miércoles 20 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

Los mejores libros de fútbol para combatir el tedio de la cuarentena

En medio de la pandemia por coronavirus, siempre es oportuno tomar un descanso y un respiro ante la dura contingencia. Por eso, para los fanáticos del fútbol pueden encontrar su vía de escape en distintas publicaciones ligadas al balompié. Acá les dejamos recomendaciones.

Cuando pequeño recuerdo que todos los domingos, alrededor las 8 de la noche, yo ultimaba (o empezaba) las tareas del colegio para el día siguiente, mi padre se pegaba al televisor y mi madre decía: «Ya estás otra vez viendo a 22 hombres correr detrás de un balón».

En el fondo todos sabemos que mi madre decía una verdad a medias. El fútbol, más allá de un deporte es una maquinaria que ha creado símbolos, ídolos, héroes, mitos y también literatura.

Aquí algunos de los libros y guiños más relevantes:
“Dios es redondo” de Juan Villoro es una de las obras emblemáticas del autor. Con el humor que caracteriza al escritor mexicano y siendo fiel a su estilo, intenta desentrañar el mecanismo de esta pasión que hace que, como mi padre, todos los fines de semana la gente se reúna a seguir a su equipo.

“Atlas de una pasión histórica” cuenta con la coautoría de Toni Padilla y Pep Boatella. En este libro los autores utilizan el fútbol como hilo para unir 23 historias en diferentes momentos históricos.

En Inglaterra, patria madre de este deporte, el autor Nick Hornby publicó en 1993 “Fiebre en las gradas”. Hornby, fanático irrefrenable del Arsenal, narra en este ensayo su experiencia como aficionado desde su niñez tras la separación de sus padres.

Si lo que te interesa es un relato que indaga en las entrañas del fútbol, entonces tienes que leer “Saber perder” de David Trueba. El cineasta vincula la historia de una adolescente, su padre, su abuelo y un jugador de fútbol recién llegado a España desde Argentina para poner en foco los entresijos de los equipos.

En caso de querer documentarte sobre la historia de este deporte, “1000 cosas que debes saber sobre los mundiales de fútbol” es una guía fundamental que, a modo de enciclopedia, abarca el evento más importante para jugadores, aficionados e incluso los no tan entusiastas del balompié.

Otro libro de interés es “Cortita y al pie”, de Carlos Lago Peñas, en la que encontrarás cuarenta consejos de entrenamiento para entrenadores y jugadores de manera detallada y sencilla.

No podemos olvidarnos de ese pequeño país de 3 millones de habitantes que hospedó el Primer Mundial y cuenta con una selección formidable: Uruguay. “Cerrado por fútbol” es una recopilación de relatos del célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano en la que quedan reunidas pequeñas historias y anécdotas que ya son hitos dentro de la historia del fútbol.

Por último, aunque no sea una obra completa, el italiano Alessandro Baricco dedica un capítulo en su recolección de ensayos “Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación” a la manera en que el contexto y la televisación de los partidos cambió de forma radical las tácticas y maneras de jugar al fútbol, así como la percepción y expectativas de los espectadores.

Puedes encontrar algunos de estos libros gratis en la red. Si te gusta el futbol, no tienes excusa para no acercarte a estos títulos y si no, nunca es tarde para darle una segunda oportunidad, ya no como espectáculo, sino como excusa para ver cómo autores con un estilo propio “hacen jueguitos” con esta pasión de multitudes.

Publicado en: Noticias