lunes 15 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Fútbol post COVID-19: La revolución son las cinco sustituciones

Luego del receso por la pandemia de coronavirus, la FIFA y la International Board decidieron aprobar los cinco cambios, para así evitar que se propaguen las lesiones musculares por el intenso calendario para ponerse al día. Acá repasamos cómo evolucionaron las sustituciones.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La pandemia del COVID-19 obligó a detener la mayor parte de las competencias deportivas a lo largo del mundo. Por eso, el retorno a las canchas obliga a tener el máximo de cuidado, tanto en las medidas sanitarias como en los resguardos para que los deportistas no resientan el período sin actividad profesional.

Y esto llevó a que la FIFA y la International Football Association Board (IFAB) se vieran obligadas a aprobar las cinco sustituciones en el fútbol, una de las grandes revoluciones al reglamento.

Este cambio transitorio a la regla 3 es para todos los torneos que tengan como finalización antes del 31 de diciembre y permite cinco modificaciones de jugadores, aunque los equipos disponen de tres oportunidades para realizarlos.

La medida se aprobó para disminuir el riesgo de lesiones ante el intenso calendario que deberán afrontar los clubes para completar la temporada 2019-2020. En Alemania, Italia y España son los principales torneos que ya adoptan la medida, la cual se contrapone a lo que pasaba hasta hace pocos años, pues hasta antes de 1992 sólo se permitían dos cambios a lo largo de los partidos.

EL MUNDIAL DE 1970 MARCÓ LA EVOLUCIÓN
El origen del fútbol no permitía modificaciones. Recién en 1953 en Alemania se dio el primer caso de una sustitución en un duelo, algo que en los 60′ fue imitado por Inglaterra y España. Pero sólo se podían realizar en caso de lesión, esto como respuesta a la brutal ‘cacería’ que sufrió Pelé en el Mundial de 1966.

A partir de 1967 se permitió realizar el cambio por motivos tácticos. Mientras que la Copa del Mundo de México 1970 ya se autorizaron los dos cambios.

Esa medida se extendió por más de 20 años, pues a partir de 1994 se autorizó a tener un tercer cambio, aunque este sólo se permitía en caso de que se lesionara el arquero.

Ya en 1995 el tercer cambio pasó a ser libre. Y en la Copa del Mundo de Rusia 2018 llegó el cuarto cambio, el cual se comenzó a aplicar sólo en los tiempos reglamentarios. Mientras que este 2020 se amplió transitoriamente a cinco modificaciones por la pandemia del coronavirus.

REVISA ACÁ LA MODIFICACIÓN A LA REGLA 3

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Gianni Infantino