martes 07 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

FIFA presentó sus iniciativas para combatir la crisis por el COVID-19

El organismo rector del fútbol publicó una serie de medidas y recomendaciones para paliar la crisis económica a la que se están viendo afectado clubes y jugadores. Mayor flexibilidad en los contratos de los futbolistas y mayor tiempo de inscripción, son algunas iniciativas.

Debido al brote de coronavirus al que se encuentra enfrentado el mundo entero, los efectos económicos no se han hecho esperar. La paralización de las actividades futbolísticas a nivel mundial, han acarreado una serie de consecuencias financieras tanto para clubes como para jugadores, lo que ha obligado a la FIFA a tomar cartas en el asunto.

El máximo organismo del fútbol a nivel planetario, presentó una serie de iniciativas y recomendaciones, con las que busca poder ayudar al mundo del fútbol a amortiguar lo más posible los efectos económicos de la crisis por el COVID-19.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que “junto a los grupos de interés, hemos recogido algunas ideas prácticas y propuestas para abordar estas nuevas circunstancias. Aunque esta iniciativa no vaya a resolver todos los problemas, debería aportar para entregar cierta estabilidad y claridad al mundo del fútbol”.

En el mismo documento, el timonel continúa explicando la idea detrás de estas medidas, comentando que “esperamos que este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar”.

En concreto, el documento presentado por la FIFA presenta tres líneas de trabajo. En primer lugar, se habla del inicio y vencimiento de los contratos de los futbolistas, respecto a lo que se detalla que “se propone que los contratos se extiendan hasta el momento en que termine realmente la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato”.

El segundo punto en disputa tiene que ver con casos en que exista imposibilidad de cumplir ciertos contratos. En ese sentido, la FIFA insta a jugadores y clubes a buscar acuerdos para respetar lo firmado. Pero, en caso de que los conflictos tengan que llegar a ellos, el órgano rector discernirá en base a varios factores, entre los que se encuentran la situación económica del club, el trato igualitario a los jugadores, entre otras cosas.

Por último, la FIFA también abordó los mercados de transferencias. En el escrito, el ente rector afirmó que “será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima”.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Gianni Infantino