viernes 31 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

«La ‘Roja’ futsal está ilusionada con hacer una gran eliminatoria»

A pocos días que comiencen las Eliminatorias Sudamericanas de futsal, Renato Martínez- Conde, alero y referente de la 'Roja', entregó detalles de la preparación del grupo que tiene sueño de Mundial. Además el jugador de Newell's habló del ascenso y los objetivos de esta temporada.

Por Fernanda Valdenegro Á.

El 1 de febrero arranca el sueño de la ‘Roja’ futsal en busca de un cupo al Mundial Lituania 2020. El seleccionado comparte el grupo B, que integran Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia. En la previa al debut (2 de febrero) precisamente frente a la ‘albiceleste’, Renato Martínez- Conde, referente del equipo y uno de los dos jugadores que milita en el extranjero de la nómina, compartió las aspiraciones del grupo y comentó su notable paso por el futsal argentino, donde viene de coronar el ascenso a la Segunda División.

Luego de tres años en Santiago Wanderers,  Martínez-Conde dio el salto a Universidad de Chile en 2018, donde resultó campeón de la liga y fue premiado como el mejor jugador del año del fútbol sala. Pero la gran oportunidad llegó desde el otro lado de la cordillera, cuando fue contactado por Newell’s Old Boys, en ese entonces en la Tercera División, para reforzar al equipo en busca del ascenso, que consiguieron la temporada 2019.Renato Martínez- Conde- Newell's- Archivo personal

«El cambio es muy drástico y muy importante porque a diferencia de Chile, en Argentina entrenamos todos los días, habían entrenamientos de doble turno, hicimos un pretemporada. En Chile por cuestiones de profesionalismo y de los tiempos que tienen los jugadores, se entrena dos veces a la semana, a lo más dos veces por semana. Se tornó muy diferente, pero fue un desafío muy diferente», reveló el alero de la Selección.

– ¿Qué tan competitiva es la liga Argentina? 

«En Argentina es muy diferente, yo llegué a la Tercera División de Argentina y ya se trabaja con un profesionalismo mucho mayor que la Primera División en Chile. Los horarios de entrenamiento, la dedicación que le dan los cuerpos técnico y las directivas de los clubes, los equipos son muy competitivos en todas las categorías del futsal argentino». 

«La liga de futsal es demasiado competitiva, tanto la Primera A, la B, C, y D. Obviamente va aumentando el nivel en cada categoría, pero todas el que va último en la tabla te hace un partido muy difícil al que va primero. Es muy competitivo, cada equipo tiene su táctica y siempre se está analizando al rival». 

– ¿Cuál es el nivel de Argentina y cuáles son los desafíos para que en Chile tenga un mayor alcance y profesionalización en los clubes? Renato Martínez- Conde- Newell's- Archivo personal

«En Chile, se está trabajando hace dos años de manera mucho más ordenada, donde hay categoría A y B y los campeonatos son mucho más competitivos y los resultados no son tan abultados como antes. Un resultado con pocos goles te habla de que se están trabajando bien los equipos y las defensas, entonces se va avanzando de a poquito. Argentina está muchos escalones arriba debido a la cultura deportiva que tienen es muy superior a la de nuestro país. Le dan mucho énfasis a nivel de Estado a los deportes y no tan solo al futsal, sino que a todas las disciplinas. Acá en Chile los deportistas tiene que estar prácticamente mendigando dinero para financiarse, mientras que en Argentina el Estado financia eso y le intenta dar la mejor calidad para que practiquen el deporte que deseen».

– ¿Cuáles son tus aspiraciones para esta temporada tras conseguir el ascenso a la Segunda División con Newell’s?

“Mis aspiraciones personales obviamente es seguir creciendo como jugador y como equipo tratar de lograr nuevamente el ascenso. El año pasado llegamos a reforzar un plantel que iba en busca del ascenso y por todo el trabajo que hicimos logramos conseguirlo, pero este año la consigna es la misma, queremos ir por el objetivo de ascender a la máxima categoría. Va a estar muy difícil porque la B es más parecida a la Primera División, los equipos se refuerzan mucho, hay traspasos de jugadores, entonces hay muchos buenos planteles que se preparan de la mejor forma».

– Sobre las Eliminatorias sudamericanas y el Mundial. Comparten el grupo B con rivales como Argentina y Uruguay ¿Cómo se ha preparado el grupo? ¿Ha estado a al altura de lo que demanda un desafío continental? 

“Con la Selección estamos muy ilusionados, venimos trabajando hace muchos años. Desde el 2018 que estoy en la Selección a nivel de jugadores y equipos muy grande, entonces estamos muy ilusionados con poder clasificar y hacer un gran papel en las eliminatorias». 

«Respecto al grupo, nos gustó mucho pese a que cada uno de los rivales son muy difíciles, a diferencia del grupo A, quedamos en un grupo que en cuanto a nombres de selecciones está mucho más parejos. El otro con Colombia o Paraguay, Brasil, son equipos muy fuertes en futsal y sabemos que a nivel de selección podemos estar unos niveles más abajo. Mientras que en el grupo B podemos competir de igual a igual con lo rivales que tenemos enfrente. Así que tenemos los pies sobre la tierra y cada partido lo tenemos que jugar como una final, pero con la ilusión de que el grupo está accesible para clasificar al Mundial».

– ¿Cuál es tu rol en la ‘Roja’? considerando que eres uno de los pocos extranjeros que participa dentro de las nóminas  ¿Te sientes un referente dentro de la Selección?FotoJet (24)

“Dentro del equipo me considero un jugador importante, porque el año pasado adquirí conocimiento y destrezas que capaz que en Chile no se ven. En la liga Argentina se aprende mucho estando cada día ligado al deporte y eso trato de transmitirles a mis compañeros cada vez que nos juntamos en la Selección y trato de entregarles la mayor información que pueda para que el grupo se pueda nutrir de las experiencias de los que estamos a afuera, que queramos o no son mejores que las que se pueden tener en nuestro país».

«Me siento un referente, me siento un jugador más dentro de la Selección, pero por todo lo que he podido vivir gracias al futsal el año pasado en Argentina, una de las ligas más competitivas a nivel mundial, se aprende muchas cosas nuevas que cada vez que nos vemos con los muchachos trato de transmitirles».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Futsal » La Roja » OTRAS MODALIDADES