lunes 01 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

No solo el San Siro: Wembley lidera los míticos 5 estadios demolidos

Luego de la reciente confirmación de que el coliseo de Milán será echado por tierra para transformarse desde cero, en Prensafútbol decidimos armar un listado con otros estadios históricos de Europa que corrieron con la misma suerte que este recinto de Italia.

Partir desde cero. Esa es la idea que tienen el gobierno italiano y las autoridades de Milán con el San Siro. El histórico recinto con capacidad para 80.018 espectadores y donde tanto Inter como Milan juegan sus partidos de local, será demolido para dar paso a un nuevo recinto acorde a los tiempos.

San Siro no es el primero, ni seguramente será el último, estadio de fútbol clásico que corre esta suerte. Parece ser parte del ciclo de la vida útil de los recintos deportivos, a los que algún día les llega el momento de despedirse para siempre. En Prensafútbol decidimos armar un listado con otros 5 históricos campos europeos que fueron reducidos a escombros, para dar paso a estructuras totalmente nuevas.

1. DELLE ALPI (TURÍN)
Sin la necesidad de moverse de Italia, encontramos un caso icónico y bastante reciente. El Stadio Delle Alpi, donde alguna vez la Juventus y el Torino jugaron sus partidos de local, tenía una capacidad total para 71.012 espectadores, tuvo una corta vida, pero llena de momentos históricos.

Este recinto se inauguró el 31 de mayo de 1990, pocos días del inicio del Mundial de Italia, razón de ser del estadio. Pero Delle Alpi era un estadio demasiado grande para la cantidad de gente que iba a ver fútbol en Turín. Además, la lejanía que tenían las graderías respecto a la cancha lo convirtieron en un espacio poco amigable.

Esto llevó a la dirigencia de la Juventus a moverse para que el estadio fuera demolido, algo que finalmente se cumplió en 2009. En su lugar se construyó el actual Juventus Stadium, recinto con capacidad para 41.475 personas y que fue inaugurado en 2011.

Mientras hizo de local en esta cancha, la Juventus logró levantar cinco títulos de Serie A, además de las dos ligas que le fueron quitadas a causa de su participación en el escándalo de corrupción ‘Calciopoli’, durante las temporadas 2004/05 y 2005/06. Durante este tiempo Torino no ganó ningún trofeo, pero ambos equipos alcanzaron a disputar la temporada 2006/07 de la Serie B en este estadio.

2. WEMBLEY STADIUM (LONDRES)
Si hay un estadio que merece ser llamado histórico, ese era el Wembley. A pesar de que en ese lugar existe un nuevo recinto con el mismo nombre, la carga histórica que tenía la construcción original es difícil de borrar. No por nada lo apodaban ‘La Casa del Fútbol’.

Como el principal reducto deportivo de Londres y con capacidad para 100.000 personas, Wembley no solo cobró relevancia en el mundo del fútbol, sino que representaba un espacio de reunión en la cultura inglesa. Grandes eventos como el concierto Live Aid (1985), el tributo a la memoria de Freddie Mercury y el evento Summerslam de la WWE (1992), entre otros tantos eventos no futbolísticos se dieron cita en este lugar.

Limitándonos solamente al fútbol, Wembley fue el lugar donde se jugaron hasta cinco finales de Copa de Europa, además de servir como sede para la Eurocopa de 1972 y 1996. Pero sin dudas, el evento más importante que Wembley vivió como sede fue la final del Mundial de 1966, en el que Inglaterra se alzó como campeón por primera y única vez en su historia.

Luego de su demolición en 2002, el plan de tener un nuevo Wembley para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se logró de forma holgada. El 23 de marzo de 2007 el nuevo Estadio de Wembley fue inaugurado y en su corta historia, ya ha recibido dos finales de Champions League y la final del torneo de fútbol de los JJ.OO. Además, recibió el histórico primer partido de la Liga de Fútbol Americano Estadounidense (NFL) que se jugó fuera de territorio americano, en octubre de 2007.

3. WHITE HART LANE (LONDRES)
No muy lejos de Wembley se levantaba otro de los tantos colosos en los que se jugaba fútbol en Londres. White Hart Lane no recibió tanto reconocimiento internacional, pero para el Tottenham significó su hogar por casi 118 años. Un estadio con capacidad para 36.243 personas, en el que los ‘Hotspurs’ jugaron sus partidos como local desde 1899 hasta su demolición en 2017.

Con un diseño bastante más cercano a los clásicos estadios ingleses, White Hart Lane sufrió varias modificaciones a lo largo de su historia, las que permitieron que su récord de asistencia fuera 75.038 en 1938, en un duelo entre Tottenham y Sunderland. La expansión del club en este siglo les obligó a buscar un nuevo hogar. Y a pesar de que la opción de jugar en Wembley siempre existió, la directiva optó por construir un estadio propio.

En base a los cimientos de White Hart Lane, Tottenham construyó su estadio actual, el Tottenham Spurs Stadium. Con capacidad 62.062 espectadores, responde de mejor forma a las exigencias de un equipo que ya pertenece a la élite del fútbol mundial. Inaugurado en 2019, su construcción comenzó mientras el estadio antiguo aún existía, por lo que son recordadas las imágenes de partidos en los que se podían ver las grúas de fondo.

4. SAN MAMÉS (BILBAO)
Si Inglaterra tenía su catedral del fútbol, España no podía quedarse atrás. Todo el misticismo que envuelve al Athletic Bilbao como club podía resumirse en la historia del San Mamés. Con asientos para 39.750 espectadores, este recinto cuenta con la particularidad de haber sido el único estadio que recibió partidos de todas las temporadas de la Liga española, hasta su demolición en 2013.

San Mamés vio crecer al Athletic Bilbao como uno de los equipos grandes de España. Manteniendo la mayor cantidad de sus características originales, el recinto tuvo que modificarse mucho para poder servir como sede del Mundial de 1982. En aquel torneo recibió partidos del grupo D, donde jugaban Inglaterra, Francia, Kuwait y la extinta Checoslovaquia.

Como un gigante en decadencia, el Athletic Bilbao no ha logrado ganar más que un título desde el cierre de su clásico recinto. La última vez que San Mamés recibió a su club con trofeo bajo el brazo fue en 1984, casi 30 años antes de su demolición.

Las similitudes con Wembley en lo que a relevancia histórica se refiere también trascendieron al nombre. La nueva construcción también lleva el nombre de San Mamés, y fue inaugurado en 2013 con capacidad para 53.331 personas.

5. VICENTE CALDERÓN (MADRID)
“Yo me voy al Manzanares, al Estadio Vicente Calderón” reza el himno del cuadro ‘colchonero’, hecho famoso en voz de Joaquín Sabina. A un lado del Río Manzanares se levantó este reducto que acogió al Atlético de Madrid por más de cinco décadas. Desde su inauguración en 1966, se levantó como uno de los recintos deportivos más grandes de España, con capacidad para 54.907 personas.

La arquitectura del Vicente Calderón contaba con la particular Grada Preferencia, la última parte del estadio en terminarse y en la que se encontraban las oficinas administrativas del club. La Grada Preferencia estaba totalmente separada al resto de las graderías y era el lugar más cercano al Río.

En el plano futbolístico, el Calderón acogió tres partidos del Mundial de 1982, recibiendo a las selecciones de Francia, Austria e Irlanda del Norte. Además, a pesar de la existencia del Santiago Bernabéu, este recinto fue utilizado para muchos conciertos masivos, incluidos los de artistas tan populares como Guns N’ Roses, Rolling Stones, U2 y Shakira.

Debido a un acuerdo de patrocinio firmado por el Atlético de Madrid y la compañía cervecera Mahou, ya desde 2007 la idea de un cambio de sede estaba presente en el club. Finalmente, el Calderón fue demolido en 2017, siendo el último partido jugado aquí la final de la Copa del Rey 2016/17, donde el Barcelona se coronó campeón. Desde 2017, el cuadro ‘colchonero’ disputa sus partidos de local en el Estadio Wanda Metropolitano, a varios kilómetros de su antigua sede.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias