viernes 07 agosto, 2020
  • A
  • A
  • A

Entre desgaste y descanso: ¿Cómo llegan los equipos a la Champions?

Regresa la competición más importante de clubes en el fútbol europeo. Tras la detención provocada por el COVID-19, el torneo se disputará con un formato distinto y con todos los equipos viajando a Lisboa en condiciones diferentes, tanto físicas como deportivas. Revisa aquí cómo llegan.

Por Carlos Ramírez S.

Tras 5 meses sin acción, este viernes 07 de agosto se reiniciará la Champions League. La espera se acabó para los equipos en competencia, los que en líneas generales llegan con antecedentes muy diferentes tras un duro calendario de cierre de temporada.

Los clubes que siguen camino a la ‘Orejona’ no tienen casi nada en común, algo muy diferente a las versiones anteriores del campeonato. En Prensafútbol decidimos hacer esta pequeña radiografía con el presente de los equipos europeos, contrastando algunos que vienen con una carga física muy grande con otros que están muy frescos.

– MANCHESTER CITY vs. REAL MADRID (2-1 IDA)
El cuadro ‘citizen’ enfrentará la eliminatoria con la ventaja transitoria del partido de ida. Tras finalizar la Premier League en segundo lugar detrás del Liverpool, los pupilos de ‘Pep’ Guardiola buscarán llevarse el premio gordo con un Kevin de Bruyne jugando en el mejor nivel de su carrera, pero sin su gran referente de ataque Sergio Agüero, que no alcanzó a recuperarse de un problema en su rodilla izquierda.

Por su parte, los ‘merengues’ vienen de coronarse campeones de La Liga tras una campaña en la que han ido de menos a más. El equipo dirigido por Zinedine Zidane tuvo 15 días para poder descansar y preparar este importante encuentro de Champions, apelando a la gran temporada que están viviendo Karim Benzema y su capitán Sergio Ramos. La mejor noticia es que recuperaron a Eden Hazard tras varios problemas físicos, un tremendo plus para el equipo.

– JUVENTUS vs. LYON (0-1 IDA)
La ‘Vecchia Signora’ es uno de los equipos que viene con mayor fatiga física, hasta ahora. Se coronó campeón de la Serie A por novena vez consecutiva tras una espera más larga de lo debido, y para peor, disputó su último encuentro recién el último sábado, por lo que el plantel tendrá menos de una semana de descanso. Los italianos deberán encomendarse a Cristiano Ronaldo para poder dar vuelta la eliminatoria.

La situación del Lyon es diametralmente opuesta. La Ligue 1 no volvió a disputarse luego de su suspensión por el coronavirus, por lo que el conjunto francés viene descansado, pero falto de fútbol. Salvo un par de amistosos, han disputado solo dos partidos oficiales entre marzo y julio, ambos contra el Paris Saint-Germain y terminando ambos en derrota. Buen partido para comparar la importancia del descanso contra el ritmo competitivo.

– BARCELONA vs. NAPOLI (1-1 IDA)
Los catalanes no vienen cumpliendo una buena temporada. Llegaron a tener la primera opción de ser campeones en España, pero la perdieron en desmedro del Real Madrid. Quique Setién tampoco ha dejado buenas sensaciones desde el banquillo, por lo que la situación no es favorable para los ‘culés’ más allá de la ventaja en el marcador global gracias al gol de visita.

El buen nivel de Lionel Messi puede inclinar la balanza para un cabizbajo Barcelona, aunque tampoco el nivel de la ‘Pulga’ es rutilante. Para más, Arturo Vidal está suspendido para el duelo de revancha por acumulación de tarjetas amarillas.

Mientras que el intenso calendario de la Serie A le puede jugar una mala pasada al cuadro napolitano. A pesar de que el rendimiento de los dirigidos por Gennaro Gattuso viene al alza, el cansancio en sus jugadores se hizo notar en las últimas jornadas del Calcio, en una temporada en la que tuvieron que remar contra la corriente. Otro plantel que disputará un encuentro con solo una semana de descanso.

CHELSEA vs. BAYERN MÚNICH (0-3 IDA)
El caso de Chelsea es bastante especial, ya que con una plantilla y un entrenador que están viviendo su primera temporada juntos, su rendimiento solo ha mejorado con el paso de los meses. Una eliminatoria que parece casi sentenciada podría abrirse, ya que los pupilos de Frank Lampard han mejorado mucho de la mano de Olivier Giroud y Christian Pulisic. De todos modos, disputaron su último partido este sábado, el que se saldó con una derrota frente a Arsenal en la final de FA Cup.

Bayern Múnich es otro equipo que también mejoró su rendimiento considerablemente a lo largo del curso, pero tienen la ventaja de que la Bundesliga terminó hace más de un mes, torneo en el que se coronaron campeones. Su encuentro más reciente los enfrentó con el Bayer Leverkusen en la final de la Copa de Alemania, llevándose una contundente victoria por 4-2. La mezcla entre la calidad del plantel y el descanso hacen de los bávaros un fuerte candidato a levantar la ‘Orejona’.

– ATALANTA vs. PSG (CUARTOS DE FINAL)
Atalanta viene de cumplir una temporada histórica en la Serie A, rematando en el tercer lugar. Además, en su primera experiencia en Champions ya se encuentra instalado en cuartos de final. Su inexperiencia y su falta de descanso pueden ser un punto en contra, pero sobre todas las cosas, la falta del esloveno Josip Illicic es un golpe duro del que les será difícil reponerse. De todos modos, el cuadro dirigido por Gasperini es la gran sensación del fútbol internacional gracias a su potencia en ofensiva.

Por su parte, el conjunto parisino viene de ganar recientemente tanto la Copa de Francia como la Copa de la Liga. Fuera de esos dos encuentros, lo pupilos de Tuchel no han disputado más encuentros oficiales desde marzo, por lo que la mezcla de falta de ritmo, en un plantel descansado pero lleno de talento, no da muchas luces respecto al nivel que puede mostrar el equipo. Sin embargo, PSG tendrá que enfrentar este partido sin Kylian Mbappé, fuera por un esguince de tobillo.

– RB LEIPZIG vs. ATLÉTICO DE MADRID (CUARTOS DE FINAL)
En la misma línea del Bayern Múnich, el Leipzig tiene el plus de traer a cuestas más de un mes de descanso para sus jugadores. Luego de finalizar la Bundesliga en tercer lugar, el equipo alemán afrontará esta llave como una de las grandes sorpresas del torneo. Con un funcionamiento bien aceitado basado en el colectivo, este club intentará repetir el recital de buen fútbol mostrado ante Tottenham en octavos de final.

Los ‘colchoneros’ han vivido una temporada más irregular que de costumbre, pero de la mano del ‘Cholo’ Simeone lo que menos se puede esperar de ellos es que den pelea. Terceros en La Liga tras remar desde atrás toda la temporada, el conjunto madrileño sigue peleando para poder coronar el proyecto del técnico argentino con una Champions. La solidez defensiva, el sostenido buen rendimiento de Oblak en el arco y una buena dosis de gol los convierte en candidatos.

Publicado en: Noticias