jueves 25 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Los 10 hitos del año: Un 2014 lleno de emoción, récords y retornos

Manuel Pellegrini campeón con el Manchester City, Lionel Messi máximo goleador histórico de la Liga y Champions League, la anhelada estrella '30' de Colo Colo, el renacer de la 'U' y Alemania monarca del mundo, fueron sólo algunos de los hitos de una cargada temporada.

Juan Catalán Gutiérrez.

El año que se va, sin duda que tuvo muchos hitos, más aún tratándose de una temporada que estuvo marcada por el Mundial de fútbol que se desarrolló en Brasil. Además, de la cita planetaria, hubo un par de marcas históricas que se rompieron, y equipos que emocionaron al mundo con retornos a una gloria que habían perdido.

A continuación, te acompañamos a que disfrutes y repases los diez hitos que escogimos como principales de este 2014.

1. PELLEGRINI GANÓ SU PRIMERA LIGA EN EUROPA

Si bien la temporada pasada ya fue positiva para Manuel Pellegrini, este 2014 tuvo el broche de oro al coronarse como campeón con su Manchester City en la Premier League 2013-2014, en una infartante lucha ante el Liverpool.

Con un equipo plagado de estrellas, el Ingeniero supo imponer su propio estilo de buen trato de balón, además de lidiar con varias lesiones de sus figuras como la del argentino Sergio Agüero, pese a lo cual terminó superando a los ‘Reds’ y así ganar el cuarto título de la historia de los celestes.

Además, el entrenador chileno sumó a su palmarés su primera liga desde que está en Europa, ya que anteriormente se quedó con la Intertoto en el Villarreal y la Capital One Cup con el mismo City.

2. ALEMANIA CAMPEÓN EN BRASIL 2014: LA PERFECCIÓN HECHA FÚTBOL

Para la Copa del Mundo de Brasil 2014, muchos equipos llegaban con el cartel de favoritos, pero sólo uno cumplió a cabalidad con aquello. Esta Selección fue la de Alemania, que desde el primer partido impuso sus términos para doblegar a sus rivales, lo que cumplió hasta la final con Argentina.

Con una columna vertebral espectacular, partiendo por el sobrio y eficaz Manuel Neuer, pasando por el extraordinario central Matt Hummels, siguiendo por el perfecto Toni Kroos y terminando con los desbordes de André Schurrle y el aporte goleador de Miroslav Klose, el equipo dirigido por Joachim Löw tuvo momentos que rozaron la perfección.

Como coronación a su gran Mundial estuvo la impresionante goleada de 7-1 a Brasil, además de la marca histórica que batió Miroslav Klose, al superar a Ronaldo como el máximo artillero de la historia de las Copas del Mundo. Sin duda, que la ‘Mannschaft’ dejó la vara muy alta para Rusia 2018.



3. LA DÉCIMA ‘OREJONA’ AL FIN LLEGÓ A MADRID

Con emoción y suspenso. Así el poderoso Real Madrid logró ganar la Champions League este 2014, con un gol de Sergio Ramos en los descuentos ante el Atlético de Madrid -otro de los buenos equipos de los últimos doce meses-, el cual obligó llevar el duelo al alargue.

En los 30 minutos extras, los ‘merengues’ fueron una aplanadora, liderados por Ángel Di María, la figura silenciosa de un equipo donde Cristiano Ronaldo se lleva todas las luces.

El Madrid batalló por varias temporadas con la presión de ganar su décima Champions, invirtiendo mucho dinero para llevar a las figuras de todo el mundo, pero con un equipo muy bien dirigido por Carlo Ancelotti, supo salir adelante e incluso darse el lujo de vapulear al Bayern Münich de Josep Guardiola.

Para coronar este logro, el Madrid se quedó con comodidad con el Mundial de Clubes, el primero en su rica historia lleno de trofeos.



4. RIVER PLATE RECUPERÓ SU GLORIA PERDIDA

Fueron años difíciles para el mundo River Plate. El descenso en 2011 caló hondo en la institución y desde muy abajo, armaron los cimientos que los llevaron a ser el gran equipo sudamericano del 2014.

Primero, al mando de un conocido de la casa como Ramón Díaz, se impusieron en el Torneo Clausura sin muchos problemas. Luego, el ‘Pelado’ dejó el equipo y asumió otro nacido desde el riñón ‘millonario’: Marcelo Gallardo.

El ‘Muñeco’ supo darle su sello a un plantel que se mantuvo en su gran mayoría y se quedaron con la Copa Sudamericana de forma invicta, obteniendo así su primer título internacional desde la Supercopa 1997, torneo donde Marcelo Salas se ganó el corazón del hincha de la ‘banda sangre’ al liderar dicha conquista.



5. EL CAPITÁN DE LA ‘ROJA’ DA EL GRAN PASO DE SU CARRERA

En la previa al partido de Chile con Australia, se comenzaba a hablar de la llegada de Claudio Bravo al Barcelona. El propio padre del jugador lo reconocía en las afueras del Arena Pantanal de Cuiabá, ciudad donde la ‘Roja’ enfrentó a los oceánicos.

