domingo 24 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

Del ‘Ballet Azul’ a Johnny Herrera: Los 93 años de la ‘U’

De su fundación en 1927, el elenco azul pasó por buenos y malos períodos. Desde el mítico equipo que maravilló en los sesenta hasta la irrupción del 'Samurai' en la tienda universitaria. Aquí repasamos hitos del 'Romántico Viajero', el segundo equipo más ganador del país.

Un 24 de mayo de 1927, nació el Club de Fútbol Universidad de Chile, aunque para algunos surgió mucho antes. La unión entre Internado Football Club y la casa de estudios originada en 1911, derivó en la constitución del segundo equipo más grande del país 16 años después. Hoy, el elenco azul celebra 93 años.

Su llegada al profesionalismo demoró más de lo estipulado. En 1934, logró conformar el nombre que lleva hasta nuestros días y en 1938 jugó el primer campeonato profesional, donde la ‘U’ levantó su primera estrella dos años más tarde (1940). 

La sequía fue larga, pero gracias a una buena camada de jugadores como Leonel Sánchez, Carlos Campos, Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Braulio Musso, entre otros, los laicos alzaron su segundo título en 1959. Dicho torneo, fue acompañado con otros cinco durante la década del ’60 (1962, 1964, 1965, 1967 y 1969), siendo conocidos como el ‘Ballet Azul’. Aquella generación tuvo su punto culmine cuando llegó a semifinales de Copa Libertadores en 1970, donde fueron eliminados a manos de Nacional de Uruguay.

Tras ese tremendo equipo, el elenco universitario divagó en su rendimiento y estuvo sumergida en una crisis. Durante ese período, ganó la Copa Chile de 1979 y fue subcampeón del campeonato de 1980; pero el golpe más duro fue el descenso de 1988, en el cuadro que dirigía Manuel Pellegrini. Dicho episodio, ocurrió cuando los azules empataron ante Cobresal en el Estadio Nacional y así perdieron por única vez la categoría desde su existencia.

Sin embargo su mala racha no podía durar tanto tiempo y fue rota en 1994. De la mano de un joven Marcelo Salas, la ‘U’ se quedó con la copa tras empatar 1-1 con el cuadro minero, aunque la definición se supo antes ya que el conjunto que dirigía Jorge Socías, derrotó a Universidad Católica con solitario tanto del ‘Matador’, que a la postre fue clave para la obtención de dicho título, que repitió en 1995 y donde llegó a su segunda semifinal de Copa Libertadores el año 1996 cuando cayó de forma controversial ante River Plate en Buenos Aires.

Ya entrado al nuevo milenio, la ‘U’ volvió a repetir un bicampeonato (1999 y 2000). A eso, se le agrega el increíble torneo Clausura de 2004 logrado en Calama, con un joven Johhny Herrera como figura de aquel plantel que comandaba Héctor Pinto. La llegada de hombres como Diego Rivarola, Walter Montillo, Juan Manuel Olivera, Matías Rodríguez, entre otros, potenció a la escuadra laica, que ganó el Apertura 2009 de la mano de Sergio Markarían, y rozó la final de Copa Libertadores en dos ocasiones (2010 y 2012). 

Pero el punto de inflexión de dio el 14 de diciembre de 2011. Tras ganar el Apertura y Clausura de dicho año, el equipo de Jorge Sampaoli deleitó a los fanáticos del fútbol por su estilo de juego, que lo condecoró con la inédita Copa Sudamericana, lo cual rompió la llamada ‘maldición del Nacional’ y los azules levantaron su primer título internacional en sus 84 años de vida institucional. El año entrante, la escuadra laica conquistó un histórico tricampeonato nacional.

Con 18 torneos locales, cinco Copa Chile y la mencionada Sudamericana, Universidad de Chile festeja un nuevo año en donde nombres como José Rojas, Cristián Castañeda, Luis Musrri, Leonardo Rodríguez, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Johnny Herrera, pasaron con éxito por la tienda universitaria.

Sin ir más lejos, el portero de 39 años es el jugador más ganador del club y ostenta 13 títulos, siendo quizás, el último gran ídolo del ‘Romántico Viajero’.

Galería de imágenes

Publicado en: Reportajes