lunes 08 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

«El objetivo de la ‘Roja’ es seguir entre las 4 mejores de Sudamérica»

Andrés Aguayo, ayudante técnico de la 'Roja' Femenina, conversó con Prensafútbol, donde hizo un repaso de la actualidad de las jugadoras de la Selección durante la cuarentena, los éxitos recientes de la escuadra nacional y de la magnitud del proyecto de fútbol femenino.

Andrés Aguayo se sumó en el camino al proceso liderado por José Letelier en la ‘Roja’ Femenina. Con larga experiencia dirigiendo en el fútbol femenino, sumado a varios títulos con Universidad de Chile, el DT contaba con la confianza del entrenador y de las jugadoras, por lo que se integró al cuerpo técnico como ayudante.

Desde su labor, la que complementa con su trabajo al mando de las divisiones femeninas menores, Aguayo conversó con Prensafútbol respecto a la situación actual de las jugadoras de nuestra Selección, con las que el cuerpo técnico se mantiene en permanente contacto debido a la planificación que deben hacer para el importante partido de repechaje a los Juegos Olímpicos que las enfrentará con Camerún.

– ¿Cómo ha pasado este tiempo en cuarentena?
«Es complicado no estar en una cancha, sin estar entrenando que es lo que hace uno habitualmente. Pero he aprovechado el tiempo y he estado con mucha charla, con mucha investigación. Estoy aprendiendo cosas que me pueden servir para mi proceso de entrenador a la larga».

– ¿El contacto con el resto del cuerpo técnico es constante
«Toda la semana, casi todos los días con el preparador físico estamos en contacto ante cualquier tema, tanto imprevistos como actividades propias que se les envían a las niñas. Solucionar alguna dificultad que exista con alguna o algún miembro del cuerpo técnico».

– La participación de la Selección es esporádica, ¿Cómo se trabaja el repechaje con Camerún?
«El PF es el que tiene mayor contacto con las jugadoras. Les manda pautas de trabajo diario. Si lo vemos desde la Selección, es un complemento a lo que las jugadoras hacen en sus clubes, no podemos pasar a llevar las pautas específicas que tienen. Nosotros habitualmente entrenamos todas las semanas con las jugadoras. Hay un acuerdo del Consejo de Presidentes que avala que las selecciones menores y femeninas puedan entrenar tres veces a la semana».

– ¿Cómo se vive la interna sabiendo que las jugadoras no se ven constantemente?
«Las chicas son súper unidas. Juegan juntas desde los 14 o 15 años. Hoy algunas ya están cerca de los 30 años, hay un conocimiento y una amistad que ha influido en el gran pasar de los últimos años, en la consolidación de este grupo y en haber conseguido lo que hemos conseguido hasta ahora. Es importante clasificar a un Mundial, estar ad-portas de un repechaje de Juegos Olímpicos, que es la máxima cita de un deportista. Esperemos que nos vaya bien y poder estar al nivel de la competencia que corresponde».

– ¿Cómo esta contingencia afectará la carrera de las jugadoras?
«En lo emocional, nosotros nos hemos preocupado. Nuestro psicólogo está en constante contacto con las chicas, y eso es importante, porque sabemos que esto va a afectar no solo el rendimiento y el ritmo de competencia. Hay algunas que viven solas, las que están fuera de Chile están lejos de sus familias. No las dejamos solas y entendemos que el aspecto psicológico es un factor importantísimo de cara a nuestro objetivo mayor, que es clasificar a los Juegos Olímpicos».

– ¿Cómo influirá que volverán en distintos momentos a jugar por el COVID-19?
«Lamentablemente no sabemos cuándo se va a jugar el partido con Camerún. Hay una opción de que se juegue en los primeros meses del próximo año, pero eso se nos va a informar cuando realmente esto pase y vuelva la normalidad, podamos volver a entrenar. Al no tener la fecha, no podemos planificar como corresponde».

– ¿Cómo se ha dado la adaptación de las jugadoras más jóvenes?
«Es que es el proceso lógico que pasa en toda plantilla de fútbol, cuando se tiene que ir renovando. Toda jugadora debe esperar su momento y su espacio, para que cuando le toque, pueda hacerlo bien. En el Mundial tuvimos, por ejemplo, dos chicas que jugaron el Sudamericano Sub 20 anterior: Javiera Toro y Rosario Balmaceda. Además, Javiera Grez. Ellas solitas se han ido ganando su espacio dentro de las chicas que llevan más tiempo».

– ¿Usted cree que estamos cerca de vivir un proceso de renovación en el equipo femenino?
«Mi impresión es que las jugadoras están en uno de sus mejores niveles. Tenemos jugadoras para rato, y aún así, tenemos jóvenes que vienen pisando fuerte y mostrando un buen nivel hace rato. En los años que vienen, la competitividad va a ser importantísima y eso favorece al fútbol femenino y a los resultados que tendremos más adelante. El recambio va a ir dándose por nivel, no por necesidad. Si se suma alguna chica, es porque su nivel le permitirá estar ahí, tal como fue el caso de las dos chicas que nos acompañaron al Mundial».

SU APORTE EN LA ‘ROJA’ FEMENINA
– ¿Cómo podría explicar el rol que cumple al interior del cuerpo técnico de la ‘Roja’?
«De partida, yo soy entrenador de fútbol. Para poder ser ayudante, es necesario ser DT. Es una labor que ha ganado preponderancia en los últimos años. Uno alivia mucho trabajo o carga que tiene el entrenador principal hacia el partido y comparte la planificación.
En mi caso, específicamente, tengo algunas labores específicas. Veo mucho el tema de los balones detenidos. Me preocupo de investigar, leer a los rivales, ver de qué manera defendemos o atacamos mejor. Soy el brazo derecho del técnico».

¿Su llegada a la Selección tiene que con la experiencia de trabajar de antes con las jugadoras?
«Yo creo que sí, y lo tomo como algo importante. Hoy, los tres técnicos que trabajamos en la Selección estuvimos en los clubes que siempre fueron competidores comunes dentro de los torneos. José Letelier estuvo en Colo Colo, yo estuve en la ‘U’ y en Santiago Morning el profesor Alex Castro. Todos tenemos nuestro pasado importante en el fútbol femenino y eso creo que influyó en la decisión de José Letelier y del jefe técnico de las selecciones de abrirnos las puertas a este proyecto».

– La experiencia del Mundial de Francia fue satisfactoria…
«Es una experiencia significativa, claramente. Nos sirve para todo el proceso que queremos implantar en todas las selecciones, no solo en la adulta. Creemos y estamos convencidos de que la identidad que queremos darle a los equipos va a ser la que nos lleve a los logros en el corto o mediano plazo».

– ¿Tienen alguna referencia de proyecto de fútbol femenino?
«Nuestro objetivo es estar dentro de los 4 principales de Sudamérica. No queremos que la clasificación al Mundial de Francia sea una isla, sino que sean más continuas nuestras clasificaciones a torneos de FIFA, pero nunca al costo que sea. Queremos que sea en base a jugar bien, a entender bien el juego, que nuestra identidad se refleje y que nos lleve a lograr esos objetivos. Queremos ganar con las armas que queremos usar, y eso es jugar bien».

EL LIDERAZGO DE ‘TIANE’
– ¿Cuál es el rol que cumple Christiane Endler al interior de la plantilla?
«Ella es una líder natural dentro del equipo, lo representa y lo da todo por ella, por sus compañeras y por el país. Lo que refleja y lo que la gente puede ver de ella, con ese apoyo y orden de su defensa, por ejemplo, es lo mismo que se ve fuera de la cancha. Ella es así. Para nosotros, es esencial tener una líder dentro de la cancha que pueda plasmar y llevar las indicaciones del cuerpo técnico a sus compañeras».

– De algún modo, ¿Ella logra bajar su experiencia internacional y llevarla al plantel?
«Como dije anteriormente, es un grupo de muchachas que llevan muchos años jugando juntas, que tienen un conocimiento más acabado de sus cualidades futbolísticas. Obviamente, siempre van a requerir de alguien que las guíe y les de sus consejos, y la encuentran a ella. Por algo han conseguido lo que han conseguido».

– Desde más abajo, ¿Se ve algún liderazgo que pueda ser más permanente en el tiempo?
«Siempre hay niñas que tienen esa facilidad o esa forma de ser que lideran grupos. Lo importante es poder formarlas en lo que queremos para la Selección, que cumplan con ese liderazgo como debe ser. Pero siempre hay chicas que tienen ese dominio con las masas».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Christiane Endler » José Letelier