lunes 10 febrero, 2020
  • A
  • A
  • A

Cancha vacía: El triste registro de público que dejó la fecha 3

En el transcurso de esta tercera fecha del Campeonato Nacional 2020, se ha registrado una notoria baja en la asistencia en los estadios. Dicho descenso, podría explicarse a raíz de los hechos de violencia vividos durante las últimas jornadas en sus respectivos encuentros.

Minutos finales del encuentro entre Universidad de Chile e Internacional de Porto Alegre. La mirada de los brasileños constantemente se desviaba hacia un sector del Estadio Nacional: La Galería sur. En ese momento, cerca de una veintena de hinchas comenzaron a realizar una serie de destrozos y quema de elementos como forma de protesta por la represión efectuada por parte de Carabineros y que terminó con la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo fallecido por el actuar policial al término de la primera fecha del Campeonato Nacional.

Aquellos hechos, derivaron en que dicho sector del estadio fuera cerrado y sus hinchas bloqueados para asistir a presenciar a la ‘U’ hasta nuevo aviso. Las amenazas posteriores, de parte de distintas barras de todo el país, también ayudaron a tomar aquella determinación. El resultado: La tercera fecha es la jornada con menor asistencia de público a los estadios desde 2012.

Las cerca de 7 mil almas que llegaron al Estadio Nacional ayer domingo (9/2) fueron testigos del resurgir universitario. Un club que acostumbra a pasar las dos decenas de miles de espectadores por encuentro, vivió una magra jornada al ver solo a 7.107 hinchas en sus galerías.

Lo de Colo Colo también fue un triste espectáculo. 1.525 personas se dieron cita en el Estadio Nacional (el encuentro estaba programado para jugarse en el Bicentenario de La Florida y se cambió porque no se contaban con las medidas de seguridad respectivas) para ver la derrota de los de Mario Salas a manos de Audax Italiano, pese a que el aforo autorizado -también exiguo- fue de 5.000 espectadores.

La UC también ha sufrido la baja de asistencia a sus encuentros. Recordar que durante la segunda fecha, en la previa del duelo ante O’Higgins en San Carlos de Apoquindo, cerca de 30 hinchas se enfrentaron con Carabineros en las galerías del estadio. Aquello mermó la asistencia del público ‘cruzado’, que en el duelo con Antofagasta de esta fecha, alcanzó a los 4.703 espectadores.

Esta situación de baja drástica en la asistencia a los estadios, se podría explicar por lo que ha acontecido con las barras desde el inicio del estallido social, en octubre de 2019. La represión policial y el actuar irresponsable de algunos hinchas dentro de los recintos deportivos, han mermado notablemente al espectáculo. Espectáculo que desde hacía un tiempo hasta esta parte, había recuperado parte de ese público que se alejó de él a causa de la violencia ejercida entre las barras en su momento.

Hoy, el tema parece ser más profundo y difícil de abordar. Si bien las convocatorias hechas por las barras de los ‘3 grandes’ no cumplieron con las expectativas creadas, eso no otorga garantías para que hechos de violencia, como los descritos anteriormente o lo ocurrido en Coquimbo con la invasión de hinchas a la cancha, no vuelvan a ocurrir.

Ahora, es la ANFP la encargada de velar por la seguridad y el retorno de las y los hinchas a los estadios. Para ello, por ejemplo, se ha dispuesto como primera medida, la contratación de ‘guardias de élite’ -como se les ha denominado- pero estos no han surtido efecto. Todo esto, se da en la semana previa al clásico entre Colo Colo y Universidad Católica el próximo domingo en el Estadio Monumental.

Cabe destacar que entre los ‘3 grandes’ solo sumaron 13.335 espectadores si se suman los tres partidos. Lamentable registro que esperemos pueda revertirse y solucionarse con el transcurso del Campeonato Nacional 2020.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES