lunes 30 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Messi, Cantona y Luis Núñez entre los jugadores con líos judiciales

Jugadores temperamentales, estrellas ligadas con el narcotráfico, deudas con el fisco, problemas con el trago e incluso abuso a menores son algunas de las situaciones que han llevado a varios personajes del fútbol mundial a tener conflictos con la ley. En Prensafútbol te lo recordamos.

Por Servando Arce S.

Ciertamente no está de más comentar que los futbolistas son personas como cualquiera y. por ende, la ley debiese aplicarse con todo su rigor. Son muchos nombres los que han tenido problemas con la justicia, desde estrellas mundiales como Lionel Messi a jugadores criollos como Luis Núñez. Es por eso que en Prensafútbol queremos recordar las anécdotas y los conflictos de futbolistas con la justicia.

Pese a ser de carne y hueso como cualquier ser humano común y corriente, los futbolistas, sobre todo de élite, suelen llevar vidas completamente diferentes. La fama y el ego pueden ser difíciles de controlar, más aún cuando los ojos del mundo están puestos sobre ti. Aunque también hay casos particulares y simplemente extraños, donde el temperamento y el lugar de proveniencia son factores claves.

1. Eric Cantona
El 25 de enero de 1995 es un día recordado por cualquier fanático de este deporte, especialmente en Inglaterra. Manchester United visitaba a Crystal Palace en el estadio londinense de Selhurst Park y ganaba 1-0. Al inicio del segundo tiempo, el delantero francés se fue expulsado por una patada a Richard Shaw y caminó entremedio de insultos (algunos xenófobos) hacia el túnel.

Sin embargo, el asunto no se quedó ahí. Quien brilló en los ‘red devils’ durante esos años, era conocido por su mal temperamento, el cual estalló ante la lluvia de improperios. Cantona se devolvió y fue directo a tirarle una patada voladora estilo Jackie Chan a un hooligan del Palace. Su decisión le costó 9 meses de suspensión deportiva, junto a 120 horas de trabajo comunitario y una multa de 30 mil dólares.

Años más tarde, se le consultó al francés sobre su mejor momento en el fútbol. «Mi preferido es cuando le pegué al hooligan. Patear a un fascista no se saborea todos los días. Me arrepiento de no haberle pegado más fuerte», comentó sin remordimiento alguno.

2. Diego Maradona
El astro trasandino se ha visto envuelto en varios conflictos extra deportivos. Tras su participación en el Mundial de Italia 1982, Maradona firmó por Barcelona y comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol europeo. Luego llegó a Nápoles y se convirtió en un verdadero ídolo del club del sur de Italia y uno de los futbolistas más importantes del planeta.

Sin embargo, eso se terminó cuando la policía napolitana confirmó la cercana relación que mantenía el trasandino con la Camorra, una red mafiosa en Italia que lo proveía de drogas y prostitutas.

De ahí en adelante, la carrera del ’10’ estuvo manchada. Entre sus litigios judiciales destacan una causa por posesión de cocaína en 1991 y luego una posterior demanda para aceptar la paternidad de Diego Maradona Jr.

En febrero de 1994 fue condenado a dos años de prisión por disparar con un rifle de aire comprimido contra un grupo de periodistas que rodeaban su casa de campo. Algunos resultaron heridos y se querellaron, pero ciertamente no cumplió la condena. Por otro lado, mantiene una millonaria deuda con el fisco italiano y ha sido demandado por violencia de género y acoso sexual.

3. Rubén Semedo
Lo del defensor portugués es algo más serio. Fichó a comienzos de 2017 por el Villarreal y era considerado un gran prospecto. No obstante, tuvo varias denuncias en su contra, siendo su primer conflicto con la ley una agresión con una botella a un chico en un club, además de sacar una pistola en medio de la trifulca.

Lo peor vendría después. Semedo fue detenido por agredir, robar, y detener ilegalmente a un hombre en Valencia. El futbolista, acompañado de otros dos hombres, ató al denunciante contra su voluntad y después de golpearlo le robó las llaves para entrar a robar a su casa. El caso le costó el ingreso a la cárcel de Picassent.

4. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
En 2016 se conoció que la ‘Pulga’ mantenía una deuda de 4,1 millones de euros ante Hacienda Pública porque no tributó en España el dinero que ingresó por la explotación de sus derechos de imagen. La ‘pulga’ fue condenada por tres delitos fiscales, mientras que su padre fue condenado como cooperador necesario.

Los mencionados delitos implicaban una pena de 21 meses de cárcel para el crack trasandino, pero finalmente su caso fue sobreseído por la juez de la Audiencia Nacional María Tardón tras el pago de la deuda. Sin embargo, ella misma reabrió la causa a fines de 2019.

Por su parte, ‘CR7’ también tuvo problemas con la justicia española. La Fiscalía lo acusó de haber utilizado entre 2011 y 2014 una estructura de sociedades radicadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas, para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen. Lo que se traduce en un incumplimiento voluntario y consciente de sus obligaciones fiscales.

Para zafar de su fraude al fisco, Ronaldo acordó el pago de unos 22 millones de euros en multa e intereses y el cumplimiento de 24 meses de cárcel. Esto porque la legislación española permite no pisar prisión cuando la pena es inferior o igual a dos años y el acusado no tiene antecedentes, por lo que el crack portugués evitó caer tras las rejas. Cabe destacar que la modelo Kathryn Mayorca lo acusó de violación en 2018.

5. Adam Jonhson
El volante inglés que jugaba en Sunderland fue condenado a seis años de prisión por el delito de pedofilia tras confesarse culpable de abusar sexualmente a una menor de 15 años en 2015. El caso generó gran impacto en suelo británico, su club le rescindió contrato de manera inmediata y la selección inglesa también le retiró los reconocimientos obtenidos tras los 12 partidos disputados.

En marzo de 2019, Jonhson fue puesto en libertad condicional y se encuentra sometido a una serie de restricciones y elementos de control, entre ellos la imposibilidad de ver a su hija Ayla Sofía a solas. Cabe mencionar que el juez que manejó su caso indicó que sus actos fueron «calculados y cuidadosamente orquestados», donde el jugador se aprovechó de su estatus de celebridad para intimidar a su víctima.

6. Robinho y Adriano
El actual delantero del Estambul Başakşehir de Turquía fue condenado a fines de 2017 por el tribunal de Milán a nueve años de prisión por una violación grupal ocurrida en enero de 2013 a una mujer albanesa de 22 años en una discoteca de la ciudad lombarda. Por otro lado se decretó una indemnización de 60.000 euros para la víctima.

Dicho antecedente no es el único en la carrera del brasileño. Cuando jugaba por Manchester City también fue investigado por una presunta agresión sexual en un club nocturno en Leeds, pero quedó en nada. Hoy la sentencia no puede ser aplicada ya que el sistema legal italiano permite varias instancias de apelación, por lo que el proceso podría tardar varios años más.

El caso del ‘Emperador’ está más ligado al alcohol y al tráfico de drogas. Quien brilló en Inter de Milán tuvo una carrera marcada por las peleas, el mal comportamiento y los excesos en las fiestas. El nacido el Rio de Janeiro es uno de los futbolistas con más prontuarios policiales, la gran mayoría por estos pequeños altercados donde el trago es el factor determinante.

Sin embargo, en 2014 el asunto pasó a mayores cuando Adriano fue acusado por los fiscales de Rio por tráfico de drogas y asociación, delitos que suman en total 25 años de cárcel. También se vio envuelto en un confuso incidente donde una mujer fue baleada por una pistola suya en un auto donde viajaban juntos. Cabe destacar que el ex jugador proviene de Vila Cruzeiro, una de las favelas más peligrosas de Brasil.

7. Luis Núñez
El último talento de La Legua fue detenido en Bolivia tras mantenerse prófugo de la justicia chilena desde 2018. ‘Lucho Pato’, como era conocido, fue formalizado por el homicidio de Juan Pinto Vásquez en la población de San Joaquín tras disparar a su inmueble.

Con su regreso a Chile tras la detención, la jueza Carolina Gajardo determinó que Núñez deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días establecidos de plazo para la investigación, la cual será en el Centro Penitenciario Santiago Uno. El ex jugador de la UC ya se encuentra en prisión, donde por cierto fue apuñalado, y se le podría agregar a su formalización el uso de documentos falsos.

Publicado en: Noticias