sábado 09 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

Enrique Osses: “Los árbitros no escapan a la realidad económica”

El presidente de la Comisión de Árbitros analizó la coyuntura, desde la perspectiva del cuerpo arbitral del fútbol chileno. Además, tuvo palabras para las modificaciones implementadas por la FIFA respecto a la cantidad de cambios por partido, afirmando que “este cambio es sumamente importante”.

Junto a las consecuencias sanitarias, el coronavirus ha traído efectos financieros en todo orden de cosas. El fútbol ha sido una de las industrias más golpeadas en el ámbito económico, por lo que todos los personajes ligados a este mundo han visto como sus remuneraciones están en entredicho.

Sobre esto habló con La Tercera Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP. “Los árbitros no escapan a la realidad económica mundial. Favorablemente, por el trabajo de los directorios de la ANFP, hay una parcialidad de los árbitros que tienen un contrato de atención prioritaria y pueden pasar mejor la crisis. Pero hay un grupo de árbitros que no están bajo este paraguas”, afirmó en la ocasión.

En esa misma línea, el retirado árbitro agregó que “como muchos, dependemos del retorno para poder tener algún tipo de remuneración, pero se están buscando formas para ayudar a través del sindicato de árbitros, el círculo de árbitros. Hay árbitros con problemas económicos. En un grupo tan variado, hay situaciones más críticas que otras”.

Osses también explicó la forma en que los árbitros han llevado a cabo parte de sus labores mientras el fútbol ha estado suspendido, afirmando que “están trabajando en tres frentes: un programa físico semanal, son chequeados a través de un GPS que permite evaluarlos. Trabajan una parte técnica dos veces a la semana, también con evaluaciones y tienen un trabajo de índole psicológico para la ansiedad y el control del estrés. Están trabajando fuerte”.

El presidente de la Comisión de Árbitros también se refirió a la modificación del reglamento que instauró la FIFA debido a la situación sanitaria, permitiendo hasta cinco cambios por partidos. Sobre esto dijo que “este cambio es sumamente importante porque viene a ayudar a las federaciones a que los jugadores no tengan lesiones. Es una modificación de carácter físico”.

En este mismo cambio de reglamentos, la FIFA dejó a criterio de cada federación la opción de seguir implementando el VAR en los partidos profesionales. Sobre esto, Osses opinó que “hemos estudiado trabajar en el VAR con menos personas, distribuir de otra forma los monitores, todas son medidas que contribuyen. Que siga el VAR o no, no es una definición que me corresponda, sino que al directorio”.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » Enrique Osses