viernes 10 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Jaime García, DT de Ñublense: «Prometieron no dejarnos desamparados»

Los clubes ya comienzan a establecer sus nuevas organizaciones en materia económica ante la crisis por el Covid-19. Algunos ya llegaron a acuerdo, mientras otros están aún en definición. Ñublense desvinculó a sus empleados de forma momentánea, ante la incertidumbre financiera.

Por Nicolás Acevedo B.

En medio de la crisis por el coronavirus, la dirigencia de Ñublense sorprendió al medio criollo al anunciar que se iban a amparar en la Ley de Protección del Empleo. Situación desconocida en el fútbol nacional, que luego de este anuncio comenzó a ser replicada en otros equipos.

Desde Chillán informaron “la suspensión temporal de la relación laboral, lo que implica que el trabajador queda eximido de su obligación de prestar al empleador los servicios contratados, liberando con ello a este último del pago de las remuneraciones”. 

Respecto a esto, el técnico de los ‘diablos rojos’, Jaime García, conversó con Prensafútbol para referirse a la repentina decisión tomada por los directivos de la institución. El estratega además se refirió sobre cómo se ha vivido el COVID-19 en la ciudad, que es una de las más afectadas en el país.

– ¿Fue sorpresivo que Ñublense se acogiera a la Ley de Protección del Empleo?
“El gerente había tenido conversaciones conmigo respecto a acogerse a algunas leyes. Me hizo comentarios de lo que podía pasar, pero nada claro. Hasta que llegó la carta que fue un poco fuerte y sorpresiva. Entonces se pensaron muchas cosas”.

– ¿Cómo se lo tomaron los integrantes del plantel y cuerpo técnico?
“En un momento hubo molestia por lo fuerte de la carta, del anuncio. No hubo tiempo para aclarar el asunto con los jugadores en un principio. Pero de a poco se ha ido aclarando. El jugador quiere claridad en los aspectos técnicos de la ley. No sabemos bien cómo viene todo, pero nos aseguran que no nos dejarán solos”.

– No todos los jugadores están instruidos en el tema…
“El jugador quiere salir de sus dudas, quiere saber qué pasa, tienen muchas preguntas. Está la disposición de escuchar, de abrirse ante el tema. Se ha tratado de llegar a buen puerto y hay que seguir conversando”.

– ¿Qué soluciones les propuso la dirigencia?
“Se planteó la ayuda solidaria por parte del club para no dejarnos desamparados. El acuerdo fue que los montos aportados del club a cada jugador iban a depender del pago que reciban del seguro de cesantía. El club va a solventar un porcentaje restante”.

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN CHILLÁN

– ¿Cómo ve a la gente de Chillán en medio de esta crisis?
“La gente debe estar muy estresada. Es muy complicado mantener una cuarentena. No todas las casas tienen las mismas comodidades, no todos los niños tienen los mismos espacios. Hay pánico”.

– ¿Y el actuar de las autoridades?
“Hay un miedo generalizado, porque el gobierno tampoco ha sido claro. Hay un porcentaje de personas que también no se cuida lo que debe, entonces eso genera un estrés altísimo. Los políticos aplauden al nuevo presidente de la Cámara de Diputado y no hacen nada cuando los funcionarios de la salud se van a paro. Cuando esta crisis termine, lo mínimo que pueden hacer es una ley para protegerlos y premiarlos por el trabajo que han hecho” 

LA PELOTA EN EL PISO

– ¿Cómo fue su arranque en Ñublense?
“Tomé un fierro caliente, si pasaba el riesgo abrochaba el paso que venía haciendo. El camino que tomé fue el correcto, fue el más largo, porque no soy conocido. Cuesta el doble si no cambias el acento, pero siento que fue un desafío súper importante y sabía que podíamos dar el salto. Sentía que al pasar de las semanas podíamos conseguir resultados. En un momento la vi dura, pero sabia que podía salir de eso. Los jugadores comenzaron a creer”.

– ¿Cómo ha sido el trabajo con los jugadores en tiempos de cuarentena?
“Me comunico con los jugadores vía telemática. El ayudante, el kinesiólogo y el preparador físico han tenido un trabajo muy complicado para generar los trabajos. Es difícil pedirle a los jugadores los ejercicios todos los días, porque no todos tienen la misma situación en sus casas. Esto va generar una merma física muy grande”.

– ¿Cuál es el objetivo de Ñublense para este 2020?
«Todos queremos ser campeones, pero este es un torneo que será raro. Será un campeonato súper reñido, se va a definir en las últimas fechas. Puedes ir puntero, pero después puedes ir quinto. Nosotros en la interna queremos tocar la gloria, salir campeón, abrochar lo que como grupo planteamos. Pero esto se hace con trabajo”.

– ¿Espera un pronto retorno del fútbol?
“El fútbol pasó a segundo plano con el peligro que lleva esto. En lo social, lo humanitario, lo económico. Esto ha sido complicado. Aquí en Chillán están los nervios de punta”.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » NACIONAL » Ñublense » Primera B 
Jugadores relacionados: » Jaime García