domingo 08 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Digno de aplaudir: Hitos recientes de las mujeres en el fútbol chileno

Las reivindicación sociales siguen golpeando al país en busca de la igualdad en todo ámbito de demandas. El fútbol no queda ajeno a esto y las mujeres siguen buscando un trato igualitario para el género en la disciplina, pese a que sus logros conquistados hablan por sí solos.

Por Pablo Espinoza C.

Cuando se habla de fútbol a nivel nacional, las miradas se van inevitablemente hacia la disciplina en el ámbito masculino, destacando el desempeño de los equipos chilenos y la Selección en las competencias en que participan. Sin embargo, el fútbol femenino poco a poco y, a raíz de méritos propios, ha ganado un lugar entre los destacados de la disciplina.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, PrensaFútbol quiere destacar los hitos recientes de las mujeres en esta disciplina que, pese a que continúa siendo dominadas por hombres, la tendencia sigue indicando los estigmas se están dejando de lado y la cancha se está emparejando muy lentamente.

– LA SELECCIÓN FEMENINA SACÓ LA CARA
El año 2019 fue histórico para la ‘Roja’ femenina. La selección chilena accedió al primer Mundial femenino en la historia tras clasificarse en la Copa América Femenina 2018 celebrada en Chile. El cuadro comandado por Christiane Endler no tuvo un fácil acceso a la cita mundialera.

En el grupo A, la selección nacional terminó en segunda posición dos empates con las selecciones de Paraguay y Colombia respectivamente y dos triunfos frente a Uruguay y Argentina. Tras esto, el combinado nacional llegó a la segunda fase, donde también se estableció en el segundo escaño del grupo tras perder por la mínima ante Brasil, empatar sin goles frente a Colombia y, finalmente, golear 5-0 al cuadro argentino que le permitió tener tickets directos al Mundial Femenino de Francia 2019.

Ya en el país galo, la ‘Roja’ tuvo un digno debut en su primera aparición en un torneo internacional a nivel global. Chile cayó en los dos primeros partidos del grupo F ante Estados Unidos y Suecia. Sin embargo, un triunfo por más de tres goles ante Tailandia le permitiría avanzar a los octavos como mejor tercero, pero lamentablemente sólo ganó 2-0 y no le alcanzó para seguir en carrera.

– NAUELCOY Y TOLOZA SON DE PRIMERA
Desde la profesionalización del fútbol nacional en mayo de 1933, la disciplina a nivel país siempre estuvo caracterizada y enfocada para que los hombres tuvieran la posibilidad de desempeñarse en ella.

No obstante, fue necesario esperar 75 años más para que en Chile se creara la primera liga de fútbol femenino (2008), a nivel profesional que permitió sumar este sexo en la disciplina.

En ese sentido, la inclusión de la mujer se tomó más en serio y, finalmente, esto permitió que en 2020 Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza fuese elegida como las primeras árbitros en pertenecer al cuerpo referil del fútbol masculino.

La llegada de estas a la ternas referiles de la Primera División del Fútbol Profesional masculino es el último paso a nivel nacional de la inclusión al balompié para las mujeres. Esto nuevamente abrió el debate de a cuántos años estamos para que una mujer dirija oficialmente un partido de fútbol de hombres en Primera. Cabe recordar que el 9 de diciembre en 2018, María Belén Carvajal se convirtió en la primera arbitra en dirigir como juez principal un partido de Primera B en el duelo entre Independiente Cauquenes y Colchahua SD.

– ‘TIANE’ ENDLER EN LA ELITE MUNDIAL DEL FÚTBOL
Tras la participación de la selección chilena en el Mundial de Francia 2019, la portera y capitana del combinado nacional, Christiane Endler se robó todas las miradas entre las arqueras de la competición.

Después de un destacado paso por la cita mundialera, donde sorprendió con distintas intervenciones que sacaron aplausos, la chilena fue seleccionada para los premios The Best 2019 como una de las tres mejores guardametas del mundo.

La citación no fue coincidencia, ‘Tiane’ logró llevar a la ‘Roja’ a su primer mundial en la historia, además consiguió un título único en el Torneo Internacional de Selecciones, donde derrotó a Brasil en su propia casa y coronó al combinado nacional como monarca de dicha edición del torneo.

Después de estos palmarés, la jugadora del PSG disputó el título The Best como la mejor jugadora en su posición contra la sueca Hedvig Lindahl y la neerlandesa Sari van Veenendaal. Pese a que el premio cayó a esta última, la chilena de 28 años es la primera jugadora nacional en estar en la terna finalista de este prestigioso evento realizado por la FIFA.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Christiane Endler » JUGADORES