domingo 17 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

“El fútbol vive de sus fans”: Protestas en la Bundesliga

El fútbol alemán se encuentra completamente dividido. Mientras algunos grupos de hinchas piden que se abran las puertas de los estadios para alentar a sus equipos, otros simplementes están en contra de que la liga haya regresado en medio de la pandemia mundial.

Durante ayer (16/05), el mundo entero fue testigo de la vuelta del fútbol de primer nivel. Se trató de la jornada 26 de la Bundesliga, liga que fue suspendida, como la gran mayoría, por la aparición del coronavirus en Europa hace más de un mes. Pero desde un principio su intención era regresar y terminar la actual temporada en cancha.

Un postura algo conflictiva, ya que Alemania aún no supera el peak de contagios, sin embargo, el sistema de salud ha logrado responder efectivamente a la emergencia sanitaria. Una dualidad que es un temor y tranquilidad, la misma expresión que tuvieron ciertos grupos de hinchas que, a través de sus lienzos, se quejaron por el reinicio del fútbol o por los juegos sin público.

Por esta última, varios medios europeos divulgaron la imagen de dos pancartas de seguidores de la Segunda División. Una fue colgada dentro del estadio del St. Pauli con una directa frase: “El fútbol vive de sus fans”. El equipo de la Bundesliga 2 es reconocido por ser uno de los conjuntos más contestatarios políticamente.

El club no escondió su posición y ellos mismo difundieron otro lienzo en referencia a la falta de público en el estadio. “¡Todo es nada sin ti!”, dice el mensaje.

Otro conjunto de la segunda categoría también se demostró en contra de jugar sin sus hinchas.“Juegos de fantasmas como símbolo, no hay fútbol sin fanáticos”, se escribió a las afuera del Trolli-Arena, estadio donde hace de local el Greuther Fürth.

Desde el otro lado de la vereda se encuentra quienes no ven motivo alguno de continuar con la liga en medio de la pandemia. Consignas que apuntan a un manejo sistemático de la crisis, los hinchas fueron más duros en sus mensajes que se divulgaron rápidamente por redes sociales.

«¡La pelota rueda, pero el sistema sigue enfermo!», se colocó atrás de uno de los arcos del estadio del Karlsruher SC durante su primer duelo en el reinicio de la Segunda División alemana. 

Mientras tanto en la Bundesliga, el estadio del Augsburgo, que se enfrentó contra el Wolfsburgo en la primera jornada tras las suspensión, los hinchas pusieron un lienzo acusando al rápido regreso de la liga por temas económicos: «El fútbol sobrevivirá, su negocio es enfermizo». Otra cara del reinicio de la única liga de primer nivel de momento en el mundo.

 

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias