lunes 06 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Fútbol en crisis: Los efectos financieros que deja el COVID-19

El parón futbolístico ha detenido el ingreso monetario de los equipos alrededor del mundo. Con el coronavirus propagándose día a día, las economía futbolera se encuentra en medio de la incertidumbre, sin saber con certeza qué medidas tomar para contener la crisis.

La suspensión del fútbol en distintas regiones del globo ha generado varias problemas sin soluciones. Desde la inquietud de los hinchas por no poder seguir su pasión de cada fin de semana, hasta la preocupación de varios clubes que temen quedar en quiebra tras la falta de ingreso.

La incertidumbre es el panorama para el balompié. Y es que actualmente es imposible poder pensar en posibles fechas de regreso mientras los casos de infectados aumentan en las distintas ligas. Sin embargo, existe una pequeña esperanza. Hace algunos días la Superliga China ha retomado sus rutinas de entrenamiento luego de la disminución notable de contagiados por COVID-19.

¿Chile en crisis?
En nuestro país la mayor preocupación se encuentra en el hecho de que varios clubes no cumplirían con el contrato de CDF, por lo que perderían una alta suma de dinero. Además, la falta de partidos con público obligará a recortar el presupuesto anual de las escuadras.

 

Bajar el sueldo a los jugadores ha sido la primera opción en varios equipos alrededor del mundo a la espera de que los organismos tomen medidas más amplias.

Sin embargo, y con la liga suspendida indefinidamente, esta medida podría no convencer a los jugadores. Unión Española y Deportes Iquique ya han llegado a acuerdos con sus jugadores, pero para otros equipos no será tarea fácil.

José Pedro Fuenzalida se refirió al tema durante una entrevista, donde señaló que todos los jugadores viven distintas realidades y que “no todos pueden rebajar su sueldo”. Además, el extremo de la UC expresó que “acá todos estamos involucrados y si es necesario vamos a estar como compañeros para apoyarlos».

¿Y el fútbol europeo?
En el torneo nacional se analiza constantemente las medidas europeas, países que se encuentran adelantados respecto a la crisis del virus. La reducción salarial ya es debate en varias escuadras del viejo continente.

La plantilla del Barcelona aceptó rebajarse el 70% de su sueldo y compensar a los funcionarios para que no tengan pérdidas. La Juventus, por su parte, logró una rebaja de 90 millones de euros (83 mm de pesos) durante marzo, abril, junio y mayo.

En la Bundesliga se derrocha fraternidad. El Bayern Munich, el Borussia Dortmund, el Leipzig y el Bayer Leverkusen aportaron 20 millones de euros (19 mm de pesos) para apoyar al resto de equipos de la liga y segunda división.

The Telegraph, medio inglés, asegura que la Premier League regresará prontamente por asuntos económicos. Los organizadores de la liga inglesa señalan que se encuentran negociando con los clubes y jugadores para lograr una acuerdo.

Esta es la actualidad financiera del fútbol mundial. Varios equipos peligran acabar en bancarrota si la crisis del COVID-19 continúa posponiendo el regreso del deporte rey.

Publicado en: Noticias