrar cosas que venía demostrando en Tercera con Linares. Así que a seguir entrenando para que los cambios de división sean lo menos drásticos posibles».

juliocastro_entrenamiento_sanfelipe_2020_instagram_usanfelipe

– ¿Y el clima de una ciudad como San Felipe?

«Creo que a mí, tanto como a los compañeros nuevos que han llegado este año, nos ha costado un poquito adaptarnos, porque el calor es un poco extremo en esta ciudad. 37-38 grados nos tocó ahora algunos días de la pretemporada. Por lo mismo entrenamos a las nueve de la mañana todos los días, intentando evitar un poco el calor. De a poco me he ido adaptando tanto a la ciudad, a la gente, al cuerpo técnico, a mis compañeros y creo que lo he hecho de buena forma».

– ¿Cómo fue el recibimiento de este nuevo cuerpo técnico liderado por Edwin Durán?

«Muy bien, acá me han recibido de la mejor manera. Somos un equipo bastante joven, el mayor tiene 28 años. Eso nos permite a todos estar en igualdad de condiciones, demostrar nuestras capacidades y el que esté mejor preparado es el que va a jugar, eso es lo que nos ha dicho siempre el profe».

– ¿Cuáles son las condiciones en este tu primer contrato como futbolista profesional?

«Llegué acá y firmé por un año, pero hay una posibilidad de que se extienda. Todo depende del rendimiento mío acá».

– Tras ser eliminados de la liguilla de ascenso, dieron rápidamente vuelta la página

«Claramente nosotros teníamos como principal objetivo avanzar en la Liguilla y si era posible ascender. Pero lamentablemente no se nos dio. Ahora a concentrarse en lo que va a hacer el torneo de la Primera B 2020, a prepararnos de la mejor manera y afinar los últimos detalles».

juliocastro_joseluiscabion_sanfelipe_melipilla_liguilla_2020_agenciauno

– ¿Qué sensaciones te dejó pasar de jugar en el estadio Tucapel Bustamante de Linares a debutar en Primera B en el Estadio Nacional?

«Una sensación indescriptible. A mi no me había tocado jugar como futbolista en este estadio, ni siquiera lo conocía, no lo había visitado. Son experiencias que a uno le llenan el alma, sobre todo a los que amamos este deporte. Jugar en un estadio con tanta historia donde hace poco fuimos campeones de América por primera vez, para mi es un honor. Venía de jugar también el año pasado en el estadio Ester Roa de Concepción que tampoco lo conocía, entonces de a poco el fútbol te va devolviendo lo que uno le entrega».

– Ahora si tuvieras que elegir un momento, con cuál te quedas: ¿Levantar el título de campeón con Deportes Linares a estadio lleno? o ¿El debut con Unión San Felipe en el Estadio Nacional?

«Son dos momentos muy importantes en mi vida. Este no es mi debut profesional, aquel lo tuve en Rangers, pero haber sumado minutos en este inmenso estadio con tanta gente y en circunstancias tan importantes como lo hice, es sin duda uno de los momentos más importantes de mi carrera. Pero nunca me voy a olvidar también de Linares, ya que gracias a ellos y gracias a toda la ciudad estoy donde estoy. También les voy a estar eternamente agradecido».

– ¿A qué se debió tu salida de Linares?

«Mas que nada el cambio lo hice por mi futuro, por buscar mejores opciones de cara a lo que viene. Ya soy un jugador de 23 años y creo que estas oportunidades se dan una sola vez en la vida, hay que intentar aprovecharlas. Este es el sueño que tenemos todos de llegar al fútbol profesional y uno acá ya está a un pasito de Primera División».

juliocastro_campeon_linares_2019_instagram

– Muchos hinchas del ‘Depo’ han expresado por redes sociales que ahora también alentarán por San Felipe ¿Qué te parece el legado que dejaste allá?

«Así me he dado cuenta por las redes sociales, hay varias personas que me conocen, que me siguieron en la campaña del año pasado. Y en toda mi instancia en Linares fueron muy amables, muy cariñosos conmigo, me lo demostraban partido tras partido, sobretodo cuando me salían los goles, cuando el equipo andaba bien, cuando íbamos punteros. La gente siempre estaba con  nosotros y cuando las cosas no nos salían también. Mostraban siempre su apoyo incondicional y eso fue de vital importancia. Para mi que la gente quede con una buena imagen mía en la ciudad creo que es algo inolvidable, porque cada vez que yo vaya allá o mi familia van a sentir su cariño y eso lo llena a uno como persona».

– Te formaste en Rangers de Talca y desde hace un tiempo aquel club ha estado buscando insaciablemente a un centrodelantero…

«De Rangers yo siempre voy a estar agradecido eternamente, porque fue el club donde yo hice todas mis divisiones inferiores desde los nueve años. Me formaron como jugador, me dieron la oportunidad de debutar profesionalmente. Lamentablemente no se me dieron las oportunidades que yo esperaba y tuve que salir a buscar».

– ¿Tras tu salida de los ‘rojinegros’ tuviste que buscar por las tuyas otro equipo?

«Cuando terminé contrato me dejaron a la deriva. Ahí yo me las tuve que ingeniar, buscar por aquí por allá, pero ya estaban todos los planteles armados. Después surgió la posibilidad de Linares, si bien no era un equipo que estuviera en una división profesional, yo lo vi con buenos ojos, porque me quedaba relativamente cerca de mi casa, me permitía seguir estudiando y para seguir jugando al fútbol».

premiacion_juliocastro_cpd_2019_instagram

– ¿Te esperabas salir elegido como el mejor futbolista del fútbol amateur en el año 2019? reconocimiento que entrega anualmente el Círculo de Periodistas Deportivos

«No me lo esperaba, o sea en Instagram vi las publicaciones de los candidatos, pero me lo tomé a la ligera, no pensé que era así. Y después yo fui un día a Linares a hablar con los dirigentes para ver que iba a pasar por este año, y venía de vuelta a mi casa y me llamó el presidente Marcos Álvarez para decirme que había salido escogido, que él me había postulado».

– ¿Y cómo estuvo la ceremonia de premiación en el Teatro Municipal de Las Condes junto a figuras como Christiane Endler y José Pedro Fuenzalida?

«A otro nivel, me aplaudieron harto de hecho. Estaba el ‘Chapa’ Fuenzalida, otros jugadores de Católica igual. Habían deportistas de otras disciplina que yo ni conocía».

– ¿Qué se viene para Julio Castro en este 2020?

«De ahora en adelante prepararse de la mejor manera para el campeonato de la Primera B, seguir demostrando de lo que uno está capacitado, seguir potenciando mis virtudes y mejorando también mis defectos, que sé que tengo muchos. Y seguir trabajando duro, porque esa es la única clave del éxito».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Julio Castro