martes 07 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

El coronavirus paralizó el mundo fútbol como las Guerras Mundiales

El escenario del coronavirus ha logrado un hecho histórico en la historia de esta disciplina, ya que desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que el balompié mundial no se detenía. Hoy el COVID-19 ha tenido el mismo impacto que un conflicto bélico nivel global.

Por Pablo Espinoza C.

El fenómeno del fútbol es un elemento tanto histórico como cultural del que se puede jactar lo difícil que es de derribar. Desde su inicios en 1863, cosas contadas solo con una mano ha puesto en jaque esta disciplina para que haya una suspensión a nivel global.

Sin embargo, en pleno 2020, el coronavirus ha logrado un hito que pocos han podido lograr: detener la disciplina por completo. A continuación Prensafútbol hace un repaso de los únicos eventos que han logrado parar el fútbol.

– Primera Guerra Mundial
Este fue el primer evento a nivel planeta que provocó parara en gran parte del continente europeo. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el primer hecho que catapultó una suspensión del deporte de forma transversal.

Pese a ello, es importante destacar que en aquel entonces este deporte no tenía el peso ni la magnitud que tiene en el presente, ya que en esos momentos la actividad solo tenía poco más de 60 años de historia.

Sin embargo, los primeros tres años de este hecho bélico no amenguó de forma dramática el desarrollo del deporte puesto que, entre los países que estaban inmerso en la guerra, ocupaban el fútbol como medio de distracción y entretención para la población.

No fue hasta 1917 cuando Estados Unidos decidió entrar en el conflicto que se desarrollaba en Europa, cuando las actividades finalmente se vieron afectadas y se terminó por suspender hasta la conclusión de la misma. Finalmente, tras el fin del conflicto, el fútbol volvió a la normalidad durante 20 años ya que, otra guerra asoló el ‘viejo continente’.

– Segunda Guerra Mundial
Probablemente el hecho más oscuro en la historia de la humanidad. Tras la sangrienta Primera Guerra, que dejó un saldo entre 10 a 31 millones de fallecidos entre militares y población civil, en 1939 se dio comienza a un segundo conflicto bélico. Este hecho que duró seis años, provocó que el Mundial de 1942 (que nunca se atribuyó a ningún país) no se llevara a cabo.

Además, sin ir más lejos, Italia no contó con partidos de fútbol oficiales durante 2 años (1943-1945), mientras que en la Alemania Nazi de Adolf Hitler, el balón no rodó durante tres años (1944-1947).

Curiosamente, en 1940, durante este conflicto bélico, se iban a llevar a cabo la décima segunda edición de los Juegos Olímpicos en Tokio. Sin embargo, ante la contingencia bélica del momento, decidió renunciar como sede inicial. Hoy, 80 años después, nuevamente está en tela de juicio la continuidad de estos, lo que sería la segunda vez que Tokio debe postergar la mayor cita de los deportes olímpicos del mundo.

– El impacto del 11-S en el deporte mundial
El acto terrorista más documentado y divulgado de la historia causó un gran revuelo no solo a nivel norteamericano sino a nivel europeo y mundial. Curiosamente ese martes 11 de septiembre, tras la caída de las torres gemelas en el World Trade Center en New York, comenzaba la Champions League 2001-2002 con la primera jornada de la máxima competición europea.

La UEFA, inexplicablemente, no suspendió ningún partido de ese día (Roma vs. Real Madrid; Mallorca vs. Arsenal y Liverpool vs Boavista) solo se llevó a cabo un minuto de silencio por la víctimas del atentado.

No obstante, presiones políticas al interior del ente, hicieron que se aplazaran todos los partidos de la Liga de Campeones un mes después debido a la incertidumbre mundial que existió tras ese hecho.

Publicado en: Noticias