lunes 13 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

Pellegrini lidera a los DT chilenos más exitosos en el extranjero

Decenas de jugadores han tenido la posibilidad de dejar en alto el nombre de Chile a nivel internacional con títulos y grandes actuaciones. Pero liderar una campaña gloriosa es una misión más compleja. Por eso que recordamos a los técnicos nacionales más exitosos en el exterior.

Por Nicolás Acevedo B.

Con las principales ligas del mundo llegando a su definición, comienza a darse a conocer los primeros movimientos de la grúa del fútbol internacional. Una de esas fue la llegada de Manuel Pellegrini al Real Betis. El arribo del estratega chileno al conjunto de Sevilla es parte de la extensión de una triunfal carrera como director técnico en el fútbol internacional.

Ante esto, hicimos un repaso por la historia del balompié criollo y recordamos las grandes campañas que lograron en el exterior los cinco directores técnicos más exitosos en el extranjero.

1. FERNANDO RIERA
El ‘Tata’ es sin duda uno de los entrenadores chilenos más influyentes del fútbol chileno. Formador de jugadores y técnicos que llevó el nombre de Chile a lo más alto.

El entrenador que alcanzó con la ‘Roja’ el tercer lugar del Mundial de 1962 hizo una destacada carrera como jugador que culminó en Francia, el mismo lugar en que obtuvo su licencia de entrenador de fútbol. 

Riera dirigió a 14 clubes y una selección, en las que destacan Nacional de Uruguay, Boca Juniors, Espanyol, Porto, Sporting de Lisboa, Marsella, Monterrey, Universidad de Chile, Universidad Católica y entre otros. Pero donde más trascendió fue en Benfica, equipo en el que estuvo en dos periodos (1962-1963 y 1966-1967). Ahí logró dos ligas (1963 y 1967) y una final de Champions League (1963).

2. HERNÁN CARRASCO
Profesor primario y de educación física, pero un vividor del fútbol. Hernán Carrasco se encuentra en el selecto grupo de entrenadores debutantes con un título y es uno de los más ganadores en la historia del fútbol de El Salvador. Su carrera como técnico se estrenó en Colo Colo llevándose inmediatamente el campeonato de 1960.

También fue ayudante técnico de Fernando Riera en el Mundial de 1962, para posteriormente pasar por O’Higgins y Audax Italiano. Pero sus mayores éxitos los consiguió en El Salvador donde estuvo en dos periodos (1965-1970 y 1986-2001). Ahí dirigió en seis equipos, logrando seis torneos nacionales y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Vicente Cantatore

3. VICENTE CANTATORE
Futbolista argentino que se destacó en el fútbol chileno, principalmente durante los años ‘60, se quedó en el país para iniciar su carrera como entrenador y así comenzar una gran trayectoria en la dirección técnica.

Su apego con Chile generó la nacionalización del estratega que luego de buenas campañas, sobre todo con Cobreloa, logró asumir la Selección Chilena en 1984, pero desacuerdos con la dirigencia provocaron su rápida salida. 

Tras esto, Cantatore logró dar el salto a Europa, donde estuvo en dos ciclos (1985-1991 y 1994-2001). A pesar de no conseguir ningún campeonato en el fútbol extranjero, sus equipos lograron destacar, lo que le generó poder establecerse y radicarse en España. Entre los equipos que comandó destacan Valladolid, Sevilla, Betis, Sporting Lisboa, Rosario Central, Colo Colo, Universidad Católica y entre otros.

4. CARLOS REINOSO
El surgido en Audax fue uno de los volantes más talentosos en la historia del fútbol chileno y representó a la ‘Roja’ en innumerables ocasiones, entre ellas en el Mundial de 1974.

Pero sus mayores éxitos los consiguió en México. Es uno de los máximos ídolos en la historia del América, donde logró importantes títulos como jugador y entrenador.

De México nunca más se fue y su carrera como entrenador la ejerció toda allá. En 28 años como técnico dirigió a 12 equipos, donde ganó tres campeonatos de Primera División, una Copa de México y un Campeonato de Ascenso. América, León, San Luis y Veracruz fueron los clubes con los que Reinoso pudo gritar campeón como estratega.

5. MANUEL PELLEGRINI
El nuevo entrenador del Real Betis es el técnico chileno más ganador en el extranjero. El alumno de Fernando Riera jugó durante toda su carrera como futbolista en Universidad de Chile, club que le dio la posibilidad de estrenarse como técnico en 1988, descendiendo de categoría en esa temporada.

Pero ese traspié no fue impedimento para que Pellegrini se transformara en un entrenador de gran renombre a nivel mundial.

Real Madrid, Manchester City, West Ham, Villarreal, Málaga, San Lorenzo, River Plate son alguno de los clubes en los que ha liderado el estratega.

En sus más de 30 años como entrenador, Pellegrini ha conseguido nueve títulos como entrenador en los que destacan una Premier League, dos Copa de la Liga de Inglaterra, dos Campeonatos de Clausura argentinos, una Copa Interamericana y una Copa Mercosur.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias