jueves 16 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

El primer gran golpe a Brasil: A 70 años del ‘Maracanazo’ de Uruguay

Luego de que las Copa del Mundo se vieran interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial, la máxima cita del fútbol volvió en Brasil 1950. Ahí los dueños de casa armaron todo para lograr su primer título, sin embargo la 'Celeste' le aguó la fiesta con goles de Schiaffino y Ghiggia.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Luego de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiera las Copa del Mundo entre 1938 y 1950, Brasil armó la máxima cita del balompié con el objetivo de lograr su primera estrella. Para eso estrenó el estadio Maracaná con una capacidad para 200 mil personas. No obstante, el festejo fue de Uruguay.

13 equipos participaron en el torneo, incluido Chile. Y en la ronda final intervinieron España, Suecia, la ‘Celeste’ y los dueños de casa.

Sin ser una final como propiamente tal, el último duelo adquirió esos ribetes, puesto que el ‘Scratch’ llegó con 4 puntos y los orientales con 3, por lo que el ganador (en esos tiempos el triunfo daba dos unidades) se quedaría con la corona. El empate también favorecía a los brasileños.

Y el equipo de Flavio Costa se puso en ventaja con el gol de Friaça (47′) cuando recién se inició la segunda mitad. La euforia era brasileña que acariciaba la Copa del Mundo.

Pero a los 65′ igualó ‘Pepe’ Schiaffino. El temor se instaló en los locales y Uruguay creció, mostró personalidad y no se amilanó pese al estadio repleto. Y a once minutos del término, Alcides Ghiggia se transformó en el héroe ‘charrúa’ y en el villano para los brasileños al decretar el 2-1 definitivo.

Así se consumó el ‘Maracanazo’ con la desazón de un país, que vivió suicidios por la tristeza, dejó de ocupar la camiseta blanca y sindicó al portero Moacyr Barbosa como el culpable de la derrota, presión con la que cargó toda su vida y que lo llevó morir en el olvido y la pobreza en su país.

Por su parte, la ‘Celeste’ festejó su segundo título mundial y pasó a la historia como el equipo que fue artífice de una gran hazaña, para la cual contó con nombres imborrables como Obdulio Varela, Roque Máspoli, Alcides Ghiggia y Juan Alberto Schiaffino, todos bajo la batuta del DT Juan López Fontana.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias