viernes 27 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Daniela Pardo: «A la ‘Roja’ le da otro estatus tener a ‘Tiane’ Endler»

La 'Roja' femenina iba a disputar con Camerún el repechaje por un cupo a los JJ.OO, pero la pandemia de COVID-19 obligó a postergarlo. De eso y más conversó Daniela Pardo con Prensafútbol, jugadora que es parte de la generación histórica de la selección chilena femenina.

Por Nicolás Acevedo B.

La ‘Roja’ femenina de José Letelier ha hecho historia. Por primera vez compitió en un Mundial adulto en Francia 2019 y este 2020 tenía la opción de ir a los Juegos Olímpicos. Pero la postergación del repechaje ante Camerún frenó los planes de la selección chilena, que venía de golear a Ghana, Kenia e Irlanda del Norte en sus últimos amistosos.

La pandemia de coronavirus obligó a que el sueño olímpico deba esperar un año. Y sobre esa situación conversó con Prensafútbol la volante de Santiago Morning y seleccionada por casi 15 años, Daniela Pardo, además de .

– ¿Cómo se tomó el plantel la noticia de la postergación del repechaje a Tokio 2020?
«Fue bastante complicado. Nos encontrábamos en nuestro mejor momento como equipo. Disputar un repechaje olímpico era el sueño de muchas. Teníamos toda la convicción de que estábamos listas y preparadas para lo que venía. Pero tocó esto que era totalmente inesperado, es un factor que no podemos manejar y solo nos queda acomodarnos a la situación».

– ¿Qué sensaciones les quedan luego de conocer la postergación?
«Es difícil esta situación. Da pena haber estado tan cerca y ahora estar tan lejos nuevamente. Lo bueno es que tenemos las armas, la experiencia y bastante roce internacional. Y eso nos ayudó mucho. Nos mantiene tranquilas. Va a ser complicado por cómo se va a reorganizar el mundo con todo lo que está pasando».

– Pero igual fue un golpe duro…
«Ha sido latoso, pero he tratado de no darle mucha vuelta a la situación de por qué pasó ahora, justo cuando el fútbol femenino ha logrado este ascenso en todo sentido. De todas formas, estamos en un buen nivel, con muchas posibilidades de clasificar, pero que se posponga no quiere decir que no se cumpla. Hay que seguir con el foco claro. Dejar que pasen los bajones y superarlos rápido para estar a disposición de lo que necesite el país y luego ver los temas del fútbol».

– ¿Qué tan importante es para ti disputar estas instancias con Chile?
«Es una de las más importantes de mi vida. Cuando uno es chica sueña con muchas cosas y cuando te metes en el deporte, entrar a los JJ.OO. es lo más importante para un deportista».

¿Les perjudica o favorece que se retrase el duelo con Camerún?
«Siendo sincera, nos perjudica. Por como veníamos. Estamos muy bien físicamente y psicológicamente, súper cohesionadas como equipo. Este era el momento preciso para enfrentar el repechaje, pero también se nos habían lesionado dos jugadoras súper importante como Carla Guerrero y Francisca Lara. Y mirándolo desde el otro punto de vista, esto nos viene bien para que ellas recuperen su mejor nivel. Entonces hay que tratar de ver los dos lados de la moneda y sacar lo más positivo».

– ¿Qué instrucciones reciben de José Letelier ante la paralización?
«Con el ‘profe’ nos hemos comunicando a través de Whatsapp, lo mismo con el preparador físico. Desde ahí hemos preparado trabajos y todo el tema. Pero esto nos tomó totalmente de sorpresa, entonces la idea es seguir entrenando con los trabajos que nos está dando el preparador físico, el psicólogo y la nutricionista».

UNA ‘ROJA’ QUE HA HECHO HISTORIA

– ¿Cuál es el balance que se ha hecho durante este proceso?
«Hay un antes y un después desde la Copa América jugada en Chile. Desde ahí fue la masificación del apoyo por parte de la ANFP con nosotras y del país en general también. Hay que reconocer que la administración de Sebastián Moreno siempre nos ha dado el apoyo. Todo ha sido positivo, el crecimiento ha sido gigante, tanto personal como grupal. Cuando vamos a las giras conversamos sobre el crecimiento que hemos tenido. Muchas llevamos casi 15 años en la Selección y el crecimiento profesional se nota».

– ¿Qué tan importante ha sido José Letelier para ustedes?
«Es fundamental. Cuando te encuentras con una persona que sabe lo que hace, que comparte una filosofía de juego, es importante. Él también ha crecido con nosotras. Después del Mundial todos aprendimos muchas lecciones y se ha notado en los resultados, en la cohesión de grupo que tenemos y eso se valora mucho. Él ha estado con nosotras en las buenas y en las malas, siempre sacando la cara. Creo que ha sido muy importante, además conoce a las jugadoras, conoce al medio chileno y eso es fundamental».

– ¿Qué tan importante ha sido la figura de Christiane Endler para el grupo?
«Tener una persona así en tu equipo es fundamental. ‘Tiane’ es una gran líder, ha conseguido cosas que tal vez nadie esperaba y lo ha hecho a punto de esfuerzo y sacrificio. Es un orgullo gigante, es increíble que en tu arco este la mejor del mundo, te da una tranquilidad gigante y también otro estatus. Además te obliga como jugadora a superarte todos los días, a mejorar, poder llegar a ese nivel. Cuando una mujer lo logra, se abren muchas puertas para las demás».

– ¿Cuál es la sensación del equipo en lo que se viene?
«La convicción de clasificar a los JJ.OO. siempre ha estado. Esta es una para obligada, pero necesaria. Y tenemos que superarla juntas. Estamos súper conectadas por redes sociales, dándonos animo. Esto es un partido difícil (coronavirus), nos tocó jugar un partido en desventaja donde las probabilidades no son muy favorables, pero si nos unimos, juntos vamos a salir adelante. La convicción está intacta y vamos a clasificar a los Juegos Olímpicos».

MIRADA CRÍTICA AL MANEJO DE LA PANDEMIA

– ¿Qué te ha parecido el manejo de las autoridades frente al coronavirus?
«Todos sabían como se venía la cosa, pasó por muchos países antes de llegar a Chile y nos pilló improvisando, con muchas decisiones al día a día, de acuerdo a lo que pasaba. Se sentía que no había un plan, un lineamiento a lo que teníamos que seguir y se cometieron muchos errores».

– ¿Hubo poca prolijidad para afrontar la pandemia del COVID-19?
«Esto es como un partido, si no estás concentrado en los primeros 15’, te meten cinco goles y se pone cuesta arriba. Es difícil tener una opinión positiva. La idea es que apoyemos a la gente que está trabajando en esto, pero cuando ves que no se están haciendo las cosas bien es un poco complicado. Ahora se están haciendo las cosas mejor, pero falta muchísimo. Si no nos organizamos esto se va a descontrolar».

– ¿Cuál es el llamado que le haces a la gente ante el coronavirus?
«Tomar conciencia es lo más importante. Hay que pensar en tu familia, en tus papás, tus abuelos. Es importante que se cuiden, que se queden en casa. La gente de mayor recurso que se quede en su casa y no salga a los pubs o a pasear. Lamentablemente ellos son los que más infringen eso. Hay que generar conciencia. La gente de menores recursos tiene que seguir trabajando y se expone a enfermarse y a nadie le importa nada». 

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Daniela Pardo