viernes 13 marzo, 2020
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Ni piloto ni avión en que viajaba Sala tenían permisos comerciales

Este 13/03 se publicó el informe final de la investigación sobre el accidente aéreo que significó la pérdida de las vidas de Emiliano Sala y David Ibbotson. Las principales conclusiones apuntan a la falta de entrenamiento del aviador y a un posible envenenamiento por monóxido de carbono.

La División de Investigaciones de Accidentes Aéreos (AAIB) de Reino Unido entregó el informe final sobre la caída del avión en el que viajaba el argentino Emiliano Sala junto al piloto inglés David Ibbotson. Ambos se dirigían a Cardiff para la firma del futbolista con el elenco de la Premier League pero se estrellaron contra el Canal de la Mancha en plena noche.

«Ni el piloto ni la aeronave tenían las licencias o permisos necesarios para operar comercialmente. El piloto no tenía entrenamiento en vuelo nocturno y falta de práctica reciente en vuelo por instrumentos». Estas fueron parte de las conclusiones clave del informe de 128 páginas elaborado por la AAIB, en donde se repasa y detalla el paso a paso del accidente en que Sala e Ibottson fallecieron.

En una primera instancia, el piloto original para llevar a cabo el vuelo era David Henderson, pero este le pagó a Ibottson para tomarlo. Parte del escrito indica que esto hizo al aviador sentirse bajo presión, ya que aceptó aun sin una licencia ni un entrenamiento adecuado para un traslado nocturno. También apunta a una mala maniobra realizada por el nuevo piloto.

«El piloto perdió el control de la aeronave durante un giro de vuelo manual. Probablemente se inició para permanecer o recuperar las Condiciones Meteorológicas Visuales. Posteriormente, la aeronave sufrió una ruptura en vuelo mientras maniobraba a una velocidad aerodinámica significativamente superior a su velocidad de maniobra de diseño», detalla parte del informe.

Finalmente, indicó que «el vuelo no se realizó de acuerdo con las normas de seguridad aplicables a las operaciones comerciales.  No había un detector de CO con una advertencia activa en el avión que pudiera haber alertado al piloto de la presencia de su presencia a tiempo para que tomara medidas de mitigación». Además de hacer un llamado a crear conciencia sobre el riesgo asociado a los vuelos chárter sin licencia.

Publicado en: Noticias
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