viernes 26 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Los mosaicos y el público virtual se toman el fútbol post pandemia

Ante la imposibilidad de que los partidos de regreso de las ligas europeas puedan jugarse con público, los clubes han tenido que buscar alternativas para llenar sus estadios. Mientras en Inglaterra tienen a sus hinchas en pantallas gigantes, Alemania optó por hinchas de cartón.

La pandemia de coronavirus ha transformado completamente al fútbol europeo y mundial. Los cambios se han hecho más patentes en Europa, debido a que todos los focos están puestos en el ‘viejo continente’ y sus ligas. En ese sentido, los protocolos de seguridad, distanciamiento y protección han sido estrictos, buscando evitar la propagación del virus.

Una de las grandes consecuencias que ha tenido este nuevo fútbol, son los partidos a estadio vacío.

Durante las últimas semanas antes de que se suspendieran las competiciones, algunos juegos de Champions ya se disputaron sin público en las gradas, pero desde que los torneos volvieron a jugarse, todas las ligas se están disputando a cancha vacía.

De este modo, cada torneo ha buscado la fórmula para recrear, de la forma más realista posible, la presencia de los hinchas en las tribunas. La Bundesliga fue la primera competición europea en reiniciarse, y allá la opción que escogieron fue la de los hinchas de cartón. Diversos equipos han optado por poner figuras con los rostros de sus fanáticos para llenar los asientos de sus estadios.

Inglaterra ha llevado la experiencia un poco más allá, y en vez de figuras, diversos clubes de la Premier League optaron por llevar a los hinchas al estadio, pero a través de una pantalla. Equipos como el Manchester City reproducen un collage de imágenes de sus fanáticos viendo el partido vía streaming, mostrando sus reacciones en tiempo real.

Por otro lado, España encontró otra forma de sacar provecho a la tecnología, emulando completamente la experiencia de tener un estadio lleno, al menos para las cámaras de televisión.

Clubes como el Mallorca y el Sevilla han preferido la proyección de público virtual en sus tribunas, entregando una sensación a los televidentes de que están viendo un partido con público.

El audio ambiente también se ha visto modificado. Algunas ligas han optado por reproducir ‘loops’ de hinchadas cantando en el estadio y para la televisión, idea que la Premier League en Inglaterra llevó más allá tras lograr un acuerdo con EA Sports, empresa desarrolladora del videojuego FIFA, para utilizar los sonidos de estadio que se pueden escuchar cuando uno juega un partido virtual, durante las transmisiones televisivas.

Inclusive, ante la incapacidad de poder asistir a los estadios, algunos países como Austria han readaptado espacios como autocines, para que los fanáticos puedan presenciar los juegos desde sus autos, de manera segura, pero en compañía de otros hinchas. A continuación podrás encontrar una galería de imágenes con todos estos formatos del nuevo público en los estadios europeos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias