viernes 10 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Ultras: La vida detrás de quienes no abandonan sus colores

El filme de Netflix vive entre aplausos y críticas. Exponiendo la realidad de los seguidores radicales del fútbol, el director italiano Francesco Lettieri, establece una propuesta con un encanto diferente. La pasión como instrumento de aquellos que no abandonan a su equipo.

Uno de los últimos estrenos de la plataforma de Netflix parece estar dedicado para aquellos que extrañan el fútbol a nivel mundial. “Ultras”, filme italiano de Francesco Lettieri, nos sitúa en el seno de Nápoles, exponiendo lo que ocultan las calles más turísticas de la ciudad, la vida de aquellos que dejan la suya por lo colores.

La historia es ficción, pero aparenta ser una realidad. Los fundadores de los “Apaches”, grupo radical formado por seguidores del Nápoles, se ven amenazados por los más jóvenes. Éstos, con un espíritu de rebeldía, buscan generar temor durante una campaña que tiene a su equipo luchando por el campeonato.

Mientras más se acercan a la última fecha, la tensión más incrementa: Los hinchas quiebran sus lazos. 

El filme busca retratar la vida de los ultras. Los festejos, los viajes, las drogas, la violencia. Pero también a la persona detrás. El amor, la preocupación, los sentimientos, el ego, el poder. Una mezcla de emociones, como esas que fluyen al saltar sobre el tablón.

Más allá de las imágenes de archivos que se muestran al comenzar la historia, los siguientes minutos no veremos ni una pizca de fútbol. Bueno, sí, de un fútbol metafórico. Una herramienta que refleja los cambios de ritmo y tensión de los personajes.

Sin embargo, el foco no se pierde. Denunciar una realidad que sigue subsistiendo en ligas de elite, como la italiana. Y que aquí en sudamérica sigue siendo una problemática a superar. La película invita a reflexionar, a pensar sobre por qué y cómo alguien se convierte en un ultra.

No quiero caer en la obvia comparación con “Hooligans”, de Lexi Alexander. El estilo, la narrativa, actuación, fotografía y guión son totalmente distinto. El trailer demuestra que estamos ante una propuesta más atractiva en lo fílmico. 1 hora y 48 minutos que servirán para disfrutar durante estos días sin el deporte rey.

Publicado en: Noticias