viernes 31 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

Emancipados y exitosos: Mourinho lidera los DT que fueron asistentes

'The Special One' es uno de los casos emblemáticos de estrategas que partieron su carrera en el fútbol como ayudante del técnico en curso. Así como él, están Zidane, Löw, Berizzo y Sabella entre los casos más destacados del último tiempo tras dar el salto en solitario.

Por Javier Dávila

Varios de los entrenadores que dominan el mundo comenzaron como la mano derecha de algún otro técnico. Anotaciones, revisión de videos y tímidas indicaciones fueron su primer acercamiento a la independencia.

Y cuando fueron protagonistas su aprendizaje los llevó al éxito. Por eso, en Prensafútbol repasamos a cinco estrategas exitosos en el mundo del fútbol que partieron como asistentes.

1. JOSÉ MOURINHO 
El portugués es uno de ellos. A mediados de los ’90, Mourinho fue ayudante en Barcelona en los procesos de Bobby Robson y Louis van Gaal, tras lo cual puso fin a su estadía en los catalanes a mediados del 2000. Tras su paso por España, decidió independizarse y dirigió clubes como Benfica, Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid, Manchester United, entre otros, y cosechó sus primeros títulos.

‘The Special One’, actualmente DT de Tottenham, registra 25 títulos en su palmarés, dentro de estas dos Champions League (Porto 2004 e Inter 2010) y una Europa League (Manchester United 2017).

2. ZINEDINE ZIDANE
‘Zizou’ no tuvo problemas para afrontar el desafío de entrenador. En 2014, fue asistente de Carlo Ancelotti en Real Madrid donde ganaron la ‘Décima’ Champions League. Tras desligarse del club por dos años, el francés tomó las riendas de los ‘merengues’ en desmedro de Rafael Benítez a inicios del 2016.

En ese período, el ex jugador se ganó a la hinchada madridista y conquistó aquella edición de la Liga de Campeones, la cual fue acompañada por dos más en 2017 y 2018. Con esto, Zidane ya acumula 11 títulos en su faceta de técnico, donde se inclina más al ámbito internacional (dos Supercopas de UEFA y dos Mundial de Clubes), mientras que a nivel local tiene dos ligas y dos Supercopa de España.

3. JOACHIM LOW
El reflejo de la continuidad al trabajo plasmado hace años en Alemania. El actual estratega de la selección germana fue asistente técnico de Jurgen Klinsmann en el Mundial 2006 en que los europeos consiguieron el tercer puesto. Tras la salida del histórico jugador de la banca de ‘Die Mannschaft’, Low asumió el cargo en el cual se mantiene hasta la actualidad.

Dentro de los 14 años al mando de los alemanes, el técnico ganó la Copa del Mundo en Brasil 2014 y la Copa Confederaciones Rusia 2017, torneo que le quitó a la selección chilena. Además, llegó a una final de Eurocopa 2008, en que fueron derrotados por España.

4. EDUARDO BERIZZO
El técnico argentino que tuvo un gran paso como jugador, incursionó en la rama de entrenador y arrancó como asistente de Marcelo Bielsa en la selección chilena entre 2007 a 2010. Luego de irse de la ‘Roja’, el ‘Toto’ corrió en solitario y dirigió a Estudiantes de La Plata, Celta, Sevilla y O’Higgins, donde logró la gloria con el ‘Capo de Provincia’ al alzar el primer título de la historia del club en 2013 y ganó la Supercopa al año siguiente.

Hoy en día, el trasandino es DT de Paraguay, combinado en que alcanzó los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019, donde fue eliminado por el ‘Scratch’ mediante lanzamientos penales.

5. ALEJANDRO SABELLA
El ex DT de la selección argentina tuvo un camino más largo que los mencionados en este listado. Fue asistente de Daniel Passarella cuando este fue entrenador de la ‘Albiceleste’ en el Mundial de Francia 1998 y posteriormente lo acompañó en su paso por Parma, Monterrey, Uruguay, Corinthians y River Plate.

Tras desligarse del campeón del mundo 1986, Sabella fue anunciado como nuevo técnico de Estudiantes de La Plata, su primer club en solitario. Al mando del ‘Pincha’, el trasandino obtuvo la Libertadores 2009 y el título Apertura 2010. Aquellos campeonatos, lo hizo dirigir al combinado argentino donde llegó a la final del Mundial de Brasil 2014.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias