viernes 24 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

5 partidos que la generación dorada de la ‘Roja’ mereció ganar 

El comienzo del camino que finaliza con un bicampeonato continental se inicia con dos momentos claves: la llegada de Bielsa y el Mundial Sub 20 de Canadá, ambos en 2007. Durante ese proceso hasta el título de 2015, Chile se potenció, pero también sufrió derrotas que aún se lamentan.

Por Nicolás Acevedo B.

La frase “jugamos como nunca, perdimos como siempre” fue una constante en el hincha chileno durante gran parte de la historia del fútbol chileno. Con la llegada de Marcelo Bielsa, la ‘Roja’ adoptó un patrón de juego ofensivo, que se mantuvo al paso de los años y que lo hizo festejar triunfos inesperados. Pero también hay duelos que aún se lamentan.

Por eso, en Prensafútbol recordamos 5 de los partidos que la generación dorada de Chile mereció ganar y no lo hizo, previo a la consecución de la primera Copa América en 2015, situando ese hito clave como el fin del peso de la historia y los malos resultados. Amistosos, Copa América y un Mundial son parte de este recuento.

– CHILE 1-2 VENEZUELA (COPA AMÉRICA 2011)
Uno de los grandes dolores del hincha chileno es la eliminación por parte de Venezuela en los cuartos de final de la Copa América de Argentina el 2011. En el papel, el combinado nacional era el favorito para acceder a la ronda de semifinales, pero la suerte no estuvo de su lado.

La ‘Roja’ de Claudio Borghi tuvo 19 acercamientos al arco, sobre 9 de la ‘Vinotinto’. Dos palos, una salvada sobre la línea y un discutible gol anulado, le negaron a Chile la posibilidad de estirar la cuenta y plasmar la diferencia en el marcador.

Los ‘llaneros’ convirtieron en los 34’ (Oswaldo Vizcarrondo) y 80’ (Gabriel Cichero), mientras que Humberto Suazo puso la momentánea paridad (69’). El recordado error de Claudio Bravo es la imagen que graficó la desazón chilena y la alegría venezolana.

– ESPAÑA 3-2 CHILE (AMISTOSO 2011)
Este duelo de carácter preparatorio se disputó en Suiza el 2 de septiembre del 2011. España venía de ser campeón de Europa y del Mundo, por lo que tenía el favoritismo ante la ‘Roja’ de Borghi.

Pero Chile se puso rápidamente en ventaja con goles de Mauricio Isla (10’) y Eduardo Vargas (20’), siendo el protagonista del duelo durante un gran primer tiempo. Incluso pudo aumentar el marcador ante la desazón de la ‘Furia’.

Pero en el segundo tiempo los europeos comenzaron a realizar su juego, tomaron el control y festejaron la paridad mediante Andrés Iniesta (55’) y Cesc Fábregas (75’). La Selección comenzó a resistir, perdió el balón y terminó arrinconada en su arco. Un dudoso penal en el último minuto, permitió el 3-2 de Fábregas y desató la furia chilena con el juez y los rivales. Un final bochornoso para un partido que arrancó en alto nivel.

Chile vs Venezuela

– COLOMBIA 3-3 CHILE (ELIMINATORIAS A BRASIL 2014)
Una de las remontadas más épicas que sufrió la ‘Roja’ fue precisamente el 11 de octubre del 2013, por la penúltima fecha del camino al Mundial 2014. La selección chilena debía ganar para asegurar la clasificación, mientras que a los ‘cafeteros’ les bastaba solo un empate en el Metropolitano de Barranquilla.

Para sorpresa de todos, Chile jugó a un alto nivel y se fue al descanso 3-0, gracias a los tantos de Arturo Vidal (19’) y Alexis Sánchez (22’ y 29’). El amplio dominio nacional en la primera fracción pudo haber estirado la ventaja, pero Ospina respondió de forma notable.

La expulsión de Carlos Carmona (66’) marcó una inflexión en el partido, ya que Colombia se vino con todo en busca del gol. Teófilo Gutiérrez (69’) y Radamel Falcao (75’ y 84’) igualaron las acciones, entregándole la clasificación a los locales. A pesar de la superioridad en el juego, la ‘Roja’ se devolvió a Chile con sabor a derrota y con la obligación de cerrar la clasificación contra Ecuador en condición de local.

– ALEMANIA 1-0 CHILE (AMISTOSO 2013)
El equipo de Jorge Sampaoli tuvo un rival de lujo previo a Brasil 2014. La ‘Roja’ enfrentó a quien sería campeón del mundo casi cuatro meses después, Alemania. A pesar de que Chile cayó por la cuenta mínima, tras gol del histórico Mario Gotze (16’), la Selección doblegó en situaciones de gol al ‘Mannschaft’.

Lahm le sacó una pelota en la línea a Vidal en el inicio del encuentro, el poste le dijo que no a Vargas en el complemento y Neuer demostró porqué era el mejor del planeta. El prestigioso diario español Marca en su titular sobre este duelo dijo: “Alemania gana y Chile enamora”.

Además agregaron que “por intensidad y por fútbol, sobre todo por fútbol, Chile fue más que la tricampeona del mundo”. La sensación del encuentro fue satisfactoria pese a la derrota y la moral del plantel chileno quedó en alto previo al Mundial. Y para los germanos fue una gran lección de cara a la Copa del Mundo.

– BRASIL 1(3) – 1(2) CHILE (MUNDIAL 2014)
El gran trauma que ha vivido el hincha contemporáneo de la ‘Roja’ es la dramática eliminación de Brasil 2014 en manos de los locales, la bestia negra de la Selección. En un partido de alta tensión, los nacionales y el ‘Scratch’ llegaron al minuto 90’ con un parejo empate 1-1 tras los goles de David Luiz (18’) y Alexis Sánchez (32’).

Durante el alargue, daba la sensación que Brasil quería optar a los penales, ya que la pelota la controlaba Chile, sacando una leve ventaja de posesión de un 51% e intentando llegar al arco rival a pesar del gran desgaste físico.

El recordado palo de Pinilla (119′) ahogó el grito de gol a millones de chilenos, evitando la tragedia de la ‘Verdeamarela’, que se presentó igual en las semis con Alemania. Por penales hubo más eficacia brasileña y los jugadores chilenos terminaron el sueño mundialista entre lágrimas. Ahí el plantel se juramentó ganar la Copa América del año siguiente.

Ese encuentro marcó un punto de inflexión en el balompié criollo, siendo la última gran derrota influenciada por el peso de la historia. De ahí en más el destino cambió y Chile se transformó en bicampeón continental.

Publicado en: Noticias