jueves 03 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Superclásico: El día que lanzaron un cerdo a la cancha del Nacional

Un nuevo Superclásico a la vista, pero esta vez será sin público. Y los espectadores también han jugado un rol en cuanto al anecdotario del derbi, prueba de ello fue lo que ocurrió una tarde del '86, cuando la parcialidad de Colo Colo arrojó un cerdo a la cancha con la camiseta de la 'U'.

Por Lucas Figueroa G.

El Superclásico del fútbol chileno ha estado marcado en muchos de sus pasajes por momentos con mucha sazón. Recordados son, por ejemplo, los obscenos gestos de Francisco Prieto el 2012o; el famoso ‘Pato Yáñez’ de Marcelo Díaz a la Garra Blanca el 2011; incluso la pelea a tirones de pelo de Johnny Herrera y Jorge Valdivia en 2005.

No obstante, una anécdota emblemática, pero no tan conocida, tuvo lugar en el Estadio Nacional. El 16 de noviembre de 1986, la parcialidad colocolina arrojó un cerdo a la pista de rekortán. El partido no pasó a la historia por el gol de Astengo, ni  por el empate de Reyes cuando el partido estaba próximo a terminar, sino por aquel porcino que fue arrojado vestido con la camiseta de Universidad de Chile y con la dorsal ‘9’.

La revista Triunfo, por aquella época, indicó al fragmento de la barra juvenil de Colo Colo como el responsable de esta idea. Y según ese mismo medio fue Manuel García el autor intelectual de la jugarreta. El jefe de ese sector de la parcialidad alba en la antesala del partido habría ido a  Colina a adquirir al chancho.

La historia no para ahí porque el animal habría terminado encarcelado en una comisaría y con García multado por haberlo abandonado en la vía pública. En el libro «80 años del fútbol chileno se explícita que una parrilla fue el triste destino del protagonista de la historia.

EL NACIMIENTO DE LA RIVALIDAD
Son muchos quienes apuntan que este enfrentamiento que tanta sazón le ha dado a los encuentros no nació siendo un clásico. Una de las teorías más defendidas apunta a que la rivalidad más importante de nuestro fútbol tuvo su génesis en 1959. Y fue de ahí en más que empezó a ser frecuente el folclore entre ambas escuadras.

Esta hipótesis tiene contexto en el segundo título conseguido por l ‘U’. Corría el año 1959 y el panorama se veía cuesta arriba para los laicos de cara al título. Esto, porque a falta de cuatro fechas, los albos eran los líderes, en una era cuando los triunfos otorgaban dos puntos y no tres como ahora.

Las cosas se fueron dando para los azules y terminada la última fecha estaban empatados en puntaje. En esas circunstancias el reglamento ordenaba un partido de definición. El ‘Romántico Viajero’ se impuso por 2-1 y ganó cinco títulos más hasta 1969.

La circunstancias del desenlace  y la épica remontada de los dirigios por Luis Álamos ante un Colo Colo que parecía tener el título en el bolsillo,  sentenciaron una nueva historia en lo sucesivo. El clásico había nacido.

Como sea, el domingo 06/09 se jugará un nuevo clásico del fútbol chileno sin el público que, históricamente, ha jugado un rol fundamental en esta clase de encuentros.  Es difícil pensar que las celebraciones de Espina, Castañeda y Flores con el banderín del córner o la de Beccacece encaramado en la reja se hubiesen dado a estadio vacío.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Fernando Astengo