jueves 02 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Prensafútbol recomienda: «El gol de Lucila» un libro para la cuarentena

En estos momentos en que tan necesario se hace tener alguna distensión, te recomendamos este libro, especial para los futboleros de tomo y lomo. Entretenidos relatos y crónicas de fútbol presentados por su autor, el periodista Vicente Vásquez, para pasar la cuarentena.

Por Carlos Ramírez S.

Con la cuarentena avanzando lentamente, se hace necesario encontrar un espacio de distensión, algún panorama diferente para poder pasar el rato. Y en ese sentido, el libro de Vicente Vásquez es una excelente opción, si lo que quieres es leer unos entretenidos relatos futboleros.

‘El gol de Lucila’, es una recopilación de 23 relatos y 3 crónicas ligadas al fútbol, pero con un interesante corte social y personal, que hace de este libro una buena representación de las experiencias y fantasías de cualquier fanático. Vicente Vásquez, periodista de 23 años, se aventuró poco a poco a ir dando forma a este libro, el que lanzó definitivamente a mediados del 2019.

“El 2014, en época de Mundial, escribí el primer relato, sobre el Maracanazo, enfocado en el mito y en la importancia cultural de este partido. Un par de años después, cuando salieron estos textos de fútbol tipo Barrio Bravo y Puntete, me di cuenta sobre qué se escribía ahora en torno al fútbol», indicó.

El autor añadió que «ya no eran textos periodísticos, eran historias donde los autores contaban sus propias historias sobre un hecho. Ahí vi que todos los que nos gusta el fútbol, tenemos historias particulares”.

‘El Gol de Lucila’, recibe su nombre del primer relato del texto, el más esencial de todo el libro. “El 2018, la época de la Copa América Femenina me generó ganas de escribir sobre fútbol femenino, pero una historia del interior de la Cuarta Región, algo sobre el amateurismo”, afirma Vásquez, nacido en La Serena y que vivió en primera persona la Copa América Femenina.

Dentro del libro se pueden encontrar relatos de todo tipo. ‘El gol de Lucila’ cuenta la historia de un inédito partido entre un equipo de mujeres y otro de hombres, en un colegio de la ciudad de Vicuña. También podemos encontrar ‘Misil Coreano’, un entretenido cuento sobre un partido jugado en el PlayStation 2. O el prólogo, denominado ‘La Inevitable Pelotudez’, donde el autor reflexiona sobre las razones de porqué nos gusta tanto el fútbol.

Un libro rápido y divertido, con el que su autor logró ganar el premio al mejor cuento de la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile, el 2019. En palabras de Vásquez, “a través del fútbol, habla más allá del fútbol. Critica esta función como de burbuja que se le da. Va más allá en lo social y en lo político, eso de que ‘la pelota no se mancha’, que es un concepto negativo pero que deberíamos tomarlo al revés”.

En el siguiente link, podrás encontrar la versión del libro descargable para Kindle, a través de Amazon.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES