viernes 10 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

De Kuyt a Beausejour: El Mundial fue el trampolín para sus fichajes

En Prensafútbol seguimos haciendo esta revisión de grandes fichajes que se pudieron concretar en base a una buena actuación en la Copa del Mundo. En esta ocasión encontraremos a varios futbolistas chilenos que también dieron el salto posterior a la realización de Sudáfrica 2010.

Por Carlos Ramírez S.

Un Mundial puede ser la gran oportunidad para que un jugador muestre sus credenciales frente a los ojos del planeta fútbol, y de paso, más de un ojeador está pendiente de la estrella de turno para que pueda formar parte de su equipo una vez terminada la cita planetaria.

Por eso, en Prensafútbol recopilamos importantes fichajes que se sucedieron luego de los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, destacando el salto a Europa de varios jugadores chilenos luego de su participación en el torneo disputado en el continente africano.

1. DIRK KUYT (LIVERPOOL, 2006)
El primer jugador de esta lista debe ser el más versátil de todos. Dirk Kuyt cumplió muchas funciones a lo largo de su carrera, una característica siempre bien valorada por el táctico fútbol de la selección holandesa. Surgido del Utrecht a fines de los 90, el neerlandés empezó a ganar notoriedad vistiendo la camiseta del Feyenoord entre el 2003 y 2006.

Sus buenas actuaciones le permitieron viajar a Alemania junto con la ‘Oranje’, desde donde fueron eliminados en octavos de final, pero donde Kuyt logró cuajar una interesante presentación, terminando de convencer al Liverpool para acometer su fichaje, el que se cerró definitivamente por un monto cercano a los 9 millones de libras.

La trayectoria del holandés en el club de Anfield duró hasta el 2012, donde pudo disputar la final de la Champions League en su primera temporada, además de ganar la Copa de la Liga en su último curso como ‘red’. Este período lo vio vestir la camiseta roja en 285 partidos, anotando 71 goles y ganándose a la siempre exigente hinchada del Liverpool en base a su polifuncionalidad y trabajo en equipo.

2. MASCHERANO y TÉVEZ (WEST HAM, 2006)
El destino quiso en su momento que el ‘Principito’ y el ‘Apache’, surgidos de River Plate y Boca Juniors respectivamente, emprendieran juntos el rumbo a Brasil. El 2005 fue el año en que ambos llegaron a las filas del Corinthinas, con pocos meses de diferencia.

Brillando en posiciones diferentes, siempre fueron considerados por el seleccionador argentino de la época, José Nestor Pékerman. Ambos fueron citados al Mundial de Alemania no solo con la esperanza de romper la sequía de títulos de la ‘albiceleste’, sino que con la clara intención de utilizar la cita planetaria como trampolín para dar el definitivo salto al fútbol europeo.

Finalmente, no fue otro equipo que el West Ham el que sacó provecho por partida doble de la gran campaña realizada por los jugadores en tierras germanas, fichándolos por una suma total de 50 millones de dólares.

El paso por los ‘Hammers’ fue bastante corto para los dos. Mientras Tévez disputó la temporada 2006/07 completa, marcando 7 goles en 26 partidos, Mascherano no pudo rendir como se esperaba y en 6 meses solo fue capaz de sumar minutos en 5 partidos.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que dieran el salto a los equipos más importantes de Inglaterra, fichando ‘Masche’ por el Liverpool a comienzos del 2007 y el ‘Apache’ por el Manchester United a mediados de ese mismo año.

3. JAVAD NEKOUNAM (OSASUNA, 2006)
Un nombre que está lejos de tener la relevancia de los anteriores, pero bajo los términos locales, significó un verdadero hito para el fútbol iraní en su momento.

A pesar de que esta selección es de las más fuertes de Asia, nunca ha podido demostrar su cuantía con una actuación destacable en un Mundial, a pesar de haber clasificado varias veces.

La generación que hizo acto de presencia en Alemania 2006 es considerada una de las más destacadas del fútbol de ese país, mezclando estrellas consagradas a nivel internacional como Ali Daei y Ali Karimi, con jóvenes promesas emergentes como Masoud Shojaei o Javad Nekounam.

El caso de Nekounam es especialmente destacable, ya que tras darse a conocer al mundo del fútbol tras el torneo en tierras alemanas se convirtió en el primer jugador de Irán en jugar en un equipo español, tras ser fichado por el Osasuna para disputar la ‘Liga de las Estrellas’.

Su período en España duró hasta el 2016, aunque con una pequeña interrupción entre 2012 y 2014 en el que regresó a su país. En esos diez años el iraní jugó 174 partidos anotando 26 goles, transformándose en un jugador bastante respetado por los hinchas del equipo de Pamplona.

4. KEVIN PRINCE BOATENG (MILAN, 2010)
Un jugador tan irregular como conflictivo, pero con un talento indudable. El mayor de los hermanos Boateng debutó el 2005 en el Hertha Berlin, donde rápidamente dio cuentas de ser un futbolista distinto.

Fichó por el Tottenham el 2007, su primera experiencia en el alto nivel europeo, donde no logró cuajar y terminó cedido en el Borussia Dortmund, para finalmente recalar en el Portsmouth.

En este equipo jugaba cuando llegó a disputar el Mundial de Sudáfrica con Ghana. Luego de largas tratativas entre la federación de este país y la FIFA, Boateng finalmente recibió el visto bueno para defender al país africano en la Copa del Mundo disputada en el mismo continente. Recordada es la imagen de Kevin Prince enfrentándose a su hermano Jerome, seleccionado alemán, en pleno torneo.

Pero más allá de esta histórica coincidencia, como tantas veces Kevin Prince Boateng resaltó sobre el resto en ese Mundial, tanto como para que el Milan pusiera todas sus fichas en él para incorporarlo pocos días después de la eliminación de Ghana en esa mítica llave de cuartos de final contra Uruguay. Este fichaje se dio bajo una co-propiedad con el Genoa.

Boateng tuvo un paso agridulce por el Milan, cuajando los mejores partidos de su carrera con otras actuaciones bastante bajas. Tras dejar el club ‘Rossonero’ en 2013, el ghanés continuó su periplo por Europa vistiendo camisetas tan diversas como el Schalke 04, Barcelona, Sassuolo o Eintracht Frankfurt. Actualmente defiende al Besiktas turco.

5. KHEDIRA Y ÖZIL (REAL MADRID, 2010)
Similar al caso de los argentinos Mascherano y Tévez, el Mundial 2010 significó una excelente oportunidad de mercado para el Real Madrid, que se hizo con la propiedad de dos de las grandes estrellas emergentes del fútbol alemán.

En cuanto a resultados, Alemania consiguió meterse entre los cuatro mejores del campeonato, siendo eliminados por España en semifinales, pero derrotando a Uruguay en el partido por el tercer lugar. En lo particular, Sami Khedira logró suplir de gran manera al lesionado Michael Ballack, jugando todos los partidos y marcando un gol.

Por su parte, Mesut Özil también fue titular en todos los juegos, entregó dos asistencias y fue candidato al Balón de Oro del torneo. Los ‘merengues’ no quisieron esperar mucho y ficharon a ambos jugadores. Khedira, con 23 años en ese entonces, llegó por 14 millones de euros desde el Stuttgart. Por su lado, Özil llegó con solo 21 años al Santiago Bernabeu, previo pago de 18 millones de euros al Werder Bremen.

Ambos jugadores formaron parte del inicio de la segunda etapa dorada del club blanco. Khedira estuvo en la capital española hasta 2015, donde sin ser un titular indiscutido logró disputar 161 partidos, marcando 9 goles y entregando 13 asistencias. Özil tuvo un paso más irregular por el Bernabeu, mezclando grandes actuaciones con otras épocas de bajo nivel. Se marchó en 2014 al Arsenal, luego de jugar 159 partidos en los que fue capaz de anotar 27 goles y entregar 73 asistencias.

6. EMILIO IZAGUIRRE (CELTIC, 2010)
Otro caso similar a alguno anterior que ya mencionamos. Muy parecido a lo que sucedió con Javad Nekounam, el lateral hondureño Emilio Izaguirre fue capaz de abrirse paso en el desconocido mercado escocés para marcar la senda de sus compatriotas.

A pesar de que los jugadores de Honduras no han sido muy considerados en Europa, Izaguirre logró ampliar la colonia hondureña en el ‘Viejo Continente’.

Rival de Chile en la fase de grupos de aquel Mundial, Izaguirre cuajó una excelente participación más allá de la eliminación de su selección en primera ronda. Un lateral derecho con buen trabajo defensivo, gran técnica y constantes subidas en ataque que llamó la atención del Celtic de Escocia, que optó por ficharlo por la módica suma de 1,4 millones de euros.

Su paso por Celtic Park fue sumamente destacado, convirtiéndose en un ícono para la fanaticada del club de la capital de Escocia. Defendió la camiseta blanquiverde del Celtic hasta el 2019, período que fue interrumpido por una pequeña experiencia en el fútbol de Arabia Saudita en la temporada 2017/18.

En todo ese tiempo, Izaguirre disputó 258 partidos y marcó 5 goles, llegando a ganar una innumerable cantidad de títulos nacionales. Actualmente juega en el Motagua de su país natal.

7. ESTRADA BEAUSEJOUR Y PONCE (2010)
De la mano de Marcelo Bielsa, lo que hoy conocimos como ‘Generación Dorada’ era solo un grupo de grandes jugadores jóvenes hambrientos de gloria en aquellos años.

Chile llegó a disputar el Mundial de Sudáfrica con uno de los planteles más jóvenes de la competición y desarrollando un fútbol que ya llamaba la atención más allá de Sudamérica.

El primer nacional que vio como se le abrieron las puertas del fútbol europeo tras la cita mundialista fue Marco Estrada. El volante venía de cumplir una excelente labor por varios años en Universidad de Chile, y aunque no era un esencial en el esquema de la ‘Roja’, formó parte del plantel que viajó a Sudáfrica.

Sólo disputó 37 minutos contra España, partido en el que sufrió una polémica expulsión. Fue fichado por el Montpellier, club francés que lo acogió por 3 temporadas y donde ganó un histórico título de Ligue 1 en el curso 2011/12. Estrada se convirtió en uno de los grandes pilares de esa plantilla, aunque su importancia fue decayendo con el paso del tiempo.

Detrás de Estrada, uno que sí cuajó un buen Mundial fue Jean Beasejour. En el esquema de Bielsa, ‘Palmatoria’ cumplía la función de volante por izquierda, posición que ocupó en los 4 partidos de Chile en el torneo, donde además marcó el gol del triunfo en el debut sobre Honduras.

‘Bose’ llegó a Sudáfrica como jugador del América de México, pero su viaje de vuelta tomó rumbo a Inglaterra, donde el Birmingham fue el club que compró su pase por 4,8 millones de euros. Esta fue la segunda experiencia de Beausejour en Europa, disputando 56 partidos en dos temporadas con este equipo, para luego ser traspasado al Wigan, donde estuvo hasta 2014.

Por último, el que más tuvo que esperar para sellar su arribo a Europa fue Waldo Ponce. A comienzos de 2010 la mitad de su ficha fue comprada por O’Higgins desde Vélez Sarfield, pero el club de Rancagua decidió cederlo a Universidad Católica.

En Sudáfrica, Ponce jugó todos los partidos de la fase de grupos, siendo uno de los más destacados de la ‘Roja’ en esa Copa del Mundo. Luego de largas tratativas, el central fue traspasado en el último día del mercado de fichajes europeo al Racing de Santander, donde solo disputó 4 partidos en la única temporada que jugó en España.

Publicado en: Noticias