lunes 09 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Pasos fugaces: De Bielsa a Olmos entre los DT que duraron poco

La reciente salida de Rafael Dudamel de Atlético Mineiro nos hace recordar a otros estrategas que no pasaron más de 10 partidos al mando de sus clubes, ya sea por rendimiento, temas personales y conflictos con la dirigencia. Mira el top ten de DT que tuvieron una breve estadía.

En el fútbol hay equipos exitosos con procesos que dejan legado. El más fiel ejemplo es lo que pasó con Alex Ferguson en el Manchester United. La vereda contraria son aquellos elencos que no aciertan en sus proyectos y dejan siempre un perjudicado en particular: el entrenador.

Por eso en Prensafútbol repasamos a 10 estrategas que tuvieron un efímero paso, pues dirigieron 10 encuentros o menos al mando de los clubes en los que estuvieron, teniendo un ciclo casi inadvertido.

1.- JUAN CARLOS OSORIO (1 PARTIDO)   
Tras su buen paso en Atlético Nacional y en la selección de México, el técnico colombiano llegó en septiembre de 2019 al banco de Paraguay.

En su estadía por tierras guaraníes, el ‘profesor’ solo dirigió un compromiso en octubre ante Sudáfrica en un partido amistoso con resultado 1-1, y a las semanas después anunció que por motivos personales no podía continuar en el banco albirrojo y fue reemplazado por Eduardo Berizzo.

2.- CLAUDIO VIVAS (4 PARTIDOS)
El DT argentino con pasos en Sporting Cristal, Argentinos Juniors, Banfield, entre otros, tuvo uno de sus peores rendimientos en Racing en la temporada 2010. Tuvo un arranque prometedor ganando 3-0 y luego perdió los siguientes tres compromisos, que fueron detonantes para que en apenas cuatro jornadas de aquel campeonato – que ganó Argentinos- el entrenador fuera destituido de la ‘academia’ con una indemnización de un millón de dólares.

3.- NELSON ACOSTA (5 PARTIDOS) 
El ‘pelado’ tuvo una corta estadía en la selección de Bolivia. Con los altiplánicos, el DT uruguayo estuvo 10 meses a cargo, donde solo ganó un partido y perdió los otros cuatro cotejos, siendo el 0-2 ante Chile en 2004 el gatillante de su desvinculación del combinado nacional y uno de los más discretos desde que Acosta es entrenador.

4.- MARCELO BIELSA (6 PARTIDOS)
En su primera expedición a Europa en 1998, el ex DT de la selección chilena partió a Espanyol de Barcelona. Su periplo en el ‘viejo continente’ fue efímera, ya que fue contactado por AFA (Asociación del fútbol argentino) para asumir la banca albiceleste para reemplazar a Daniel Pasarella.

El ‘loco’ no la pensó y volvió a Sudamérica con la selección como objetivo. Estuvo desde 1998 a 2004 y consiguió la clasificación al Mundial de 2002, un subcampeonato de América en 2004 y la medalla de oro en los JJ.OO. de Atenas.

5.- DIEGO CAGNA (6 PARTIDOS) 
El mayor ejemplo que las segundas partes no siempre son buenas. El ex entrenador de Colo Colo, volvió a Tigre en 2013 donde dejó muy buenas sensaciones por su primer paso en el ‘matador’, con el que peleó el título con Boca en 2009.

Sin embargo, el trasandino tuvo un paupérrimo rendimiento y cosechó un triunfo en seis presentaciones y un pobre 22%, que fue el condicionante para su prematura salida del equipo.

6.- JAVIER TORRENTE (6 PARTIDOS)
El actual entrenador de Everton también registra malos desempeños en su trayectoria como DT. Uno de ellos fue en su paso por Nacional de Paraguay en 2012, donde cosechó un triunfo, un empate y cuatro derrotas al mando de la ‘academia’ y partió del equipo guaraní. Meses después, el trasandino arribó a Cobreloa a mitad de dicho año.

7.- JUVENAL OLMOS (8 PARTIDOS) 
Luego de estar más de 10 años sin dirigir a un club, el actual comentarista asumió el Veracruz de México en 2018. Sin embargo, su retorno al fútbol no era como el creía, ya que después de ocho encuentros donde no ganó ninguno (dos empates y seis derrotas) acabó con su periplo en tierras aztecas y se convirtió en uno con los peores rendimientos de la Liga MX.

8.- MAURICIO LARRIERA (8 PARTIDOS)
El técnico uruguayo pasó a la historia del fútbol chileno por ser uno con los peores rendimientos. En su paso por O’Higgins en 2018, solo ganó en uno de los ocho que comandó al ‘capo de provincia’ obteniendo un magro 16% de efectividad que lo marginó del banco rancagüino y fue sustituido por Marco Antonio Figueroa.

9.- DIEGO MONARRIZ (9 PARTIDOS) 
Un caso reciente de este verano 2020, fue la salida de Monarriz de la banca de San Lorenzo. El estratega estuvo el mando del ‘ciclón’ por nueve compromisos donde ganó cuatro, empató dos y perdió tres y alcanzó apenas un 40% de los puntos obtenidos y terminó sellando su salida en medio de la Superliga Argentina en una discreta campaña del cuadro de Boedo.

10.- RAFAEL DUDAMEL (10 PARTIDOS)
Tras un gran paso por las selecciones menores de Venezuela y de estar tres años al mando de la vinotinto, el ex portero fue la gran apuesta del Atlético Mineiro para esta temporada, donde fue recibido con bombos y platillos. No obstante, lo exhibido en la cancha no fue lo deseado por la directiva y quedó eliminado en primera fase de Copa Sudamericana y su vínculo con el ‘galo’ acabó de manera anticipada. De 10 partidos, ganó cuatro, empató y perdió tres y cosechó un 50% de rendimiento.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias