lunes 11 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

Chile Sub 20 de 2013: El duro camino de las promesas de la ‘Roja’

Igor Lichnovsky, Cristián Cueva, Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez conforman parte de este nuevo listado que repasa la trayectoria de los jugadores que demostraron tener lo necesario para ser el futuro de la Selección, pero el destino terminó siendo muy distinto.

Mario Salas fue el técnico de otra camada de jóvenes jugadores que ilusionó a todo un país. En la sexta y última participación de Chile en un Mundial Sub 20, el combinado nacional demostró un juego veloz y efectivo con jugadores que prometían ser el recambio necesario a la ‘Generación Dorada’ que logró el tercer lugar en Canadá 2007.

Una dolorosa derrota en cuartos de final ante Ghana, por un gol en el minuto 120+1’, fue el comienzo de la caída de varias promesas que vivieron distintas realidades en su intento de ser el futuro de la ‘Roja’. En Prensafútbol te contamos qué fue de aquellos nombres que fueron pieza fundamental en la estrategia del ‘Comandante’ en Turquía.

1. DARÍO MELO
Arquero titular de la ‘Roja’ para la cita mundialera. El canterano de Palestino se ganó el puesto frente al formado en Colo Colo, Álvaro Salazar, y Brayan Cortés, quien hoy es su compañero en el cuadro de Macul.

El meta demostró tener rápidas reacciones y seguridad en el arco nacional. Muchos lo denominaron como el reemplazo de Claudio Bravo para la Selección adulta. Sin embargo, el jugador de 27 años nunca logró dar el salto necesario para consolidar el juego demostrado en Turquía.

Al año siguiente de la cita mundialera, en 2014, el joven guardameta se fue a préstamo a la Primera B, para jugar solo seis encuentros por Deportes Temuco. En su regreso al cuadro árabe, el portero se consolidó en el puesto titular, pero no logró llegar al fútbol de primer nivel.

En 2019, tras una temporada regular, Darío Melo fue fichado por Colo Colo, para ser el segundo portero del equipo. Actualmente, es la tercera opción del club en esa posición, donde el titular es un conocido en Turquía, Bayan Cortés.

2. IGOR LICHNOVSKY
El formado en Universidad de Chile fue capitán de la ‘Rojita’ en Turquía, disputó todos los partidos y mostró su gran categoría, siendo el líder de la línea defensiva. En el conjunto laico, el futbolista con ascendencia eslovaca jugó su primer partido en 2011.

La llegada de Jorge Sampaoli a los azules significó el despegue del joven, ya que durante la estadía del trasandino se ganó un puesto en el primer equipo, donde mostró su gran juego aéreo y defensivo. 

En 2014, su regularidad en la ‘U’ le dio pasajes al fútbol portugués, donde recaló en el Porto, que lo mantuvo en su filial. En el equipo B, Lichnovsky disputó 40 partidos y su debut en Primera División fue en 2015, donde fue parte de tres encuentros. 

Luego de eso pasó al Sporting de Gijón de España, para más tarde ser transferido al Real Valladolid, donde alcanzó a jugar 20 partidos. Su estadía en Europa terminó ahí, ya que volvería a América, esta vez para recalar en el fútbol mexicano.

El zaguero tuvo un gran paso por el Necaxa, donde se hizo con el puesto de titular y mostró todo su potencial defensivo. Sin embargo, solo se mantuvo durante una temporada, para llegar a su actual club, el Cruz Azul.

3. ANDRÉS ROBLES
Pieza clave en la estrategia de Mario Salas gracias a su juego multifuncional. Robles jugó cuatro de los cinco encuentros en Turquía, todos como titular y disputando el total de minutos.

Un jugador con bastante potencial físico, pero las lesiones le jugaron en contra. Proyectado desde la filial de Santiago Wanderers, hijo del seleccionado Héctor Robles, tenía un destino prometedor. Tanto así que tras el Mundial de 2013, el ‘Chato’ fue fichado por el Atlético de Madrid, donde solo participó en una encuentro amistoso.

Luego se desempeñó en el equipo ‘B’ del cuadro madrileño hasta 2015, donde sufrió varias lesiones y expulsiones, y finalmente regresó a Valparaíso. Tras tres años en el fútbol nacional, el chileno migró a la liga peruana para defender los colores del Real Garcilaso. Actualmente es titular del Água Santa en Brasil, donde disputa el campeonato Paulista y busca retomar de a poco su mejor nivel.

4. BRYAN RABELLO
Uno de los jugadores más vistosos por su control y regate con el balón. También destacó por sus cambios de ritmo, que sirvieron bastante para que la ofensiva de Henríquez y Castillo fuera letal. En 2010, el volante ofensivo logró la titularidad tras la lesión de Macnelly Torres. Jugó los últimos tres encuentros de aquel campeonato, donde anotó su primer gol profesional.

No ganó titularidad en Colo Colo, y tras finalizar su contrato en 2012, el jugador fue fichado por el Sevilla, comenzando su travesía en el viejo continente. Al igual que Robles en el Atlético, Rabello fue inscrito en el segundo equipo.

A finales de esa temporada, el nacional debutó en la Liga contra el Valladolid. Su mejor momento lo vivió en la Europa League del 2013. También se le recuerda por anotarle al Manchester United en un encuentro amistoso.

