viernes 31 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

Más goles y amarillas: Los números que dejó el VAR en la 1° fecha

La implementación del VAR en el balompié criollo no ha dejado indiferente a nadie. Para bien o para mal, la tecnología ha llegado a nuestras canchas y en la primera fecha del Campeonato Nacional, ya dejó sus primeros resultados. Aquí, una breve revisión de los números que dejó el VAR.

Por Luis A. Márquez Gómez

Comenzó un nuevo Campeonato Nacional. Una nueva oportunidad para que los equipos busquen consagrarse en lo más alto del balompié criollo. Una versión de nuestro fútbol que, a diferencia de todos los torneos realizados anteriormente, cuenta con la tecnología del Árbitro Video Asistente (VAR por sus siglas en inglés), lo que supone un antes y un después en las competiciones de la Primera División.

No obstante, la influencia del VAR dentro del desarrollo de los partidos ha estado lejos de pasar desapercibida. Ya sea para bien o para mal (dependiendo del equipo), este sistema de apoyo referil llegó para quedarse y su influencia se notó, si se compara la primera fecha del campeonato 2019, con la del 2020.  Acá, algunos datos.

-GOLES CONVERTIDOS Y PENALES COBRADOS

VAR_Primera Fecha-Campeonato Nacional 2020-Agencia UNo (3)En la primera fecha del torneo anterior, se jugaron ocho partidos entre el 15 y el 17 de febrero de 2019. En aquellas jornadas, se convirtieron 18 goles en total. Siendo el partido entre Audax Italiano y Deportes Antofagasta el de marcador más holgado (0-3 en favor de los itálicos). En esa ocasión, de los 18 tantos, dos fueron convertidos mediante lanzamientos penales, lo que demuestra las primeras grandes diferencias con el torneo actual.

En la primera fecha del Campeonato Nacional 2020, la cantidad de goles fue superior si se compara con su anterior versión. Disputándose nueve partidos (uno más que la versión anterior), se convirtieron 29 goles. Lo que representa un 37,9% más que en su última versión.

Además, se registraron nueve lanzamientos penales (tres de ellos cobrados con la asistencia del VAR), lo que significó un aumento del 77,7% en relación a la primera fecha de la pasada competencia (con una media de un penal cobrado por partido). De esos nueve lanzamientos penales, siete fueron convertidos y dos fallados, lo que también aporta significativamente al total de goles convertidos (24,1%).

-TARJETAS Y MÁS TARJETAS

A diferencia del campeonato pasado (2019), el número de amonestados y expulsados, también aumentó. Durante la primera jornada de aquel torneo, 27 jugadores vieron la tarjeta amarilla. De ellos, 2 futbolistas terminaron expulsados.

VAR_Primera Fecha-Campeonato Nacional 2020-Agencia UNo (1)En la primera fecha del campeonato 2020 tanto amonestados como expulsados sufrieron una notoria alza, siendo los jugadores que recibieron tarjeta amarilla los que más incrementaron en número. De los 27 del torneo anterior, en esta primera fecha aumentaron a 52 los futbolistas amonestados, lo que significa un 92% más que en la edición anterior. Aquello significa que en promedio por partido hubo 5 jugadores (mínimo) con tarjeta amarilla, mientras que en 2019 fueron 3 por partido. En el caso de los expulsados, fueron tres los que vieron la tarjeta roja en esta primera fecha, uno más que la versión 2019.

Otro de los factores en los que ha incidido la participación del VAR en nuestro fútbol, es el tiempo de duración de los encuentros. En esta primera fecha, el tiempo promedio fue de 96 minutos (sin considerar los adicionados en la primera parte), lo que también supone una exigencia mayor para los deportistas.

VAR_Primera Fecha-Campeonato Nacional 2020-Agencia UNo (2)De esta forma, ya se puede evidenciar una diferencia sustancial gracias a la implementación del VAR en nuestro fútbol. Podrá ser del agrado o no nuestro, podrán los más puristas poner el grito en el cielo y argumentar que se le quita la esencia al juego, pero una cosa sí es cierta, y es que definitivamente el VAR ha cambiado la forma en que se juega este deporte y llegó para quedarse.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ÁRBITROS » JUGADORES