viernes 06 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Las otras grandes definiciones entre Boca y River en el siglo XXI

Los dos equipos más grandes de Argentina disputan palmo a palmo, el título de la Superliga de Argentina. River cuenta con un punto de ventaja sobre sus archirrivales, de cara a la última fecha de campeonato. Por eso, en Prensafútbol revisamos las veces en que lucharon por la corona.

Una vez más, Boca Juniors y River Plate están ad portas de disputarse un trofeo. Esta vez, la Superliga Argentina tendrá como campeón a uno de estos dos equipos. Los ‘millonarios’ se encuentran al tope de la tabla con 46 puntos y este sábado 07 de marzo deberá visitar a Atlético Tucumán para poder asegurar el campeonato, el único que le falta ganar a Marcelo Gallardo.

Por su parte, los ‘xeneizes’ cuentan con 45 puntos y esperan el tropezón de sus archirrivales para poder campeonar, siempre y cuando logren vencer a Gimansia y Esgrima de La Plata, el equipo dirigido por Diego Maradona.

No es primera vez que los dos gigantes del fútbol argentino se disputan un título. Directa o indirectamente, han sido varias las veces en las que durante este siglo ambos han logrado gritar campeón en desmedro de su clásico rival. A continuación, revisa estas históricas definiciones.

– EL INFARTANTE APERTURA 2000
El primer antecedente que se tiene de una definición entre ambos equipos este siglo es el Apertura del 2000. En River confiaban en los ‘4 Fantásticos’ (Ortega, Saviola, Aimar y Ángel), pero esta lista de estrellas no fue suficiente para lograr el título.

El conjunto de la Ribera, liderado por Riquelme y Palermo, dominó la totalidad del torneo. Boca perdía en la penúltima fecha en su visita a Chacarita, mientras River Plate conseguía un empate de local frente a Huracán, que lo dejaba a un punto de Boca. En la última fecha, River fue derrotado en su visita a Lanús, lo que automáticamente hizo campeón al cuadro ‘oro y cielo’, que de todas formas despidió el campeonato con un triunfo frente a Estudiantes, celebrando el título en La Bombonera.

Este cuadro de Boca Juniors es recordado por haber vencido al Real Madrid en la Copa Intercontinental del mismo año, además de mostrar a Juan Román Riquelme jugando el mejor fútbol de su carrera abjo el mando de Carlos Bianchi.

– EL CLAUSURA 2004 OTRA VEZ LOS HIZO DEFINIR
En un campeonato que tuvo distintos líderes durante las 19 fechas, Boca Juniors alcanzó a tener hasta 6 puntos de ventaja sobre su archirrival. Pero una serie de partidos en los que el ‘xeneize’ alineó suplentes, permitió a River Plate arremeter en las últimas fechas, llegando a la última fecha con 3 puntos de ventaja, lo que obligaba a Boca a ganar y a esperar una caída del conjunto de la ‘banda sangre’.

Finalmente, el conjunto boquense fue derrotado en su visita a San Lorenzo, permitiendo a los de Núñez ser campeones en su propio estadio, a pesar de conseguir solamente un empate frente a Atlético Rafaela. ¿El capitán del ‘Millonario’ que levantó la copa? Marcelo Gallardo.

– EL TÍTULO DE LA SUPERCOPA 2017
Este torneo, que enfrentaba a Boca Juniors como campeón de la liga argentina, contra River Plate en su condición de campeón de la Copa Argentina, sirvió de preámbulo para la definición más recordada entre ambos equipos.

Disputada el 14 de marzo del 2018 en el Estadio Malvinas Argentinas, en la ciudad de Mendoza, vio como el cuadro de la ‘banda sangre’ terminó imponiéndose por 2-0, gracias a los tantos anotados por el ‘Pity’ Martínez y por Ignacio Scocco.

– LA POLÉMICA FINAL DE LIBERTADORES 2018
La más recordada. La soñada. La más importante. La edición del año 2018 de la Libertadores será recordada como la vez en que estos dos eternos rivales se jugaron el título del mejor de América. Hay que sumarle el hecho de que fue la última final que se jugó a partido doble. Y a pesar de todas las complicaciones extrafutbolísticas conocidas por todos, el espectáculo en la cancha brindado por ambos cuadros difícilmente será olvidado.

River llegó a la final luego de superar a Gremio en una infartante semifinal, con gol de último minuto de Gonzalo Martínez incluido. Por su parte, Boca logró superar a Palmeiras, concretando el sueño de todos los hinchas de poder ver una final continental con estos dos equipos como protagonistas.

El sorteo decidió que Boca fuera local en el partido de ida, por lo que La Bombonera recibió los primeros 90′. Y el partido, que tuvo un ritmo agitado y vertiginoso, se comenzó a inclinar para los locales, con gol del ‘Wanchope’ Ábila (33’). El empate llegó en los pies de Lucas Pratto (35’). Darío Benedetto (45’) y un autogol de Carlos Izquierdoz (60’) dejaron el 2-2 y la eliminatoria abierta.

El segundo partido estaba programado para el 24 de noviembre en el Monumental. Pero el plantel de Boca fue atacado cuando iba rumbo al estadio, por lo que el juego fue suspendido. La final continental fue llevada a Madrid, para jugarse en el Santiago Bernabéu, donde River se coronó campeón, a pesar de partir perdiendo tras el gol de Darío Benedetto (43’).

El cuadro ‘millonario’ dio vuelta el resultado gracias a las conquistas de Lucas Pratto (68’) y en el alargue de Juan Fernando Quintero (108’) y la recordada corrida del ‘Pity’ Martínez (120 + 1’), cerrando el partido con el arco descubierto.

– OTRAS DEFINICIONES
Vale la pena mencionar que estos no son los únicos torneos en los que Boca y River han sido campeón y subcampeón, respectivamente. Para el Clausura 2003, River, comandado por Manuel Pellegrini, fue campeón con cuatro puntos sobre Boca Juniors, pero el título se definió dos fechas antes del término del campeonato.

La misma situación se vivió en el Clausura 2008, cuando los de la ‘banda sangre’, con Alexis Sánchez en el plantel, ganaron el título a falta de una fecha por jugar, logrando una ventaja de cuatro puntos sobre Boca.

Para el Torneo Final 2014, River Plate fue campeón con dos fechas de antelación, luego de lograr una ventaja de cinco puntos sobre el ‘xeneize’. Misma situación vivieron los boquenses en el torneo 16/17, cuando lograron campeonar en la penúltima fecha del campeonato, con seis puntos de ventaja sobre sus clásicos rivales.

Publicado en: Noticias