El jugador aún no alcanza la consolidación. Tras vestir las camisetas del Deportivo La Coruña, FC Luzern, CD Leganés, Santos Laguna, Pumas UNAM, Lobos BUAP y Universidad de Concepción, Rabello vive su revancha en Europa, en el Atromitos FC de la primera división del fútbol griego.

5. CRISTIÁN CUEVAS
Fue uno de los jugadores que más potencial demostró en aquella cita mundialera. El lateral izquierdo, uno de los más jóvenes de la nómina que viajó a Turquía, disputó cuatro de los cinco partidos que tuvo Chile, mostrando grandes dotes por la banda.

El defensa nacido en la Sexta región, dio sus primeros pasos en el profesionalismo en las filas de O’Higgins de Rancagua, donde disputó un total de 16 partidos entre 2011 y 2013. Cuevas llegó a Turquía como jugador de los celestes, sin embargo, ese mismo año fue comprado por el Chelsea, debido a su gran desempeño en el Mundial.

No obstante, y pese al nivel que lo llevó a los ‘Blues’, ‘Cimbi’ no disputó ningún partido oficial con los ingleses. Su primera experiencia europea la tuvo en Holanda, vistiendo la camiseta del FC Eindhoven. Antes había pasado por el Vitesse, pero tampoco sumó minutos ahí. 

El periplo del futbolista luego siguió en Universidad de Chile en 2014. Con los azules tampoco logró ganarse un puesto y disputó poco menos de 10 partidos. Tras esto, volvió a Europa para conseguir regularidad en el Sint-Truidense de Bélgica, donde estuvo dos temporadas, luego militó en el Twente de Holanda y en el Austria Viena. Actualmente, ‘Cimbi’ es parte de la plantilla de Huachipato. 

6. Christian Bravo
La delantera de aquella Sub 20 nacional fue uno de los puntos que más destacó en Turquía. Una de las figuras del Mundial fue el formado en Universidad de Chile, Christian Bravo. El delantero externo debutó a los 16 años en el cuadro laico, pero no logró muchas participaciones. Hecho que no impidió que Bravo comenzará su aventura en Europa.

En 2013, el Inter Zaprešić obtuvo al nacional de forma gratuita, sin embargo, Bravo no destacó en el fútbol de Croacia. Gracias a su buena actuación en la cita mundialera,el delantero saltó al Granada, donde solo jugó como suplente frente al Barcelona y Sevilla.

Su falta de juego permitió que Universidad Católica se hiciera con el préstamo del jugador, donde volvería a brillar bajo el mando de Mario Salas en 2015 y 2016.

Desde entonces, Bravo ha ido de club en club sin retomar su mejor nivel. Actualmente se desempeña en la liga de Uruguay, donde tras tener una correcta temporada en Montevideo Wanderers, fue fichado por Peñarol.

7. ÁNGELO HENRÍQUEZ
Estando aún en las inferiores de Universidad de Chile, en 2009 el joven delantero firmó un contrato de compra con el Manchester United, dando comienzo a su prometedor futuro. Aquel acuerdo significaba que los ‘Diablos Rojos’ debería fichar a Henríquez en los próximos 4 años.

Su debut por los azules fue en 2011, donde emocionó a todos los hinchas de la ‘U’ por su calidad a los 17 años. Meses después fue catalogado entre las cinco mejores jugadores Sub 17 del mundo por la revista inglesa Four Four Two. Levantó dos ligas nacionales con Universidad de Chile antes de llegar al conjunto juvenil del Manchester United.

Tras una correcta participación en el Sub 21 del cuadro de los ‘Red Devils’, el nacional fue cedido al Wigan donde debutó en la FA Cup del 2013. Con 8 partidos y un solo gol, el chileno se fue a préstamo al Zaragoza, donde disputó la segunda división del fútbol español.

Sin convencer al United, Ángelo fue comprado por el Dinamo de Zagreb en 2014. Logró la titularidad y fue el goleador del conjunto, pero su carrera se estancó a nivel deportivo. Cuatro años después fue comprado por el Atlas de México donde siguió demostrando un bajo rendimiento que lo llevó a su regreso a Universidad de Chile en 2018 hasta el presente. 

8. NICOLÁS CASTILLO
Llegó al conjunto de Universidad Católica desde la Sub 14, ahí siempre destacó por su su potencia, técnica, definición y capacidad goleadora. Debutó por la UC prontamente en una primera etapa, donde brilló con un doblete contra Colo Colo por la Copa Chile del 2011. Luego, regresó al equipo juvenil dirigido por Mario Lepe.

En 2012 volvió a conformar el primer equipo de San Carlos de Apoquindo logrando la titularidad hasta el 2014, donde fue comprado por el Club Brujas de Bélgica. Tras un año irregular, Castillo fue enviado a préstamo Mainz 05, donde se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda en 2015 y no regresó a la cancha el resto de la temporada.

El jugador nuevamente partió a préstamo, incluso regresó a los ‘cruzados’ en 2016. Luego llegó al fútbol mexicano. Y en su primera expedición en tierras aztecas jugó por el Pumas UNAM, donde obtuvo la titularidad y fue uno de los goleadores de la liga. Su destacada participación le permitió llegar al Benfica, su última escuadra europea, de momento.

En Portugal, el delantero no logró consolidarse y volvió a México, esta vez a un cuadro histórico de la liga del norte. Castillo era el delantero titular del América hasta que a principios de este año sufrió una lesión grave, que lo hizo pasar por el quirófano y sufrió una trombosis en su pierna, por lo que podría quedarse sin jugar todo el resto del año.

Publicado en: Noticias