Luego, en pleno duelo ante España, donde el capitán del ‘Equipo de Todos’ se lució como la gran figura, la información ya se hacía oficial desde España: Bravo partía al elenco ‘culé’.

Este fue sin duda el gran paso del jugador formado en Colo Colo, ya que luego de ocho temporadas defendiendo a la Real Sociedad, siempre en gran nivel, el cuadro ‘blaugrana’ pensó en el chileno para fortalecer su arco, diezmado tras la partida del histórico Víctor Valdés.

6. MESSI SIGUE ESCRIBIENDO SU NOMBRES CON LETRAS DORADAS

La ‘Pulga’ tenía la gran chance de pasar a pelear palmo a palmo con Diego Maradona y Pelé el cetro del mejor de todos los tiempos en el Mundial de Brasil. Si bien no deslumbró como lo hace semana a semana en el Barcelona, cumplió un buen papel en la Argentina finalista de la Copa del Mundo.

Pero sin lugar a dudas, que lo mejor de Messi llegó con la camiseta ‘blaugrana’, ya que batió dos marcas históricas de goles con diferencia de apenas tres días. Primero, el 22 de noviembre, superó a Telmo Zarrá con más tantos en la Liga Española, al marcar un hat-trick ante el Sevilla y así quedar en 253 dianas.

Tres días después, sobrepasó a Raúl González como máximo artillero en la historia de la Champions League, también con tres tantos en el mismo partido. Fue ante el APOEL de Chipre, donde quedó con 74 goles, contra los 71 del ariete hispano.

El argentino cumplió otro año donde sigue demostrando que tiene las armas de sobra para transformarse en el mejor jugador de todos los tiempos.



7. DESDE BOEDO LLEGÓ EL NUEVO MONARCA DE LA LIBERTADORES

San Lorenzo siempre sufrió las burlas de los otros cuatro grandes de Argentina –Boca Juniors, River Plate, Independiente y Racing- por no ganar nunca la Libertadores. Quedarse con su primera Copa parecía una quimera, ya que los de Boedo hace tiempo no eran fuertes en el concierto internacional.

Pero este año, en una Libertadores donde primó el mal juego y las decepciones de los favoritos, el cuadro adiestrado por Edgardo Bauzá, se aprovechó de la oportunidad y superando cada etapa con lo justo y mucho sufrimiento, logró levantar la corona para así sumar el logro más importante en toda su historia, luego de vencer en la final a Nacional de Paraguay.



8. LA ANHELDA ESTRELLA ‘30’ Y EL RENACER AZUL

En el primer semestre, Colo Colo dominó de principio a fin el Torneo de Transición para quedarse con el campeonato y así ganar su primer título desde 2009.

Con Justo Villar, Julio Barroso y Esteban Paredes como grandes figuras, el cuadro albo bajó la estrella 30, aquella que sus hinchas tanto anhelaban. El trabajo de Héctor Tapia, quien se las arregló con un plantel no tan numeroso, también fue clave para ser los monarcas de Chile.

Por su parte, Universidad de Chile, al mando de Martín Lasarte, recuperó el prestigio ganado en los últimos años, y en un emocionante Torneo de Apertura, se coronó campeón superando a Wanderers y Colo Colo, quienes llegaron con opciones a la última fecha.

Punteros desde la primera hasta la última fecha, los azules mostraron en el primer tramo del certamen un fútbol vistoso, pero conforme pasaron las fechas, el equipo se supo reponer a la dolorosa caída con su clásico rival en el Monumental para aguantar la presión de sus perseguidores y quedarse con la corona.

9. ‘CHUPETE’ GOLEADOR VUELVE A LA RUCA

Uno de los hitos que marcó el fin de este 2014, fue la gran contratación de Humberto Suazo por parte de Colo Colo, luego de su exitoso paso por México y España.

Tras ocho años en el extranjero, ‘Chupete’ retornó al equipo en donde dejó un impresionante registro de 70 goles en 75 partidos, cumpliendo así el anhelo de los hinchas albos de que alguna vez iba a retornar para ayudar al ‘Cacique’ a dar un paso más allá y luchar por la Copa Libertadores.



10. LA ACADEMIA FESTEJÓ TRAS TRECE AÑOS DE LAMENTOS

El año del fútbol argentino estuvo marcado por los regresos de equipos que encontraron la gloria perdida. Fue el caso de Racing Club, elenco que tuvo un sprint final impresionante en el Torneo de Transición para superar a un River Plate que tenía la cabeza puesta en la Copa Sudamericana en las últimas fechas, y así quedarse con el título.

Con un juego más efectivo que vistoso, los adiestrados por Diego Cocca espantaron a todos los fantasmas del descenso que rodearon a la ‘Academia’ en las últimas temporadas, ganando un título que les era esquivo desde 2001.


Publicado en: Noticias