domingo 10 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

‘Chupete’ goleador: Humberto Suazo festeja 39 años

Como cada 10 de mayo, 'el hombre venido del planeta gol' festeja su cumpleaños. El otrora goleador del mundo que destacó en Colo Colo, Monterrey y La 'Roja', bordea los 40 años y en Prensafútbol repasamos parte de su dilatada y exitosa trayectoria del actual delantero de Santa Cruz.

Un 10 de mayo de 1981, nació en San Antonio un delantero que deslumbró en Chile y México: es el caso de Humberto Suazo. El goleador cumple 39 años de vida y en Prensafútbol destacamos parte de su tremenda trayectoria para un jugador que se mantiene vigente.

1.- COLO COLO Y EL SALTO AL ESTRELLATO (2006-07) 

Tras unos buenos pasos en San Luis y Audax Italiano, ‘Chupete’ llegó a inicios de 2006 a Colo Colo que dirigía Claudio Borghi. Y sería en el cuadro popular donde el artillero se destapó y se convirtió en la pesadilla de los porteros; ganó el Apertura y Clausura 2006, más el Apertura 2007 con los albos. En su paso por Pedrero, alcanzó la final de Copa Sudamericana 2006 y fue el máximo goleador de la competición con 10 tantos, pero no pudo alzar el título tras caer ante Pachuca. Tan exitosa fue su andanza por el Monumental que fue galardonado como ‘goleador del mundo’ y fue el segundo chileno en conseguirlo, luego de Patricio Galaz. Ese notable registro hizo que Suazo fuese adquirido por Monterrey.

2.- ÍDOLO DE LOS RAYADOS (2007-2014) 

Llegó a Monterrey con la chapa de ser tricampeón en Chile, aunque su comienzo no fue fácil. Cuestionado por su aspecto físico y su poca continuidad, el ‘venido del planeta gol’ acalló críticas a punta de conquistas y comandó la delantera de los ‘rayados’ en los siete años que estuvo en el club y fue pieza clave en todos los campeonatos que ganó en suelo azteca; entre ellos dos títulos locales y tres Concachampions. Tras un paso efímero por Zaragoza a inicios de 2010 en calidad de préstamo, ‘Chupete’ retornó a México, donde además, fue al Mundial de Clubes en tres oportunidades y convirtió en una oportunidad en la edición 2013. Con 121 goles, Suazo es el artillero histórico del cuadro mexicano y fue despedido ante una multitud en el Estadio Tecnológico de la ciudad a mediados de 2014.

3.- EL ‘9’ DE LA SELECCIÓN (2005-2013) 

Los goles que el delantero convertía en clubes, también los hacía por la selección chilena. Pilar fundamental en la etapa clasificatoria rumbo a Sudáfrica 2010, en que ‘Chupete’ marcó 10 goles con la ‘Roja’ y fue el artillero de aquellas eliminatorias sudamericanas, con tantos inolvidables; como el que hizo en Puerto Ordaz en la victoria 3-2 sobre Venezuela, el cabezazo en el triunfo por 2-0 como visitante a Paraguay, entre otras conquistas dignas de recordar. Una lesión en el hombro a meses de disputar la cita planetaria, melló el rendimiento de Suazo en tierras africanas y sólo jugó dos partidos en el conjunto que entrenaba Marcelo Bielsa. Sus 21 dianas en 60 presencias con la ‘estrella solitaria’ situó al delantero en el noveno lugar de jugadores con más conquistas en la selección nacional.

4.- SU VUELTA A SAN ANTONIO (2017-2019) 

Tras estar retirado un año y medio y de jugar en categorías amateur, ‘Chupete’ volvió a las pistas defendiendo a los colores de su querido San Antonio Unido. En dos etapas por el club del puerto, el artillero que bordea los 40 años marcó 10 goles en 22 partidos disputados. Aquello, le valió al otrora goleador del mundo a continuar su carrera y actualmente, es jugador de Deportes Santa Cruz, club en el que aún no ha podido debutar a causa de la pandemia del coronavirus.

Con más de 300 goles y nueve títulos en su palmarés, Humberto Suazo festeja un nuevo año de vida más vigente que nunca.

 

 

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Humberto Suazo » JUGADORES