viernes 05 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Cansados de ser campeón: Real Madrid y Juventus lideran hegemonías

Hay equipos que quedan grabados en la historia del mundo del fútbol por su predominio deportivo, consagrándose campeón de forma consecutiva durante largas temporadas. En esta ocasión recordamos cinco impresionantes rachas de algunos súpercampeones.

Por Nicolás Acevedo B.

Hay equipos que marcaron época y dejaron una gran huella en las distintas competencias que se desarrollan a lo largo y ancho del planeta. Grandes técnicos, brillantes generaciones, proyecciones de divisiones inferiores, importantes líderes, rigurosidad táctica, fidelidad de estilo, son algunas de las tantas virtudes que lograron equipos que se coronaron durante distintos campeonatos de forma consecutiva en sus respectivos países.

En esta oportunidad, Prensafútbol sacó a relucir a diferentes escuadras que se cansaron de conseguir la gloria, levantando y levantando copas en sus competencias internas, dejando un imborrable legado en la historia del fútbol mundial. 

1. REAL MADRID (1961-1965)
El Real Madrid cuenta con dos pentacampeonatos, siendo el único equipo en España en ganar cinco ligas consecutivas. Tomamos esta generación porque a diferencia de la del 1986 al 1990, tuvo grandes participaciones en el ámbito internacional, posicionándose desde ese entonces como el gran equipo de Europa. 

Previo a iniciar con su racha de campeón en 1961, los ‘merengues’ venían de ser pentacampeones de Champions, instalando su supremacía en los primeros cinco torneos. Curiosamente mientras se consagraba en la competencia local, nunca pudo revalidarlo en la arena internacional, volviendo a levantar la ‘Orejona’ en 1966, justo cuando terminó su racha de pentacampeón.

El liderazgo del técnico Miguel Muñoz, quien estuvo 14 años en el puesto, y la trascendencia de Ferenc Puskas y Alfredo Di Stefano, influenció de gran manera para que este equipo lograra múltiples campeonato durante esos años.

2. CELTIC (1966-1974)
El técnico Jock Stein estuvo al mando del Celtic durante 18 años y en sus primeras nueve temporadas ganó todas las ligas de forma ininterrumpida, transformándose en el técnico más importante en la historia del club, ya que además consiguió la única Champions League de la institución ganada en 1967.

En 1970 se quedó con el subcampeonato de aquel torneo, luego de perder con Feyenoord en la definición.

En Escocia se han conseguido en tres ocasiones el eneacampeonato (9 veces). El Celtic en dos ocasiones (1966-1974 y 2012-2020) y Rangers (1989-1997), pero el cuadro comandado por Jock Stein fue el que más huella marcó por su gran poderío en el ámbito internacional.

3. LYON (2002-2008)
El Lyon dominó Francia durante prácticamente toda la década del 2000, consagrándose siete años de forma consecutiva. Uno de los elementos claves de esta larga consecución de títulos se debe en gran parte a que la base estructural del plantel se mantuvo casi en su totalidad, cambiando pocas piezas del puzzle.

Juninho Pernambucano, Karim Benzema, Mahamadou Diarra, Sidney Govou, Grégory Coupet, Anthony Réveillère, Cris, Sylvain Wiltord, Kim Kallstrom, son algunos de los grandes jugadores que destacaron en este equipo.

Durante esos años el Lyon tuvo cuatro técnicos que fueron campeones. Jacques Santini, Paul Le Guen, Gérard Houllier y Alain Perrin, dejando todos la gran deuda de la consolidación internacional. Durante esos años el Olympique clasificó seis años consecutivos a la ronda final de Champions League, llegando en tres ocasiones a octavos y tres a cuartos, siendo esa la deuda pendiente de aquel glorioso equipo.

4. JUVENTUS (2012-2019)
La ‘Vecchia Signora’ lleva ocho ligas consecutivas en el bolsillo y se encuentra peleando palmo a palmo con Lazio para extender su récord y alcanzar su noveno título. Esta Juventus ha superado ampliamente a la generación del 1931 al 1935, al Torino del ‘40 y al Inter de Mancini y Mourinho (2006-2010), todos ellos pentacampeones.

La fidelidad de sus líderes defensivos (Buffon, Chiellini, Barzagli y Bonucci) fue un elemento fundamental para establecer una seguridad inquebrantable en la parte trasera del equipo, liderados por Antonio Conte y Massimo Allegri, quienes en sus respectivos ciclos lograron llevar a este club a lo más alto.

Las dos finales perdidas de Champions en 2015 y 2017 hubiesen cerrado con broche de oro estas grandes temporadas alcanzadas a nivel local. El volante chileno Arturo Vidal fue pieza clave durante cuatro temporadas.

5. BAYERN MÚNICH (2013-2019)
Si todo sigue su curso normal el Bayern Múnich alcanzará a fin de temporada su novena Bundesliga consecutiva, hecho inédito en la competición alemana. Las mejores rachas las habían conseguido el mismo Bayern con tres tricampeonatos y el Borussia Monchengladbach con uno, siendo esta última seguidilla de títulos la más trascendente en la historia de aquel país. 

Todo comenzó en 2013, cuando se encontraban al mando de Jupp Heynckes, lograron el histórico y anhelado triplete (Liga, Copa y Champions). De ahí en más el club no paró de ganar en la competición local. En el ámbito internacional no ha vuelto campeonar, pero es un constante protagonista en instancias finales de Champions.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Arturo Vidal