Jueves 30 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

Los cuatro clásicos que regresan el 2020 al fútbol chileno

Con el ascenso de Santiago Wanderers y La Serena a Primera División regresan dos grandes derbi a la serie de honor del fútbol chileno, como lo son el clásico porteño y el de la Cuarta Región. Mientras que en la Segunda Profesional volverán a verse las caras el 'Conce' y Fernández Vial.

Por Patricio Muñoz V.

La temporada 2020 promete en el fútbol chileno. Tras definir los últimos ascendidos para las distintas categorías que se desarrollan a lo largo del país, se da la buena noticia de recuperar cuatro tradicionales clásicos que se habían perdido al tener equipos es distintas divisiones.

Con los ascensos de Santiago Wanderers y Deportes La Serena a Primera División, habrán dos grandes derbis que animarán el Campeonato Nacional. Mientras que en Segunda División Profesional, dos cruces tradicionales se volverán vivir en las canchas chilenas.

– CLÁSICO PORTEÑO

santiagowanderers_everton_2017_agenciauno

Para muchos este es el cuarto clásico en importancia en el balompié nacional, donde Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar se miden en un intenso duelo por la hegemonía del gran Valparaíso. Desde 1944 se han enfrentado en 99 oportunidades en Primera División, donde los ‘ruleteros’ mantienen una paternidad sobre los ‘caturros’ con 38 clásicos ganados contra 32.

El último encuentro oficial entre ambos se jugó el 22 de octubre de 2017 en el estadio Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso, un intenso partido que terminó igualado 3-3 y fue válido por el torneo de Transición de aquel año.

Ahora con el regreso de Wanderers a Primera División tras coronarse campeón de la Primera B 2019, se volverán a ver las caras en la fecha 14 de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

– CLÁSICO DE LA CUARTA REGIÓN

alhuesopirata_clasicocuartaregion_2018_agenciauno

Después de 13 años se volverá a disputar este tradicional duelo  en la serie de honor del fútbol chileno, el que enfrenta a Coquimbo Unido y Deportes La Serena. En la máxima categoría del balompié nacional se han enfrentado en 32 ocasiones a partir de 1960, de las cuales 13 victorias han sido para los ‘piratas’ y nueve para los ‘papayeros’.

La última vez que se vieron las caras en un partido oficial fue el 18 de agosto de 2018 por el campeonato de Primera B, donde los aurinegros vencieron por 2-1 a los granates en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Mientras que uno de los registros más recordados entre ambos en Primera División se remonta al torneo de Clausura del año 2006, en aquella ocasión, en el Estadio La Portada, el duelo debió ser suspendido por incidentes, entre ellos un hincha coquimbano ingresó con un carro de supermercado a la cancha del recinto serenense.

Tras el reciente ascenso de La Serena, la edición 33 de este tradicional cruce se llevará a cabo en la sexta jornada del Campeonato Nacional 2020 en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

– CLÁSICO PENQUISTA

clasico_penquista_deportesconcepcion_fernandezvial_agenciauno

Para los más nostálgicos está el clásico que revivirán después de ocho años Deportes Concepción y Arturo Fernández Vial en la Octava Región. El duelo más tradicional del gran Concepción que ahora se volverá a disputar en la Segunda División Profesional tras el regreso al profesionalismo de los ‘lilas’.

Desde 1982 hasta 2012 el ‘Almirante’ y el ‘León de Collao’ disputaron 52 encuentros, donde los lilas salieron favorecido en 18 contra 13 del aurinegro.

La última vez que se enfrentaron en este derbi principal de la Región del Biobío fue por la Copa Chile 2012. En aquella ocasión, Deportes Concepción superó en partidos de ida y vuelta por 4-1 a Fernández Vial.

– CLÁSICO DEL MAULE SUR

equipo_deportes_linares_octubre_2019

Un clásico casi olvidado en el centro-sur del país es el que volverán a animar Independiente de Cauquenes y Deportes Linares, dos ciudades separadas por 97 kilómetros que tendrán a sus equipos en la misma categoría y que después de nueve años se volverán a enfrentar por la hegemonía de la zona sur de la Región del Maule.

Con el regreso de Linares a Segunda División Profesional tras proclamarse campeón de la Tercera División A 2019, vuelve este choque que cuenta con 36 partidos disputados desde 1971, donde los ‘dragones rojos’ inclinan la balanza a su favor con 13 triunfos sobre los 10 que suma el ‘Depo’.

La última vez que se midieron fue en la Copa Chile 2011 y tras igualar 2-2 en partidos de ida y vuelta, definieron la llave en penales, donde los linarenses se quedaron con la victoria por 4-2.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias