miércoles 18 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Presidente Piñera decretó estado de catástrofe para Chile

Como una forma de optimizar el combate a la pandemia por coronavirus, el Presidente de la República anunció que desde las 00:00 del 19/03 comenzará el estado de excepción constitucional, que se extenderá por los próximos 90 días. Chile registra 238 casos con COVID-19.

Chile amplia sus medidas para la lucha contra el coronavirus. La pandemia registra 238 casos confirmados hasta este 18 de marzo, mismo día en el que el Presidente Sebastián Piñera anunció el estado de catástrofe por los próximos 90 días, medida que entrará en vigencia a las 00:00 horas del 19/03.

El Primer Mandatario explicó los alcances del estado de excepción constitucional, por eso indicó que «este decreto nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud; proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y el traslado de pacientes, personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario».

El Presidente añadió que «esto permite resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y las medidas de aislamiento social que hemos establecido; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de bienes de la población; proteger y resguardar mejor nuestras fronteras».

Piñera explicó que con esta medida se declararán jefes de zona, para lo cual estará apoyado por las Fuerzas Armadas y Carabineros. Además, el jefe de Estado indicó que se podrán tomar una serie de medidas más drásticas para evitar más contagios de COVID-19.

«Este estado de excepción permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos para evitar aglomeraciones; asegurar la distribución de bienes y servicios; ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para asegurar la subsistencia de la población; establecer cuarentenas o toques de queda; dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública; y limitar el tránsito o locomoción de personas», sostuvo.

El Presidente sentenció que «en estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. Cuidemos nuestra salud. Y también cuidemos la salud de los demás, y muy especialmente, la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, que son los grupos más vulnerables».

Publicado en: Noticias